Centro Nacional de Comunicación Social AC

Comunicación para la defensa de los derechos humanos

Notas Cencos

​Habitantes de Xochicuautla buscan tirar decreto expropiatorio

jueves, julio 16, 2015


 


 

 

Por Dámaris Policroniades

 

Los habitantes de San Francisco Xochicuautla en el Estado de México se pronunciaron en contra de la expropiación de 37 hectáreas de sus tierras, donde se construiría un tramo de la autopista Naucalpan – Toluca; y anunciaron que interpondrá un “contra decreto” a través de la vía judicial.

 

El megaproyecto carretero será llevado a cabo por la filial del Grupo Higa, constructora Autoban, quien ha sido acusada por los habitantes de intentar sobornar a los comuneros para que dejen de oponerse. 

 

Quienes viven en esa comunidad mencionaron que es anticonstitucional y va en contra de sus derechos como indígenas y pueblos originarios y argumentaron que viola tratados internacionales.

 

El decreto expropiatorio se contradice a sí mismo al decir que primero deben consultarlos y ellos aseguraron que nunca los cuestionaron al respecto.

 

El pueblo indígena otomí explicó que nunca fueron notificados y que desconocieron su autoridad comunal, además de la obtención de un amparo que nulificaba cualquier autorización comunal para que el proyecto continuara.

 

Además, que “profundizan nuestra pobreza, aniquilando una forma de vida que por supuesto no entiende ni respeta, obligándonos a trabajar en la megaurbe” comentó Armando García Salazar habitante de San Francisco Xochicuautla, hicieron hincapié en que se violarían de diversas maneras sus derechos, desprotegiendo al medio ambiente pero recalcaron que su lucha seguirá.

 

Hicieron un llamado a toda la sociedad, tanto nacional como internacional para continuar con la resistencia a pesar de que denunciaron la constante presencia de militares para intimidarlos y que la maquinaria ya ingresó junto con granaderos, quienes han agredido a mujeres y niños.

 

Destacaron que no solo Xochicuautla se vería perjudicado, sino también el Distrito Federal por la falta de abastecimiento de agua, por lo que decidieron poner una brigada permanente y mantener vigilado el territorio.

 

Por último, exigieron se respete su derecho a la consulta, su autonomía y mantener sus usos y costumbres. 

 

Si quieres conocer más sobre la lucha de este pueblo otomí, checa este video

 

Ver boletín


MÁS DE NOSOTROS

Derechos Humanos

Licencia Creative Commons, atribución-licenciamiento recíproco 2.5 México