Centro Nacional de Comunicación Social AC

Comunicación para la defensa de los derechos humanos

Notas Cencos

Colectividad Demandante lanza campaña en contra de empresas que buscan la siembra de maíz transgénico

martes, enero 31, 2017


 


 

Por Viridiana Ramírez

 

La Colectividad Demandante de Maíz, integrada por científicos, campesinos y consumidores, lanzaron una campaña en contra de Monsanto Comercial, Semillas y Agro productos Monsanto, Sagarpa, Semarnat, Transnacionales Syngenta Agro y Dow Agrosciences, ya que intentan continuar con la siembra de maíz transgénico a pesar de que estudios recientes publicados por Nature y Scientific Reports han demostrado que el consumo de este maíz puede generar problemas para la salud como tumoraciones cancerosas.

 

Mencionaron que Monsanto reconoció el 26 de marzo ante un juez federal que tratándose de maíz puede existir una dispersión de genes entre las distintas regiones del país, sin embargo, posteriormente, el 5 de abril lo negó.

 

Agregaron que existe preocupación de que se levante la medida precautoria que suspende la siembra de maíz transgénico en México ya que los daños a la salud, el bienestar general de las familias campesinas y la población serían incalculables e irremediables.

 

Argumentaron que México produce 22 millones de toneladas de maíz y consume 33 millones de toneladas. La dependencia del exterior es del orden de 10 millones de toneladas anuales, el consumo directo de alimentos fabricados a base de maíz es de 12 a 14 millones de toneladas mismas que se producen en el país. El país tiene reservas de tierra, agua dulce y tecnología para producir 60 millones de toneladas de maíz pero se requiere una inversión en infraestructura hidroagrícola sin necesidad de que se tenga que recurrir a productos transgénicos o importaciones.

 

Ante lo abusos de estas empresas, Colectividad Demandante ha levantado la voz y aseguran que no permitirán más abusos en contra del maíz, por lo que hacen una invitación de que el público en general se una a la campaña utilizando el hashtag #NoMásAbusosVsElMaíz.


 


MÁS DE NOSOTROS

Derechos Humanos

Licencia Creative Commons, atribución-licenciamiento recíproco 2.5 México