Centro Nacional de Comunicación Social AC

Comunicación para la defensa de los derechos humanos

Notas Cencos

Cencos y sus etapas

lunes, junio 30, 2014


El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) de la Ciudad de México se erigió hace medio siglo como una plataforma de comunicación para defender y promover los Derechos Humanos. Desde el 23 de junio de 1964, cuando la pareja conformada por José Álvarez Icaza y Luz María Longoria la crearon, no ha cesado en darle voz a los que no la tienen, abriendo sus puertas a campesinos, estudiantes, trabajadores y organizaciones de la sociedad civil.

Cencos nace, en efecto, como un espacio de reivindicación de justicia social para hacer visibles aquellos problemas y sectores de la población que eran excluidos. Procesos organizativos que buscaban generar comunicación alternativa para reconstruir la realidad desde sus preocupaciones sociales. Se inició un trabajo para integrar a los diferentes actores de nuestro país en donde los factores de la opresión y el anonimato atentan contra los Derechos Humanos.

En su recorrido de medio siglo ha ido adaptándose a las necesidades de un entorno donde las violaciones a los derechos fundamentales continúan porque, si bien se ha avanzado en el reconocimiento de los Derechos Humanos, todavía no se logra su pleno goce y ejercicio. Pero la propuesta de usar la comunicación y sus medios se ha mantenido por ser una visión de vanguardia.

Cuando se le pregunta a Luz María la razón de abrir un espacio con estas características, responde: “Porque estábamos en la búsqueda de la justicia social y si éramos un centro de comunicación social, teníamos que darle voz a los que la necesitaban”. Nació ligado a la jerarquía católica pero rápidamente se deslindó debido a que no hubo respuesta ante el contexto de represión que se daba en México en contra de los estudiantes y los grupos sindicales. 

Micrófono Cencos

Etapas

Comunicación Social de 1964 a 1969: Denuncia de represión e injusticia practicada a varios sectores de la población. En los 60´s era muy escasa la actividad y documentación relativa a los Derechos Humanos en México. Su aporte principal giraba en torno a la promoción de la discusión de la iglesia como parte del cambio social. Su estrategia fue utilizar los medios de comunicación de manera eficiente para la formación de valores cristianos.

Comunicación Alternativa 1970 a 1977: Llegaron a México los asilados latinoamericanos procedentes de los países víctimas de los golpes de Estado. La solidaridad de Cencos se materializó en campañas de denuncia contra esos regímenes totalitarios. Se dedicó a apoyar a la Sociedad Civil difundiendo la información que los medios ocultaban y promoviendo la defensa de los Derechos Humanos. Un hecho relevante sucedió en julio de1977, en el contexto de apoyo a los movimientos sociales. Como consecuencia del respaldo al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (STUNAM), sus oficinas son allanadas y la sede clausurada por el gobierno.

Comunicación popular de 1980 a 1990: Se toma postura del derecho a comunicar reconociendo a las personas como sujetos participativos y con demandas a los movimientos populares. Una de las causas se atribuye al sismo del 85, cuando la sociedad se dio cuenta del poder de la asociación para exigir demandas de derechos básicos.

Comunicación Civil de 1990 al 2000: Se buscó y procuró la incidencia y la participación de todos los sectores socioeconómicos en problemáticas y propuestas comunes que afectan la vida política-económica del país. Para fortalecer la iniciativa ciudadana desde la promoción de formación, Cencos aporta insumos para la discusión y apropiación de los medios de comunicación alternativos. En 1994 Cencos participa en la Convención Nacional Democrática con la finalidad de encontrar una salida pacífica al conflicto que enfrentó al gobie
rno con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. 

Comunicación Social Estratégica de 2001 a 2006: Se busca por medio de la comunicación hacer visibles las iniciativas, denuncias y situación social y económica de la ciudadanía para promover el reconocimiento del valor de las propuestas sociales. Se toma en cuenta el proceso de globalización y se refuerza el movimiento social con articulaciones y acciones a nivel internacional.

Comunicación para la Paz de 2006 a 2013: Durante esta etapa se priorizó el trabajo y fortalecimiento para hacer públicas las demandas de varios movimientos como el de la APPO, en Oaxaca en 2006, el trabajo con el Frente de Los Pueblos en Defensa de la Tierra, que tuvo origen en San Salvador Atenco en el Estado de México, y el movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. El derecho a la libertad de expresión es considerado como piedra angular de las democracias. En esencia, lo que se busca desde Cencos es el uso de la comunicación para la denuncia, exigencia y ejercicio de los Derechos Humanos. No se puede concebir una sociedad democrática en la cual la ciudadanía no tenga una participación o sea escuchada en la opinión pública. Es por esto que un proyecto que busca ser una plataforma de comunicación y la justicia social como fin, sigue siendo tan necesario como hace 50 años.

Texto publicado en El Toque el 30 de junio 2014 http://eltoque.com/texto/cencos-y-la-justicia-social

MÁS DE NOSOTROS

Derechos Humanos

Licencia Creative Commons, atribución-licenciamiento recíproco 2.5 México