Centro Nacional de Comunicación Social AC

Comunicación para la defensa de los derechos humanos

Género

ONG denunciarán negligencia del Estado ante ola de desapariciones


Por Redacción/La Jornada

 

En la audiencia pública de este lunes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), diversas organizaciones y colectivos de la sociedad civil denunciarán la falta de voluntad política del Estado mexicano para abordar y atender el tema de desaparición de personas, que en la década reciente ha tomado dimensiones como nunca en la historia reciente.

 

Esta falta de voluntad política se evidencia en la enorme demora en la dictaminación y aprobación de una ley general de desaparición forzada y desaparición por particulares, que debió estar lista desde el pasado 6 de enero, fecha en que venció el plazo constitucional de 180 días que se dieron los mismos legisladores para su aprobación.

 

Ver nota completa

El parto es un momento violento para las mujeres en México: Gire

 


Ciudad de México, a 9 de mayo de 2016

 

 

EL PARTO ES UN MOMENTO VIOLENTO PARA LAS MUJERES EN MÉXICO

 

Por primera vez, mujeres que sufrieron violencia durante el embarazo o el parto y familias con una muerte materna se reúnen
en un Tribunal Simbólico.

 

Seis expertas internacionales en derechos humanos forman un jurado que escucha a mujeres víctimas y madres, tías, hermanas, abuelas, primas y viudos de quienes no sobrevivieron.

 

Secretaría de salud federal, secretarías de salud estatales, IMSS e ISSSTE son los señalados. El jurado dirige una serie de recomendaciones a estas instituciones.

 

El crimen y la muerte se han trivializado. A diario las noticias anuncian desaparecidos, asesinados, por ello la violencia que sucede en los hospitales se torna silenciosa. La cobertura de noticias es poca o nula para los recién nacidos y las mujeres parturientas que mueren. Para muchas el embarazo y parto se convierte en una agonía y los hospitales son sus tumbas. Hoy, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) reunió a 27 víctimas de violencia obstétrica o muerte materna de diferentes regiones del país para que fueran escuchadas por un jurado de expertas internacionales, quienes emitieron recomendaciones a los tres poderes del Estado para que estas tragedias no sucedan más.

“Generalmente todo esto sucede entre humillaciones, gritos e insultos durante un momento muy vulnerable para las mujeres (física y psicológicamente). Estamos cansadas de que no se haga nada para que las mujeres y las familias accedan a la justicia, por eso convocamos a la realización de este tribunal”, explicó Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

 

Personas de la Ciudad de México, Chiapas (5), Durango (3), Guanajuato (2), Hidalgo (2), Oaxaca (3), Quintana Roo (3), Sinaloa (3), Yucatán (1) y Zacatecas (2) hablaron frente a un jurado compuesto por expertas internacionales con reconocida experiencia y trayectoria en salud reproductiva.

“Es necesario que el gobierno reconozca que las mujeres viven violencia obstétrica e institucional en los hospitales públicos del país, que antes de pensar en la universalización de los servicios, no se le mueran las mujeres o los recién nacidos; y que en los casos en que pretende hacer justicia, que son mínimos, lo haga de forma inmediata”, agregó Tamés.

En los 17 casos de violencia obstétrica y diez de muerte materna expuestos, el parto es el momento en que más se violaron los derechos humanos de las mujeres, después el posparto y el embarazo.

 

Como consecuencia de la violencia obstétrica, tan sólo considerando estos 27 casos presentados, hubo 10 muertes fetales y cinco neonatales; y 24 niños y niñas quedaron huérfanos por las omisiones cometidas mayoritariamente en unidades de salud y hospitales de la Secretaría de Salud federal y las estatales, seguidos por las del IMSS y el ISSSTE.


En todos los casos donde la mujer o su familia son de origen indígena, hubo discriminación por esa razón.

 

“Los testimonios demuestran que las muertes maternas y la violencia obstétrica sí son violaciones a los derechos humanos, porque no es sólo responsabilidad de los médicos, sino del Estado en la formación de los médicos con falta de empatía”, consideró Alda Facio, del Grupo de trabajo de la ONU sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la ley y en la práctica.

 

“El Estado mexicano ha incluido en su Constitución a los Derechos Humanos, lo que incluye el derecho a la salud y la vida de las mujeres”, dijo Catalina Martínez, Directora Regional para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos.

 

La memoria de este encuentro, así como las recomendaciones del jurado se presentarán oficialmente a las autoridades involucradas este mismo año, entre las que se incluirá, al menos, que haya sanciones administrativas para el personal de salud que cometa violencia obstétrica y que haya supervisión permanente de los centros de salud donde sucede.

“Nunca un violador de derechos humanos debe ser promovido como defensor del pueblo; tampoco alguien que comete violencia obstétrica puede ser ascendido”, enfatizó Julissa Mantilla, profesora de la Maestría de Derechos Humanos y de la de Género de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

 

“La crisis de derechos humanos que vive México se ha extendido a los hospitales, son historias recurrentes que nadie debe acostumbrarse a escuchar, porque todas estas situaciones serían prevenibles si hubiera una voluntad política real del Estado a mejorar la calidad de vida de las mujeres”, finalizó Tamés.

 

Para mayor información, comunicarse con Georgina Montalvo gmontalvo@giremx.org.mx o 5658 6684 Ext. 253.

​Gobierno de Duarte incumplió en activar alerta de género en Veracruz, resuelve tribunal federal

 



Los magistrados consideraron que el gobierno de Duarte actuó de forma “incorrecta” al negarse a iniciar el trámite para la emisión de la alerta, y desecharon el recurso que interpuso para que esto no ocurriera.

 

Por Arturo Ángel/ Animal Político

 

Tres magistrados de un tribunal federal resolvieron de forma unánime que el gobierno de Veracruz debe responder una solicitud de alerta de género presentada desde hace un año por homicidios y desaparición de mujeres en el estado, y que la administración de Javier Duarte eludió resolver alegando que no era responsabilidad suya sino del gobierno federal.

 

La sentencia final del tribunal colegiado, dictada el 21 de abril y cuya versión pública acaba de darse a conocer, concluyó que el Instituto Veracruzano de las Mujeres (dependiente de la secretaría de Gobierno de Veracruz) no cumplió con la responsabilidad que le confiere la ley para buscar proteger a las mujeres de cualquier forma de violencia, al negarse a presentar la solicitud de alerta de género.

 

Animal Político publicó el 19 de abril que la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo, no quiso iniciar los procedimientos para que se emitiera una alerta de género, pues aseguró que a ella no le tocaba hacerlo.

 

Ver nota completa

​Su exnovio mató de un tiro a Alexis; el juez no lo considera feminicidio

 

Foto: Animal Político

 


Alexis tenía 17 años y su novio la asesinó tras terminar su relación con él. Su familia está decidida a que esto no le pase a nadie más.

 

Por Nayeli Roldán/ Animal Político

 

El 16 de abril cambió la vida de la familia García. Alexis estaba a punto de salir de su casa cuando su exnovio la visitó. Le disparó a la garganta y horas después murió. