Centro Nacional de Comunicación Social AC

Comunicación para la defensa de los derechos humanos

Notas Cencos

Trabajadoras del IEMS anuncian jornada de lucha

 


 

 

Por Viridiana Ramírez

 

Trabajadoras del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), anunciaron que realizarán una jornada de movilizaciones que iniciará el 20 de septiembre, para exigir justicia por los despidos injustificados de los que fueron objeto.

 

Informaron que a lo largo del proceso las autoridades han negado la reinstalación en sus puestos de trabajo y han obstaculizado su camino a la justicia. Después de 8 meses de lucha, este mes lograron obtener el seguro por desempleo, un derecho que no les querían otorgar.

 

Las trabajadoras exigen que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) se maneje conforme a derecho y no se deje influenciar de manera política y jurídica por representantes del IEMS,;de igual manera le pidieron al instituto deje de influir en los distintos órdenes de gobierno para que actúen en su contra; por último, a las autoridades de Iztapalapa paren el hostigamiento y amenazas por el plantón que está en las afueras del plantel Benito Juárez-Iztapalapa2 del IEMS.

Fracturando la Libertad de Expresión: Persecución penal a la radio comunitaria en México

 


 

Por Eduardo Espinosa

 

El centralismo político de nuestro país ha generado un desarrollo por sectores, y en muchas ocasiones los habitantes de las grandes urbes condicionamos el análisis nuestras necesidades con base a nuestro día a día, como si todo el territorio nacional tuviese las mismas condiciones económicas, geológicas y sociales. Un ejemplo son las radios comunitarias, por lo que es necesario tener un panorama claro sobre la importancia de su existencia y desarrollo.

 

La Organización de Naciones Unidas menciona que “la radio comunitaria suele ser una estación de radio de corto alcance sin fines de lucro que responde a las necesidades de información de las personas que viven en un lugar determinado, en los idiomas y formatos que se adaptan mejor al contexto local”.

 

Por su parte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura menciona que “la función principal de la radio comunitaria, incluye incentivar los procesos democráticos de manera local, dándoles ‘voz’ a los pobres y marginados; incrementando la diversidad de contenidos y el pluralismo de información a nivel local, para de esta manera reflejar y promover la identidad, carácter y cultura local; fomentando la creación de voces y opiniones diversas, así como la expresión individual, alentando a la participación, la innovación y el compartir información”.

 

Incluso el Banco Mundial establece en sus Notas para el Desarrollo Social que “las radios comunitarias pueden ser facilitadoras de la información crítica, fomentar las voces y capacidades para el diálogo”. Esto nos permite fijar su importancia pues al generar pluralidad de contenidos, espacios de debate, recreo y fomento cultural, se convierten en una vía de desarrollo social y económico.

 

Teniendo claro el contrapeso que puede llegar a ser, no sería descabellado pensar en que el desarrollo de las radios comunitarias se viera entorpecido, pues rompe el formato vertical que tiene el sistema radiofónico en el país. Y sí, analizando algunos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada el 22 de mayo de 2013 en el marco del pacto por México observamos lo siguiente:

 

“Artículo 67. De acuerdo con sus fines, la concesión única será:

 

IV. Para uso social: Confiere el derecho de prestar servicios de telecomunicaciones y radiodifusión con propósitos culturales, científicos, educativos o a la comunidad, sin fines de lucro. Quedan comprendidas en esta categoría las concesiones comunitarias y las indígenas; así como las que se otorguen a instituciones de educación superior de carácter privado.

 

Esto trae aparejado un candado en cuento a la prestación de servicio: “Artículo 83. Las concesiones sobre el espectro radioeléctrico para uso público o social se otorgarán mediante asignación directa hasta por quince años y podrán ser prorrogadas hasta por plazos iguales, conforme lo dispuesto en el Capítulo VI de este Título. Bajo esta modalidad de concesiones no se podrán prestar servicios con fines de lucro, ni compartir el espectro radioeléctrico con terceros. Lo anterior, sin perjuicio de la multiprogramación de las concesiones de radiodifusión en la que se podrá ofrecer capacidad a terceros de conformidad con esta Ley”

 

Con esta figura se limita la posibilidad de generar ingresos a través de venta de espacios, los cuales en muchas ocasiones servían para el mantenimiento y mejoramiento de las estaciones. Entre otras palabras es claro que estas “letras chiquitas” debilitan su desarrollo. Y entonces ¿de dónde saldrán los recursos para el funcionamiento?

