Centro Nacional de Comunicación Social AC

Comunicación para la defensa de los derechos humanos

Notas Cencos

Horacio Culebro busca llevar a juicio a Juan José Sabines en EU


 

Por: Viridiana Ramírez

 

El abogado Horacio Culebro Borrayas anunció que acudirá a la Fiscalía General de Estados Unidos en Washington para que ahí sea llamado a juicio José Sabines, exgobernador y actual cónsul de México en Orlando, por la adquisición supuesta de 13 propiedades en Miami, las cuales presuntamente fueron adquiridas con parte de los más de 40 mil millones de pesos que extrajo del estado en materia federal y los recursos estatales.

 

Lo anterior, debido a que no ha obtenido respuesta de la cámara de diputados ante su denuncia a Sabines como responsable del endeudamiento en el estado de Chiapas. Además de las constantes negativas de la jueza Lobo Domínguez, titular del Juzgado Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como por la Comisión de Honor y Justicia.

 

Culebro Borrayas denunció también amenazas de muerte en su contra en los últimos días.


Trabajadores del IEMS denuncian distorsión y violación al derecho a huelga


 

 

Por: Redacción Cencos

 

 

El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) exigió que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje restablezca sus garantías constitucionales y respete acuerdos internacionales, derechos colectivos laborales y a huelga, pues aseguran ha violentado la Ley Federal de Trabajo al negar prórroga de un emplazamiento a huelga que estallaría el pasado 17 de Mayo.

 

Señalaron que la Junta ha destruido el concepto de huelga, arrastrándolos a aceptar una "huelga a puertas abiertas", la cual consiste en únicamente colocar banderas rojinegras en los accesos de las instalaciones justificándose en respetar el derecho a la educación como prioridad , dejando en segundo plano el derecho a un salario digno.

 

Además de los múltiples ataques en contra de los trabajadores afiliados al SUTIEMS, en noviembre del año pasado se desconoció en forma arbitraria una huelga, descontándoles cuatro días laborales, así como el despido injustificado de 62 trabajadoras de intendencia por apoyar al SUTIEMS.


 

Desaparición forzada de Gabriel Cruz y Edmundo Reyes, muestra de falta de acceso a la justicia en MX: OSC's


 

Por: Redacción Cencos

 

A 9 años de la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, familiares, abogados, organizaciones de derechos humanos, intelectuales y personalidades que han acompañado el caso, señalan como principales responsables a elementos estatales y federales del estado de Oaxaca.

 
La desaparición forzada de los luchadores sociales pone a prueba los recursos judiciales en nuestro país para acceder a la verdad y a la justicia, y denota la inexistencia de imparcialidad en los ministerios públicos y jueces para cumplir con sus propias leyes, ya que no se ha respetado la resolución judicial 29/2014, emitida por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que ordena a todas las autoridades señaladas como responsables en el juicio de amparo interpuesto en contra de la desaparición forzada, mencionó el comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

 

Dicha resolución ordenaba a las autoridades a trasladarse al lugar de la posible detención u ocultamiento, realizar la búsqueda de Edmundo y Gabriel en las principales instalaciones militares, tomar comparecencia a los funcionarios de la PGR, estatales o militares, que hubiesen estado en funciones en mayo de 2007, e informar sobre la inhumación de cadáveres en los centros de detención o zonas militares que pudieran coincidir con la de las víctimas para realizar diligencias de identificación forense. 

 

Criminalizan a madre de desaparecido por buscarlo en fosas clandestinas de Morelos

 

 

Exigen exhumación de fosas clandestinas en Morelos


 

Por: Viridiana Ramírez

 

 

Organizaciones de la sociedad civil de Morelos se reunieron con la titular de la PGR, Arely Gómez González, para exigir la exhumación de los cuerpos de las personas que se encuentran en las fosas de ese estado, y la toma de sus perfiles genéticos.

 

Después de mencionar que el 28 de marzo de 2014 fueron inhumados clandestinamente más de 100 cuerpos sin identificar, Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, aseguró que el gobierno del estado de Morelos ya no es capaz de llevar a cabo por sí solo esta investigación. “Es un asunto de tragedia humanitaria, de emergencia nacional, donde debemos de poner todos los recursos tanto ciudadanos como de todas las instituciones al servicio de esta justicia que se nos ha negado”, agregó.

 

Las instituciones y las organizaciones de familiares participantes acordaron establecer un equipo de trabajo respecto de las fosas de Tetelcingo para sacar cuerpos, identificarlos y entregarlos a sus familiares.

 

Por otra parte, Jesús Alejandro Vera, rector de la UAEM, mencionó que es preocupante que se quiera negar el derecho a las víctimas de ser acompañados por peritos y especialistas que han designado para la identificación de los cuerpos, y subrayó que la universidad acompañará en el proceso de peritaje y esclarecimiento de los hechos, así como en la vía jurídica en busca del esclarecimiento del caso y castigo para los responsables.


Ver boletín


Ver video

 

Ayotzinapa: 19 meses

 


MÁS DE NOSOTROS

Derechos Humanos

Licencia Creative Commons, atribución-licenciamiento recíproco 2.5 México