Centro Nacional de Comunicación Social AC

Comunicación para la defensa de los derechos humanos

Notas Cencos

ONU pide la liberación de los 25 presos en Oaxaca considerándola arbitraria

 


Foto: Juan Carlos Álvarez

 

Por Viridiana Ramírez

 

El grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU adoptó opiniones respecto a las 25 detenciones y encarcelamiento de personas integrantes de la Organización Social Frente Popular Revolucionario (FPR) en Oaxaca, considerándolas arbitrarias, ya que se violentaron los derechos humanos de los detenidos al realizarlas.

 

También, expresaron su preocupación ante las violaciones sistemáticas que tienen lugar en México, contra los defensores de derechos humanos, ciudadanos que ejercen sus derechos fundamentales, y sus fallos en los procesos penales.

 

John Ackerman, investigador de la UNAM, mencionó que cada día se confirma más que el gobierno mexicano ha emprendido un ataque sistemático en contra de la sociedad civil, y desprecia las voces internacionales en materia de derechos humanos.

 

Eligio Hernández, coordinador de prensa de la sección 22 de la CNTE, señaló que ellos están seguros que los culpables de estas detenciones arbitrarias son los mismos que han actuado en contra de la coordinadora, y condenan al gobierno por negar la libertad a ciudadanos por pensar diferente, reunirse y manifestarse.

 

Por todo lo mencionado, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI); Presidenta del Comité de Familiares de los Presos Políticos del 7 de junio; Defensoría de los Derechos Humanos por la Justicia (DDHJ) y la Comisión Magisterial de Derechos Humanos de la Sección 22 (COMADH), exigen el cumplimiento inmediato de la resolución emitida por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU y que se ponga en libertad a los 25 presos del estado de Oaxaca, la reparación integral de daños obre la tortura y tratos inhumanos a los que afirman fueron sometidos y la compensación económica.

 

UAEM y familiares de desaparecidos presentan resultados de exhumaciones de fosas en Tetelcingo


Foto: Rita Furiate

 

Por Viridiana Ramírez

 

Familiares de las víctimas de desaparecidos, organizaciones y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), participaron en conjunto con las autoridades federales para la exhumación de cuerpos en las fosas de Tetelcingo.

 

Informaron que fueron exhumados 117 cuerpos que se encontraban enterrados "como basura", entre ellos tres menores. También se detectó que 34 cuerpos no estaban vinculados con alguna investigación judicial, y se les asignó un número de carpeta.

 

Se comentó que al realizar una revisión de los cuerpos, mostraban huellas de maltratos, heridas de armas, mutilaciones degradantes; algunos de ellos aún conservaban su ropa y pertenencias que son fundamentales para su identificación y persecución de delito.

 

Debido a esto se ha podido demostrar las aberraciones del gobierno del estado de Morelos, así como la falta de legalidad con los protocolos establecidos, encubrimiento, negligencia y obstrucción de la justicia sin dejar de lado la grave violación de los derechos humanos.

 

También hicieron un llamado para que el gobernador Graco Ramírez, sea procesado por los crímenes que cometió y destituido inmediatamente de su puesto.

 

Dieron a conocer que a petición de los familiares de las víctimas, la UAEM, realizará una galería en línea con los objetos encontrados en la fosa, para que aquellos familiares que siguen en busca de sus desaparecidos puedan identificarlos.


A 18 años, viudas y sobrevivientes de la masacre de "El charco" exigen verdad y justicia

 

Por Viridiana Ramírez

 

A 18 años de la ejecución de indígenas nasavis y un estudiante universitario que sufrieron por parte de integrantes del ejército mexicano al mando del general Juan Alfredo Oropeza Garnica, viudas y familiares siguen en espera del esclarecimiento del caso, exigiendo verdad y justicia por parte del gobierno mexicano y la no repetición de ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza.

 

También comentaron que el gobierno ha negado enviarle información requerida a la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH), a pesar de que habían acordado que lo realizarían antes de agosto del 2015.