La ley establece lo siguiente:

 

 

“Artículo 89. Los concesionarios de uso social, acorde con sus fines, podrán obtener ingresos de las siguientes fuentes:

 

I.Donativos en dinero o en especie;

II.Aportaciones y cuotas o cooperación de la comunidad a la que prestan servicio;

III.Venta de productos, contenidos propios previamente transmitidos de conformidad con su fin y objeto o servicios, acordes con su capacidad tanto legal como operativa sin que se encuentre comprendida la emisión de mensajes comerciales y venta de publicidad, con excepción de lo dispuesto en la fracción VII del presente artículo;

IV.Recursos provenientes de entidades públicas para la generación de contenidos programáticos distintos a la comercialización;

V.Arrendamiento de estudios y servicios de edición, audio y grabación;

VI.Convenios de coinversión con otros medios sociales para el mejor cumplimiento de sus fines de servicio público, y

VII.Venta de publicidad a los entes públicos federales, los cuales destinarán el uno por ciento del monto para servicios de comunicación social y publicidad autorizado en sus respectivos presupuestos al conjunto de concesiones de uso social comunitarias e indígenas del país, el cual se distribuirá de forma equitativa entre las concesiones existentes.

 

Las Entidades Federativas y Municipios podrán autorizar hasta el uno por ciento para dicho fin de conformidad con sus respectivos presupuestos.

 

 

Lo dispuesto en esta fracción sólo será aplicable para las concesiones de uso social comunitarias e indígenas.

 

La ausencia de fines de lucro implica que dichos concesionarios no perseguirán dentro de sus actividades la obtención de ganancias con propósitos de acumulación, de tal suerte que los remanentes de su operación sólo podrán invertirse al objeto de la concesión. Para recibir donaciones en dinero o en especie, los concesionarios de uso social deberán ser donatarias autorizadas en términos de las disposiciones aplicables”.

 

Es claro que tantas limitaciones no permiten a las estaciones hacerse de recursos suficientes para mantener las actividades, ya que el rubro de donde se podrían recaudar montos considerables es en la venta de publicidad a los entes públicos Federales, Estatales y Municipales, pero es claro el control directo del Estado.

 

Aunado a este problema de financiamiento, encontramos que aun cuando la Constitución reconoce la radio difusión comunitaria existe la persecución por vía penal contra quien hace uso del espectro sin permiso, ya que como lo establece la misma Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Estado es el único que podrá otorgar concesiones.

 

Un ejemplo claro es el caso documentado por Asociación Mundial de Radios Comunitarias en el que dos comunicadoras encargadas del funcionamiento de Radio Comunitaria Identidad fueron sentenciadas a dos años de prisión, pago de una multa y la pérdida de sus derechos civiles y políticos por el Tribunal Unitario de Circuito en el estado de Veracruz, el fundamento principal “el uso de una frecuencia sin permiso”.

 

Otro caso que ejemplifica las dificultades y riesgos que enfrentan las personas que trabajan en radios comunitarias es el recientemente asesinato del director de la radio comunitaria “Sentimiento de la Voz del Pueblo”, Abel Manuel Martínez Raymundo, perpetrado en el barrio San Pedro el Alto del municipio de Santiago Juxtlahuac, Oaxaca. Las autoridades han iniciado las investigaciones sin que hasta el momento se conozca los autores del homicidio.

 

Aun cuando se ha dado reconocimiento a las radios comunitarias en la constitución, no existe un marco jurídico adecuado que otorgue los elementos mínimos para el desarrollo adecuado de este formato de comunicación.

 

El Relator Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe de su visita a México en 2003 declaró:

 

Dada la importancia que pueden tener estos canales de ejercicio de la libertad de expresión comunitaria, resulta inadmisible el establecimiento de marcos legales discriminatorios que obstaculizan la adjudicación de frecuencias a radios comunitarias. ...Por lo expresado, la Relatoría entiende que el Estado mexicano, en su función de administrador de las ondas del espectro radio eléctrico debería promover las reglamentación que permitan asignarlas de acuerdo a criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades a todos los individuos en el acceso a los mismos”.


