Centro Nacional de Comunicación Social AC

Comunicación para la defensa de los derechos humanos

Notas Cencos

Colectividad Demandante lanza campaña en contra de empresas que buscan la siembra de maíz transgénico

 


 

Por Viridiana Ramírez

 

La Colectividad Demandante de Maíz, integrada por científicos, campesinos y consumidores, lanzaron una campaña en contra de Monsanto Comercial, Semillas y Agro productos Monsanto, Sagarpa, Semarnat, Transnacionales Syngenta Agro y Dow Agrosciences, ya que intentan continuar con la siembra de maíz transgénico a pesar de que estudios recientes publicados por Nature y Scientific Reports han demostrado que el consumo de este maíz puede generar problemas para la salud como tumoraciones cancerosas.

 

Mencionaron que Monsanto reconoció el 26 de marzo ante un juez federal que tratándose de maíz puede existir una dispersión de genes entre las distintas regiones del país, sin embargo, posteriormente, el 5 de abril lo negó.

 

Agregaron que existe preocupación de que se levante la medida precautoria que suspende la siembra de maíz transgénico en México ya que los daños a la salud, el bienestar general de las familias campesinas y la población serían incalculables e irremediables.

 

Argumentaron que México produce 22 millones de toneladas de maíz y consume 33 millones de toneladas. La dependencia del exterior es del orden de 10 millones de toneladas anuales, el consumo directo de alimentos fabricados a base de maíz es de 12 a 14 millones de toneladas mismas que se producen en el país. El país tiene reservas de tierra, agua dulce y tecnología para producir 60 millones de toneladas de maíz pero se requiere una inversión en infraestructura hidroagrícola sin necesidad de que se tenga que recurrir a productos transgénicos o importaciones.

 

Ante lo abusos de estas empresas, Colectividad Demandante ha levantado la voz y aseguran que no permitirán más abusos en contra del maíz, por lo que hacen una invitación de que el público en general se una a la campaña utilizando el hashtag #NoMásAbusosVsElMaíz.


 

Arranca el Corruptour en la CDMX

Organizaciones muestran su repudio a las políticas de Trump

 

Por Pablo Galicia

 

Más de 80 organizaciones de la sociedad civil, mexicanas y estadounidenses, presentaron un proyecto para hacer frente a las políticas antiinmigrantes y antimexicanas del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

 

Representantes de organizaciones como UNORCA, SERAPAZ, y el Movimiento Migrante Mesoamericano, entre otras, informaron sobre acciones y campañas que se llevarán a cabo desde el próximo 20 de enero, cuando el candidato asuma la presidencia de su país.

 

Aseguraron que el siguiente periodo presidencial en Estados Unidos, representa una amanezca en temas como migración, renegociación unilateral del TLCAN, intensificación de la militarización en las fronteras EEUU - México y México - Guatemala, así como la eliminación de regulaciones ambientales y el aliento a la industria extractiva que despoja y contamina tierras y aguas.

 

Respecto a este último punto, Alfredo Acedo, director de comunicación de UNORCA, destacó el daño que ha causado EEUU al medio ambiente y su contribución al cambio climático, además del apoyo y el impulso que sigue brindando el país a las empresas que lucran con los combustibles de origen fósil. Acedo también mencionó las consecuencias que traería la deportación masiva de compatriotas al campo mexicano, ya que, dijo, las personas regresarían a sus lugares de origen con las mismas condiciones, o incluso peores, de carencias y faltas de oportunidad.

 

La Coalición Binacional vs Donald Trump también estuvo presente e hizo un llamado a todas las personas a colaborar con su campaña “Un día sin migrantes”, la cual iniciará el próximo 20 de enero con una marcha que partirá del Ángel de la Independencia y que se llevará a cabo de manera simultánea a marchas realizadas en Washington, Nueva York, Illinois, Texas y California buscando brindar apoyo a migrantes ante las amenazas racistas y xenófobas de Donald Trump.

 

Los representantes de las distintas organizaciones concluyeron la conferencia haciendo un llamado a toda la población para unirse en un frente contra Donald Trump y del Estado mexicano, el cual consideran que ha tomado decisiones equivocadas que han contribuido al debilitamiento del país.

 

Denuncian ante la CIDH ejecución extrajudicial de indígena Naua por parte del Ejército mexicano

 


Por Pablo Galicia 

 

El 2 de enero del presente año, el Centro de Derechos de la Montaña, Tlachinollan; el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) y Robert F. Kennedy Human Rights, denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado mexicano por la ejecución de Bonfilio Rubio Villegas, originario de la comunidad de Tlatzala, de Tlapa de Comonfort, Guerrero, el pasado mes de junio de 2009 a manos de elementos del Ejército mexicano.

 

Destacaron que desde hace años, en Guerrero, reina la impunidad respecto a los abusos cometidos por las fuerzas militares, sobre todo en casos de ejecuciones extrajudiciales; además de que varios casos graves de violaciones de derechos humanos han llegado a la CIDH, quien ha sentenciado al Estado mexicano por no garantizar el debido proceso de investigación y enjuiciamiento al aplicar la justicia militar en casos cometidos por elementos del Ejército.

 

Señalaron que Bonfilio Rubio Villegas fue ejecutado por elementos del Ejército mexicano cuando dispararon en contra del autobús en el que viajaba mientras se realizaba un retén militar. Añadieron que después de la lucha emprendida por sus familiares para acceder a la justicia, ésta les fue denegada debido a que no se les requirió en ningún momento a las autoridades una nueva investigación independiente y siguiendo el proceso correcto.

 

Las organizaciones representantes junto con los familiares de Bonfilio finalizaron haciendo notar que la militarización del Estado genera un ambiente propicio para la impunidad ante graves violaciones a derechos humanos, además de señalar que el caso es un claro ejemplo de las consecuencias que pueden suscitarse de una ilimitada legitimidad.

 

Sofía: Ser transexual en México


MÁS DE NOSOTROS

Derechos Humanos

Licencia Creative Commons, atribución-licenciamiento recíproco 2.5 México