 

Debido al incumplimiento de dicho acuerdo, han decidido iniciar una campaña que lleva por nombre "A 18 años de la masacre de El Charco, demos voz a las víctimas de la impunidad".

 

También solicitaron el apoyo de la comunidad a nivel nacional e internacional mediante cartas de exigencia y justicia a gobernadores, así como a la CIDH.


CEMDA Y Fundar exigen la suspensión del Proyecto Eólica en el sur de Oaxaca


Foto: Rita Furiate

 

Por Viridiana Ramírez

 

Representantes de la comunidad de Juchitán de Zaragoza, de manera conjunta con las organizaciones CEMDA y Fundar, solicitan a los magistrados del Tribunal Colegiado de Oaxaca ratifique la suspensión del Proyecto Eólica del sur.

 

Ricardo Lagunares, representante legal de la comunidad, informó que interpusieron un recurso en contra de la sentencia de amparo, misma que permite la construcción del megaproyecto violando el derecho a la consulta libre, previa e informada.

 

Así mismo, enfatizó que la autonomía del juez que conocía del asunto fue violentada, ya que fue relevado por el juez Carlos Alberto Osogobio Barón, quien aseguran no cuenta con la debida experiencia, ya que a través de sus actos ha demostrado su parcialidad con la empresa desechando las pruebas aportadas por los demandantes dejando indefenso al pueblo zapoteco.

 

Edmundo del Pozo, investigador de Fundar, señaló que es importante que el tribunal de Oaxaca ratifique la suspensión para que puedan protegerse los derechos de los pueblos indígenas. Además, informó que entregará al Tribunal Colegiado más de 29 mil firmas de personas que están a favor de la suspensión del proyecto.

 

Cabe resaltar que la comunidad manifestó su preocupación por la implementación del megaproyecto ya que está en juego el despojo de más de 5 mil hectáreas para instalar 132 generadores de energía eléctrica.

CFE desmantela redes eléctricas para favorecer intereses privados: OSC


Foto: Juan Carlos Álvarez

 

Por Viridiana Ramírez

 

Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía reportaron las afectaciones que ha causado la CFE debido a la desmantelación de redes eléctricas en el país, por querer implementar un programa de “ modernización” , retirando cables, postes, transformadores, medidores, entre otros, generando un aumento brutal en los recibos de pago de energía eléctrica.

 

También mencionaron que a través de esta Reforma Energética, se busca favorecer intereses de grandes empresas nacionales y transnacionales y no los de la clase trabajadora mexicana.

 

Así mismo agregaron su apoyo total con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en la defensa de una educación gratuita, laica, crítica, democrática, popular, técnica y científica, y se solidarizan ante las constantes agresiones que han sufrido debido a la brutal represiva que el gobierno ha tomado.

 

Por otro lado, hacen una invitación a un encuentro metropolitano de padres de familia en defensa de la educación pública y gratuita en el auditorio de SME, ubicado en Insurgentes 97, colonia Tabacalera, Cuauhtémoc.


Integrantes del FICAM anunciaron su apoyo y solidaridad hacia la CNTE




Por Redacción Cencos

 

Ante los constantes abusos y detenciones que han sufrido los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), integrantes del Frente Indígena y Campesino de México ( FICAM) anunciaron su apoyo en la lucha de esa coordinadora y así sumarse a la movilización que se realizaran el día 17 de Junio, además del constante volanteo y grabaciones en distintos dialectos que incluyen Náhuatl, Totonaco, Otomí, Maya, Amuzgo, Chontal para mantener informadas a las comunidades.

 

Argumentaron que la represión generalizada del magisterio mediante el uso de la fuerza pública ha ido en aumentando, así como las constantes órdenes de aprehensión para los principales líderes y activistas, demostrando con estas la actitud represiva en contra de los movimientos sociales en el país.