 

​ Asesino serial de niñas y mujeres podría quedar en libertad


 

Por Viridiana Ramírez

 

Familiares de víctimas de feminicidio informaron que el presunto autor de cinco feminicidios, podría quedar en libertad luego de que la Quinta Sala Penal del Estado de San Luis Potosí, determinará a favor del inculpado a darle auto de libertad por falta de elementos suficientes para procesar.

 

El acusado fue detenido gracias a la investigación de la desaparación de Eliehoenai Chávez Rivera, de 32 años de edad; una vez detenido, el sujeto confesó haber asesinado a Rosa María Sánchez de 15 años, Adriana Martínez Campuzano de 13 años, Itzel Romany Castillo Torres de 11 años y Dulce Ximena Reyes Rodríguez de 9 años, llevándolas a su departamento particular para agredirlas sexualmente y posteriormente estrangularlas abandonando sus cuerpos en un cañaveral.

 

Comentaron que con la confesión e investigación de la familia de Eliehoenai, el Ministerio Público consignó ante un juez cuatro casos por el delito de feminicidio. Sin embargo, del 2010,  fecha del primer ataque, al 2014, no se realizó una investigación exhaustiva que recabara más elementos en contra del presunto asesino, utilizando solamente la confesión como prueba contundente, la cual fue removida ya que el acusado argumentó que la confesión fue hecha bajo tortura.

 

Los familiares indican que existen pruebas como la camioneta del sujeto, en la cual se encuentra diversas incidencias como cabello de dos víctimas, sangre, objetos que presuntamente utilizo para estrangularlas, asfixiarlas y abusar sexualmente, así como pruebas de cateo y declaración de los testigos, pero estas pruebas no han sido desahogadas debidamente por el Ministerio Público en las acusaciones penales.

 

Mencionaron que están sumamente preocupados porque el acusado sea puesto en libertad debido a que la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí no ha hecho las investigaciones correspondientes, y temen que lo sucedido a sus familiares se repita.

 

La abogada del Grupo de Acción por los Derechos Humanos, Tábata Salas, señaló que estarán apoyando a las familias a exigir justicia y se acredité correctamente el delito, y así evitar que este caso caiga en la impunidad.

Organizaciones campesinas anuncian caravana en defensa del campo


 

Por Viridiana Ramírez

 

Organizaciones del movimiento El Campo es de Todos como Central Campesina Cardenista, Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, entre otras, anunciaron una caravana del 9 al 14 de octubre para “demostrar la avaricia e irresponsabilidad del gobierno que destruye y despoja los recursos naturales y genera mayor pobreza a los pueblos”, según señalaron.

 

Comentaron que México es una “fábrica de pobres”, los productos de los campesinos son pagados a precios muy bajos y después vendidos a altos precios a los consumidores.

 

Denunciaron que empresas mineras transnacionales, mexicanas y extranjeras, han recibido en concesión mas del 30% del territorio nacional por parte del gobierno sin indemnizar a los ejidos y comunidades, y han criminalizado a campesinos e indígenas que se atreven a defender sus territorios, encarcelándolos e incluso llegando a ser acusados de secuestro o asesinato.

 

Por lo anterior proponen, entre otros puntos:

  •  
  • Impulsar una Ley General de Consulta de los pueblos indígenas y comunidades originarias

     

     

  • Una Ley Ciudadana de Agua y un programa especial de captación

     

     

  • Impulsar proyectos productivos y sustentables para pequeños productores

     

     

  • Un presupuesto Rural Multianual, justo, equitativo y sustentable con perspectiva de género.

     

     

  • Fortalecer y reconocer a los ejidos y comunidades como unidades de producción y por su inclusión financiera. Robustecer la Banca de Desarrollo al Campo.

Confiscan equipo de transmisión a Radio Zapote

 

 

Fotografía: Viridiana Ramírez

Por Viridiana Ramírez

 

Integrantes del colectivo de Radio Zapote informaron que el Jueves 10 de agosto a las 11 am, funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones IFETEL, les confiscaron un transmisor de frecuencia modulada de baja potencia, una antena de doble polarización y línea de transmisión de su radio comunitaria popular estudiantil.

