Centro Nacional de Comunicación Social AC

Comunicación para la defensa de los derechos humanos

A lo largo de estos 50 años el trabajo de Cencos se puede dividir en varias etapas:


Comunicación Social de 1964 a 1969


Nuestra primer labor consistió en la denuncia de represión e injusticia practicada a varios sectores de la población (niños y niñas, mujeres, adultos mayores, indígenas, luchadores sociales, periodistas, entre otros). En los 60´s era muy escasa la actividad y documentación relativa a los Derechos Humanos en México, a tal grado que iniciamos nuestra actividad en este campo, a partir de conectarnos con la Comisión Internacional de Juristas de Ginebra, Suiza.  Se difundió principalmente la información hacia la comunidad de iglesias desde un punto de vista en el aportaba a la ardua discusión de la iglesia como parte del cambio social. Su estrategia fue utilizar los medios de comunicación de manera eficiente para la formación de valores cristianos y para dirigir, orientar y recopilar los trabajos, experiencias y el desempeño del apostolado.


Comunicación Alternativa 1970 a 1977


En esta época en América Latina proliferaron los golpes de Estado implementados por los militares en muchas naciones, y se instalaron regímenes castrenses represivos en ellas. Y por México desfilaron los asilados de toda Latinoamérica con quienes Cencos se solidarizó y apoyo, mediante coadyuvar por medio de campañas para la liberación de algunos hermanos latinoamericanos de las cárceles de las dictaduras y de que en algunos casos logramos arrancar de la tortura a varios de ellos. Se dedicó a apoyar a la Sociedad Civil difundiendo la información que los medios ocultaban y promoviendo la defensa de los Derechos Humanos. La función del CENCOS fue realizar en forma permanente, sin un carácter preponderantemente económico, actividades tendientes a lograr el intercambio en temas sociales y de manera puntual de noticias que facilitara el público y la sociedad en general, un conocimiento amplio y continuo de la actualidad, de modo que puedan contribuir eficazmente al bien común y al progreso de toda la sociedad.

 

En México se incrementó por estas fechas una represión más sutil, enfocada a objetivos y personas claves y muchas veces anónima o disfrazada. Se comenzó a desarrollar las formas de apoyo y solidaridad y que en algunos casos se pudo liberar a la gente de la cárcel y de la tortura. Durante esta época comenzaron a desarrollarse muchos centros muy especializados y eficaces en el campo de los Derechos Humanos, en algunos de los cuales participó Cencos en su participación y organización.

 

El trabajo que se realiza desde el Centro parte de una visión de apoyo a la sociedad civil difundiendo la información que los medios ocultaban. La defensa de los derechos humanos juega nuevamente un papel principal. Al mismo tiempo desde esta visión, CENCOS tiene un papel de formador en el tema de la comunicación para el cambio social, con arraigo en lo local, lo cual lo hace participe de la construcción y de acompañamiento a sujetos vinculados a procesos sociales en los que la comunicación juega un papel importante,

 

Un hecho relevante en la historia sucedió en julio de1977, en el contexto de apoyo a los movimientos sociales y a consecuencia del respaldo al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma

 

Metropolitana, (STUNAM) en la huelga del mismo año, las oficinas es allanado y su sede clausurada por el gobierno lopezportillista. Ante este hecho, CENCOS  recibe apoyo y reconocimiento de su labor cívica y social por parte de diversos grupos sociales que realizan campañas de apoyo y respaldo a nivel nacional e internacional.


Comunicación popular: de 1980 a 1990


En los 80´s nos encontramos “…con la matriz histórica de un Estado centralizado, regido por pactos corporativos, protector del mercado interno y apegado en su legitimidad a una historia cuya base social estaba constituida por grandes actores colectivos y sus demandas sociales (obreros y campesinos)”[1], ante esta realidad, se toma postura del derecho a comunicar desde nuestra institución reconociendo como sujeto participativo y con demandas a los movimientos populares, los cuales difundieron entre ellos y otros sectores sus propuestas y luchas; debido a la emergencia de nuevos actores sociales y políticos, donde las organizaciones civiles y sociales forman ya parte de la escena política del país, como voz legítima de las demandas ciudadanas. Una de las causas a las que se les atribuye esta organización es al sismo del 85, donde la sociedad se dio cuenta del poder la asociación para exigir demandas de derechos básicos. 


