Centro Nacional de Comunicación Social AC

Comunicación para la defensa de los derechos humanos

Notas Cencos

Organizaciones muestran su repudio a las políticas de Trump

lunes, enero 16, 2017


 

Por Pablo Galicia

 

Más de 80 organizaciones de la sociedad civil, mexicanas y estadounidenses, presentaron un proyecto para hacer frente a las políticas antiinmigrantes y antimexicanas del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

 

Representantes de organizaciones como UNORCA, SERAPAZ, y el Movimiento Migrante Mesoamericano, entre otras, informaron sobre acciones y campañas que se llevarán a cabo desde el próximo 20 de enero, cuando el candidato asuma la presidencia de su país.

 

Aseguraron que el siguiente periodo presidencial en Estados Unidos, representa una amanezca en temas como migración, renegociación unilateral del TLCAN, intensificación de la militarización en las fronteras EEUU - México y México - Guatemala, así como la eliminación de regulaciones ambientales y el aliento a la industria extractiva que despoja y contamina tierras y aguas.

 

Respecto a este último punto, Alfredo Acedo, director de comunicación de UNORCA, destacó el daño que ha causado EEUU al medio ambiente y su contribución al cambio climático, además del apoyo y el impulso que sigue brindando el país a las empresas que lucran con los combustibles de origen fósil. Acedo también mencionó las consecuencias que traería la deportación masiva de compatriotas al campo mexicano, ya que, dijo, las personas regresarían a sus lugares de origen con las mismas condiciones, o incluso peores, de carencias y faltas de oportunidad.

 

La Coalición Binacional vs Donald Trump también estuvo presente e hizo un llamado a todas las personas a colaborar con su campaña “Un día sin migrantes”, la cual iniciará el próximo 20 de enero con una marcha que partirá del Ángel de la Independencia y que se llevará a cabo de manera simultánea a marchas realizadas en Washington, Nueva York, Illinois, Texas y California buscando brindar apoyo a migrantes ante las amenazas racistas y xenófobas de Donald Trump.

 

Los representantes de las distintas organizaciones concluyeron la conferencia haciendo un llamado a toda la población para unirse en un frente contra Donald Trump y del Estado mexicano, el cual consideran que ha tomado decisiones equivocadas que han contribuido al debilitamiento del país.

 


MÁS DE NOSOTROS

Derechos Humanos

Licencia Creative Commons, atribución-licenciamiento recíproco 2.5 México