 

Aseguran que los funcionarios entraron al sitio en donde se encontraba el equipo y amenazaron a su compañero encargado de cuidar las cosas y amenazaron de quitarle su casa y dejaron un documento con fecha del 17 de agosto que mencionaba que la inspección es en contra de frecuencia 102.1, misma que utiliza Radio Zapote desde hace 15 años.

 

Comentaron que el pasado 17 de junio el acceso a su sitio web fue atacado removiendo la página del servidor, generando gran perdida del archivo histórico de la radio en trabajos como: Ayotzinapa, Cherán, los Yaquis y coberturas previas al 2012. Añadieron que el 22 de agosto un cerrajero fue sorprendido forzando la puerta principal del espacio de Radio Zapote y el Café Rizoma.

 

ulio Colín, de Artículo 19, comentó que estos hechos sólo demuestran la violencia institucional para coartar la libertad de expresión de Radio Zapote y consideró injusto que bloqueen un espacio de autogestión, crítico e independiente.

 

Indicaron que no van a parar y seguirán denunciando las agresiones que han recibido, y continuaran sus transmisiones resaltando la situación política del país -en particular las graves violaciones de derechos humanos-, difundiendo la cultura, la historia de pueblos y la resistencia.

 

Turismo de parto o maternidad: la nueva migración

 

 



Por Ixchel Cisneros Soltero

 

Mucho hemos leído sobre los cientos de migrantes que año con año intentan pasar ilegalmente a Estados Unidos, las injusticias a las que se tienen que enfrentar, pero, desde hace algunos años, una nueva forma de migración ha surgido. Son mujeres con visa de turista que viajan al país del norte a tener a sus hijos en hospitales norteamericanos con la única idea de que sean ciudadanos estadounidenses.

 

Según datos del Centro de Estadísticas de Salud de aquel país, futuras madres de México, Centroamérica, Corea del Sur y China planifican perfectamente su vida para que su embarazo pueda culminarse en la nación norteamericana y los bebés tengan otras oportunidades que probablemente no tendrían en sus países de origen. A esto, los especialistas en migración le llaman turismo de maternidad o de parto.

 

En lugares como China hay empresas que te cotizan el viaje, la estancia, los médicos, los trámites de migración y el regreso. En México, no hay una industria como tal, únicamente, cientos de agencias estadounidenses que se anuncian en internet ofreciendo el mismo servicio en hospitales de Los Ángeles, Miami, Nueva York o Houston.

 

La estadística de esta práctica ha ido incrementando, de acuerdo a datos del mismo centro de salud estadounidense, ya que 7 mil 462 mujeres no residentes dieron a luz en el país en 2008, 30 por ciento más con respecto a 2000. Y el Centro de Estudios sobre Inmigración calcula que anualmente se dan unos 36 mil casos, -cifra que se obtiene de comparar los datos del número de madres extranjeras que dieron a luz en comparación con las registradas en el censo-.

 

Entre ellas está Daniela Martínez, una joven de 33 años que vive en Hermosillo, Sonora, pero que ha tenido a sus tres hijos en Tucson, Arizona. Dice que siempre supo que lo haría así, ella y sus amigas lo venían planeando muchos años antes de ser madres.

 

A diferencia de muchas otras migrantes, el caso de Daniela no era una cuestión de necesidad extrema donde si el niño naciera en México viviría en una situación precaria, pues en su país tiene una bonita casa de dos pisos, tres recámaras, sala-comedor, tres y medio baños, jardín, alberca comunitaria y dos automóviles; su marido es gerente de ventas de una empresa de poliuretano y tienen ingresos mensuales por alrededor de 45 mil pesos.

 

“En cierto modo pagas para que tu hijo tenga la nacionalidad, es más caro que tenerlo aquí, pero es por su bien”, asegura. “En un principio mi esposo pensaba que estaba loca, pero me ha ido entendiendo y entre más fea se pone la situación en México, mejor lo acepta”, continúa Dany, como le llaman los más cercanos.

 

A la mayor de sus hijas, Luisa, la tuvo en el Irvine Regional Hospital; la segunda, Cristina, en el St. Joseph; y Luis, nació en el Tucson Medical Center. En promedio el parto natural le costó 8 mil 500 dólares, unos 161 mil pesos.