En materia financiera, los 80´s también significaron crisis en México y esto se debió a la reducción de flujos crediticios a partir de 1982, junto con el aumento de las tasas de interés y deterioro de los términos de intercambio al caer en el mercado mundial de 1981 en adelante el precio del petróleo y otras materias primas, lo que significa un agravamiento de sus problemas económicos, mismos que se acrecientan con la fuga de capitales, se expresa en una virtual insolvencia y desembocan en la llamada crisis de la deuda. Esta situación da paso a la implantación de la política neoliberal en uno tras otro de los países de la región. Otro hecho fundamental en esta década es la oposición en materia político electoral que se vio personificada en la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia de la República y que en todo el país hubo una demanda porque el sistema político cambiara a favor de la sociedad.


Comunicación Civil: de 1990 al 2000


En este contexto la economía y el libre comercio entran en su etapa operativa “George Bush lanza en 1990 su “Iniciativa para las Américas” con la cual busca enfrentar el deterioro de su hegemonía económica internacional frente a otros países donde llevaba implícito el papel dominante de EU en dicha articulación. Esta iniciativa avanza con el TLC entre EU, Canadá y luego en 1994 con México.”[2] Ante este escenario se concreta la visión y complementariedad y continuidad de los proyectos anteriores, más enfocados a denunciar y articulación frente al nuevo contexto internacional en el cual México se hace participe con la firma del TLCAN, esto con la finalidad para dar vida a un eje comunicacional de política incluyente, ante el contexto nacional-internacional. Se buscó y procuró la incidencia y la participación de todos los sectores socioeconómicos en problemáticas y propuestas comunes que afectan la vida política-económica del país. Para fortalecer la iniciativa ciudadana desde la promoción de formación CENCOS aporta insumos para la discusión y apropiación de los medios de comunicación alternativos.


En México en 1994 se manifiesta un movimiento por la reivindicación del reconocimiento a los indígenas de la Selva Lacandona en Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional aparece en la escena política nacional, por lo que Cencos participa en la Convención Nacional Democrática con la finalidad de encontrar una salida pacífica al conflicto.


Comunicación Social Estratégica: de 2001 a 2006


Continuando con la mirada puesta en la sociedad civil, como motor indispensable para los cambios sociales, se busca por medio de la comunicación hacer visibles las iniciativas, denuncias y situación social y económica de la ciudadanía con la finalidad de un reconocimiento del valor de las propuestas sociales. Promoviendo una articulación amplia al servicio de este sector.


Al mismo tiempo esta marcada por la entrada a la discusión de los medios de comunicación, como un punto estratégico de la sociedad al igual que para quienes impulsan el mercado económico, siendo un punto controvertido porque son diferentes objetivos para su uso. Cencos promueve y participa en la discusión del marco normativo con la intención de incidir desde el punto de vista de la libertad de expresión y el acceso a la información.


Se toma en cuenta el proceso de globalización y se refuerza el movimiento social con articulaciones y acciones a nivel internacional. Se inician articulaciones a nivel tanto nacional como internacional frente a políticas económicas que desfavorecen y traen grandes repercusiones sociales, culturales y económicas por la implementación del libre comercio que trae costos para la sociedad incrementando con esto la desigualdad en un país de por sí inequitativo.

 

Comunicación para la Paz: de 2006 a 2013


Durante esta etapa se priorizó el trabajo y fortalecimiento relacionado con movimientos sociales para hacer públicas sus demandas y promover un ambiente de paz con justicia y dignidad. Desde el movimiento de la APPO en Oaxaca en 2006, el trabajo con el Frente de Los Pueblos en Defensa de la Tierra que tuvo origen en San Salvador Atenco en el Estado de México;  y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.



[1] San Juan, Carlos en Ciudad de México: Instituciones y Sociedad Civil, en Cuadernos de la Sociedad Civil, Universidad Veracruzana, México,  2001, pp. 11

[2] México: Crisis, Reestructuración Económica, Social y Política, 1982-1996

MÁS DE NOSOTROS

Derechos Humanos

Licencia Creative Commons, atribución-licenciamiento recíproco 2.5 México