 

También mencionaron que las organizaciones que integran el Frente Indígena y Campesino que son Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI ( FPFV- SXXI), Movimiento Agrario Indígena Zapatista ( MAIZ), Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional ( CNPA- MN), Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata ( UPREZ), y la Coordinadora Nacional de Movimientos Populares- Línea de Masas (CONMOP- LM), exigen al gobierno federal:

 

1. Derogación de la denominada " Reforma educativa".

2. Libertad inmediata a todos los presos políticos del magisterio.

3. Instalación de una mesa de dialogo nacional con la CNTE.

4. Alto a la criminalización y la judicialización de la lucha magisterial.


CNTE exige la liberación inmediata de sus presos políticos


Foto: Juan Carlos Álvarez

 

Por Viridiana Ramírez

 

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció la detención de profesores pertenecientes a la sección 22 como un acto político, debido a las irregularidades de dicho proceso, considerándolo una violación a los derechos humanos.

 

Señalaron que las detenciones fueron realizadas por personas vestidas de civil que iban a bordo de vehículos sin placas, sin una orden que dictara el arresto, y sometiéndolos físicamente.

 

Esperan que la ONU, la CNDH y la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca den su pronunciamiento respecto a la criminalización de la protesta social en contra de los profesores presos.

 

Manifestaron que estos acontecimientos sólo reflejan la ausencia del diálogo, al buscar una respuesta pacífica, están haciendo una violación a los derechos y al libre transito.

 

Por otro lado, comentaron que los cuatro profesores se encuentran en el Cereso  11 de Hermosillo, Sonora, en consecuencia de un único delito, la defensa y mejora de los derechos laborales de los trabajadores de la educación, así como la defensa de la educación pública en todo el país. Aseguran gobierno mexicano ha violado el derecho a la inmediatez, siendo objeto de incomunicación, y no han actuado bajo el principio de presunción de inocencia.

 


#LeyEruviel, muestra de leyes que criminalizan la protesta en México

Vecinos de la Magdalena Mixihuca denuncian a Mancera por la desaparición del decreto de bosque urbano a la Ciudad Deportiva

Foto: Juan Carlos Álvarez

 

Por Viridiana Ramírez

 

Vecinos de la delegación Venustiano Carranza, Iztapalapa y la ProDESC, presentaron un amparo en la Sala Superior del Tribunal ante la negativa de una demanda administrativa en contra del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y otros funcionarios de la CDMX, en la cual acusan el cambio área de valor ambiental con categoría de bosque urbano.

 

 

Mencionaron que después de eventos realizados por la empresa OCESA, los cuales se realizan de manera constante, tardan alrededor de 10 días en limpiar la Cuidad deportiva. Asimismo, manifestaron que no tienen conocimiento de a qué se destinaron los 32 millones de pesos que fueron donados por la empresa para la conservación del complejo.

 

Debido a esto, los vecinos han señalado las afectaciones directas para los que habitan en las ya mencionadas delegaciones , en las que se encuentran las malas condiciones deportivas, el bloqueo del libre tránsito por eventos privados, afectaciones constantes por obras -incluyendo la construcción del estadio de béisbol de los Diablos Rojos-, la gran tala de arboles y el aumento de planchas de cemento que a su vez contribuyen la disminución de áreas verdes.

 

 

Indicaron que se hace indispensable garantizar el derecho al acceso de la justicia para las vecinas y vecinos de la deportiva, o de lo contrario la desaparición de una de las pocas zonas verdes que contribuye a la captación de ozono en la CDMX terminará empeorando la ya de por si grave situación ambiental, comentó Juan Antonio López ,coordinador del área de justicia transnacional.

 

Ante la problemática el comité de vecinos señaló varias demandas concretas que solicitan:

 

1. Que se deje sin efectos el decreto por el cual se le quita la protección como área de valor ambiental en la categoría de bosque urbano a la Deportiva Magdalena Mixihuca.

 

2. Que se detenga cualquier tipo de obra y se reforeste la zona.

 

3. Que se forme el comité de representantes vecinales, mismo que estaba establecido en el reglamento con el que se dio la protección y que deberá participar activamente en caso de que se le de protección nuevamente.



MÁS DE NOSOTROS

Derechos Humanos

Licencia Creative Commons, atribución-licenciamiento recíproco 2.5 México