 

“El dinero es lo que menos importa, digo, no somos multimillonarios, pero claro que podemos pagar un parto allá, a pesar que sea el doble o más que aquí”, menciona.

 

De acuerdo con la joven madre, para tener un parto planeado en Estados Unidos, es necesario ir al hospital antes de la semana 20 para revisión y agendar posible fecha de parto, después debes asistir una vez al mes al ginecólogo para el cuidado prenatal y luego de la semana 36, es necesario ir una vez a la semana.

 

Sobre los costos comenta que en principio te hacen un paquete que incluye las consultas y los honorarios del doctor por el parto en 3 mil 800 dólares. Se debe apartar el hospital con tiempo y es necesario pagar 2 mil 500 dólares que incluye estancia, epidural y el medicamento necesario. Además, el anestesista te cobra mil dólares y el neonatólogo que recibe al bebé 800 más.

 

Al nacer el menor, es el mismo hospital quien se encarga de tramitar el acta de nacimiento y 10 días hábiles después te llega a la dirección que hayas dejado como propia, los documentos que acreditan la ciudadanía de tu hijo, le sacas el pasaporte norteamericano y puedes regresar a tu país.

 

Además, Martínez comenta que los doctores nunca le preguntaron su nacionalidad y siempre la atendieron como a una más: “Ellos quieren que pagues, mientras no uses el Medicare y te aproveches de ellos no vas a tener ningún problema”.

 

Y sí, el conflicto empieza cuando utilizas el Medicare, seguro de gastos médicos que da el gobierno de Estados Unidos a las madres ciudadanas que no pueden pagar su parto.

Es así como inició la pesadilla de Judith Robles, una mamá primeriza que por ahorrarse el dinero usó un seguro que no le correspondía.

 

Hace dos años, Judith tenía en mente el mismo plan que el de Daniela, pero minutos después de tener a su hijo, unos trabajadores de la aseguradora le preguntaron si utilizaría el Medicare a lo que ella accedió, pues como madre soltera prefería guardar los ochenta mil pesos que tenía ahorrados para mantener a su pequeño posteriormente.

 

“Es mucho dinero lo que debes de pagar por tener a un hijo allá, pero vale la pena… debí de haberlo hecho”, dice con remordimiento.

 

En un principio no hubo problema alguno, esperó los 10 días de rigor, le llegaron los papeles y se regresó a Ciudad Obregón, Sonora. Pero su “tragedia” inició dos meses más tarde, cuando quiso regresar de compras a Tucson con su hijo y un oficial de migración le comentó: “Tenemos registrado que usted utilizó un servicio hecho para personas que nacieron en Estados Unidos; usted se aprovechó del gobierno al usar el Medicare y no pagar por su parto. A su hijo no le puedo hacer nada porque en efecto es ciudadano americano, pero usted no podrá volver a pisar este país”, le marcó la visa y la echó de regreso.

 

“Nunca pensé que aceptando algo así, sería humillada. Realmente no creí que estuviera estafando al gobierno de Estados Unidos. Menos aún que tuvieran registros que los llevaran a saber la verdad”, dice Judith entre sollozos.

 

Paradójicamente, ahora la mayor preocupación de la joven mexicana es que su hijo decida irse a vivir a Estados Unidos y ella nunca más pueda ir a visitarlo.

 

MEXICANO DE CORAZÓN

 

Armando, tiene 16 años y nació en Los Ángeles, California, sus padres son mexicanos y él siempre vivió en Nogales, Sonora hasta hace dos años cuando se vio presionado por sus papás para mudarse a Phoenix, Arizona, y cursar allá el high school.

 

“Ni sé bien inglés, dejé en México a mis amigos de toda la vida, además de mi casa y mi familia. Todo porque ellos (sus padres) quieren un mejor futuro para mí, pero no entienden que yo soy mexicano, no me siento como alguien de aquí”, asegura el joven con voz entrecortada.

 

Por si esto fuera poco, el ciudadano americano dejó su linda y amplia casa en Nogales para vivir de “arrimado” en un pequeño departamento de una tía, el cual comparte con sus tres primos.

