Centro Nacional de Comunicación Social AC

Comunicación para la defensa de los derechos humanos

Notas Cencos

OSCs y expertos denuncian manipulación de la iglesia para la exclusión de educación sexual en planes de estudio

Foto: Rita Furiate

Por Viridiana Ramírez

 

La Asociación Mexicana para la Salud Sexual AC (AMSSAC), la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología AC (FEMESS) y la Red Nacional Democracia y Sexualidad AC (DEMYSEX), exigen la incorporación de la educación sexual integral desde nivel preescolar hasta medio superior.

 

Denunciaron que grupos conservadores y religiosos han arrancado hojas del libro con contenidos de sexualidad atacando la idea de un estado laico, y señalan acusaciones por parte del gobierno de derecha respecto al modelo educativo y la inclusión de educación sexual, que refieren a que la ideología de género pretende borrar las diferencias sexuales y biológicas y que se trata de convencer a los niños de que pueden elegir su preferencia sexual, aun cuando está científicamente comprobado que esto no es posible.

 

Aseguran que este tipo de acusaciones malinformadas provocan incertidumbre en un sector de la población respecto a los temas de educación sexual, cuando la intención es educar sobre la diversidad y generar un proceso de maduración, respeto y cuidado, afirmando que la información sexual temprana es protectora y no inductora.

 

Informaron que hay cifras que muestran la necesidad de la incorporación de estos temas en los planes de estudio, ya que de acuerdo con el INEGI cada año se presentan 400mil embarazos de jóvenes de entre 15 y 19 años, y casi 10 mil de niñas de entre 10 y 14 años; y la transmisión de VIH y SIDA en la población de 12 a 29 años representa 42% de los casos acumulados hasta 2012, de acuerdo con CENSIDA. Agregaron que también han aumentado las cifras de violencia sexual, de género y homofobia en los espacios escolares, por lo que es importante que la Secretaria de Educación Pública integre en educación básica la Educación Integral de la Sexualidad y sus componentes: género, salud sexual y reproductiva, violencia, diversidad, placer, relaciones emocionales, derechos sexuales y reproductivos ya que es una obligación del estado para asegurar el bienestar y estabilidad social.

 

Estas son las peticiones específicas a la SEP:

  1. * Incorporar la Educación Integral de la Sexualidad desde nivel preescolar hasta nivel medio superior basada en evidencia científica, en el nuevo modelo educativo.
  2. * La participación de expertas/os en la materia, en el diseño de planes programas, materiales y capacitación docente.
  3. * Mantener una posición firme y clara en el respeto al estado laico, la evidencia científica, el marco de los derechos humanos, la ley de los derechos de niños, niñas u adolescentes, ante los embates de los grupos ultraconservadores y religiosos.

Habitantes de la Comunidad de Chipoco II denuncian violaciones a sus derechos humanos por parte de la minera Autlan.

 

 

Por Viridiana Ramírez

 

Habitantes de la localidad Chipoco II perteneciente al municipio de Tlanchinol, Hidalgo, denunciaron graves violaciones a sus derechos humanos debido a la división que existe en la comunidad de Chipoco, entre la sección I y II.

 

Exigieron que se investigue el asesinato del subdelegado municipal, René Hernández, ya que los medios de comunicación de Chipoco I han informando que el homicidio se llevo acabo en el contexto de una “riña”, pero aseguran fue premeditado y esta relacionado con el conflicto social.

 

Explicaron que Chipoco es una zona rica en magnesio, el cual está siendo explotado por la minera Autlan. Mencionaron que la minera corrompió a los representantes de los bienes comunales, pagándoles para que los apoyaran en tener el control absoluto de la población, de esta manera se han ido apropiando de espacios públicos como el auditorio municipal, la delegación, la iglesia, el panteón y la galería pública, negándoles el acceso. De la misma manera han construido pozos de agua para restringirles el acceso al vita liquido.

 

Informaron que el fin de estas acciones es despojarlos de sus tierras, ya que la minera tiene conocimiento que la mayoría de los habitantes no cuentan con documentos que los avale como propietarios de las tierras, a pesar de que han vivido varias generaciones en ellas.

 

Agregaron que el Subsecretario de Gobierno de la Huasteca, Gerardo Canales Valdez y el Director de Gobernación de Pachuca, Gerardo Javier Reyes Monzalvo, conocen del conflicto pero no lo han atendido. Por su parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo no ha revisado el caso, aun cuando ya se han presentado al menos dos quejas y 5 denuncias penales, por lo que solicitan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atraiga el caso.


Los efectos de la minería en México

Movimiento El Campo es de Todos anunció movilización para exigir respeto a los derechos de pueblos indígenas

 


 

Foto: Rita Furiate

Por Viridiana Ramírez 

 

El Movimiento El Campo es de Todos anunció que iniciarán una movilización del 11 al 14 de octubre en distintos puntos de la ciudad para dejar claro al gobierno que no van a dejar que sigan violando los derechos de los pueblos indígenas de los pequeños y medianos productores, territorio y agua.

 

Mencionaron que consideran injusto que empresas agropecuarias se enriquezcan gracias al control que han tomado en los precios de los productos del campo, semillas, fertilizantes e insumos agrarios.

 

Además entregaran un documento a los poderes federales para iniciar el dialogo en el cual tendrá propuestas en beneficio al campo, exigiendo un presupuesto justo que apoye a los campesinos en su subsistencia.

 

Señalaron que debido al caso omiso que ha hecho el gobierno ante el despojo de tierras, del agua y daño al medio ambiente, consideran que es necesaria la movilización de campesinos en defensa de su tierra y territorio.

 

 

La Red Nacional de Resistencia Civil denunció incrementos excesivas en tarifas eléctricas

 


 

Por Viridiana Ramírez

 

La Red Nacional de Resistencia Civil denunció incrementos excesivos en tarifas eléctricas a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, incrementos que afectan la calidad de vida de los ciudadanos puesto que no tienen los recursos para cubrir esos montos, así que recurren a los famosos “diablitos".

 

Mencionaron que ellos no utilizarían estos recursos alternos si CFE les cobrará los montos justos del consumo de luz, sin embargo no han podido llegar a un acuerdo con CFE porque está ha utilizado empresas fantasmas para mandar comunicados, en donde amenazan de iniciar un proceso extrajudicial de cobranza.

 

Por este motivo han decidido promover un amparo el 10 de agosto, solicitando tarifas justas y diferenciadas. Puntualizaron que existen aproximadamente 700 quejas administrativas en contra de CFE.

 

Por lo anterior anunciaron que seguirán manifestando su descontento de forma pacífica por medio de la Rebelión de colgados, que consiste en poner un muñeco colgado en las distintas delegaciones como símbolo de las violaciones de derechos humanos que CFE está realizando.


MÁS DE NOSOTROS

Derechos Humanos

Licencia Creative Commons, atribución-licenciamiento recíproco 2.5 México