 

Debido a este fenómeno se crean las cada vez más comunes familias binacionales, las cuales consisten en personas de un mismo árbol genealógico de diferentes nacionalidades, costumbres e ideas.

 

Armando es uno de los miles de casos de niños que son separados de su familia en busca de un mejor futuro, pero realmente ¿ese es un mejor futuro? Según la sicóloga de la Universidad Iberoamericana especialista en niños Patricia Jiménez, no lo es, ya que a pesar que las oportunidades escolares o laborales podrían ser mayores en Estados Unidos, el hecho de que las familias sean divididas puede traer consigo mucho más riesgos.

 

“Son niños solitarios, sienten que los han desterrado, que no los quieren. No conocen a nadie y en muchas ocasiones se meten en problemas, muchos de ellos relacionados con adicciones o depresión”, concluye la especialista.

 

MANOS A LA OBRA

 

No en todos los países del mundo es posible ser ciudadano con el sólo hecho de haber nacido en el país, pero Estados Unidos es uno en los que sí, debido a la Enmienda 14 de la Constitución de dicho país, la cual estipula que "todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos están sujetas a su jurisdicción, por lo tanto, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado donde residen”.

 

En Estados Unidos existe una iniciativa de legisladores republicanos que han propuesto eliminar la ciudadanía por nacimiento, y que solamente se les otorgue la nacionalidad a los nacidos de matrimonios de estadounidenses o de personas a quienes se les ha concedido residencia permanente y actualmente se ha vuelto a poner sobre la mesa tras la candidatura a la presidencia del republicano, Donald Trump.

 

Mientras tanto, cientos de mujeres de todas partes del mundo seguirán dispuestas a pagar grandes cantidades de dinero, a viajar kilómetros o a enfrentar la separación familiar con tal de que sus pequeños obtengan la green card, sinónimo de una vida mejor.

 

“Sí hubiera tenido que irme con la fuente rota lo hubiera intentado con tal de que todos mis hijos nacieran allá. Es lo mejor para ellos”, finaliza Daniela con una pícara sonrisa.


 

Es detenido el sacerdote Carlos López Valdés por pederastia

 


Fotografía: Viridiana Ramírez 

 

Por Viridiana Ramírez

 

El grupo de acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C. anunció que el pasado 27 de agosto fue detenido el sacerdote Carlos López Valdés por el delito de pederastia, gracias a la denuncia de Jesús Romero Colín, víctima del acusado.

 

Señalaron que el agresor fue protegido durante 9 años por la iglesia católica y autoridades de la Ciudad de México, negando los hechos, transfiriéndolo de parroquias, desapareciendo pruebas contundentes y evitando que respondiera por los delitos cometidos, pues aseguran Jesús no fue su única víctima y tiene un historial de violaciones en el transcurso de su carrera eclesiástica.

 

Afirman que el arzobispo Norberto Rivera y los obispos Jonás Guerrero y Marcelino Hernández, tenían conocimiento de los hechos, sin embargo negaron su responsabilidad y minimizaron los hechos calificándolos como “producto de un depravado” sin prestar su ayuda para detener al responsable.

 

Agregaron que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), hizo una recomendación en donde señala a la Procuraduría General Justicia (PGJDF) haber incurrido en diversas violaciones de la ley por no haber hecho una investigación adecuada del caso Romero, acusándolos de actuar de manera omisa y negligente , propiciando la impunidad que duró más de 9 años.

 

Ante el triunfo que les da la detención de Carlos López, anunciaron que queda pendiente una disculpa pública a Jesus por las autoridades capitalinas y la Iglesia, la reparación del daño por las violaciones a sus derechos humanos, atención psicológica especializada para víctimas de abuso sexual y castigar a los encargados de encubrir y alterar las pruebas del caso, así como la detención de sus cómplices ya que afirman que Carlos López Valdés no actuó solo, por último exigen que la PGJ atienda las recomendaciones de la CDHDF.

 

Finalmente hacen una invitación a víctimas de pederastia a que denuncien su caso demostrando que se puede llevar a los agresores ante la justicia aún después de muchos años.

 


MÁS DE NOSOTROS

Derechos Humanos

Licencia Creative Commons, atribución-licenciamiento recíproco 2.5 México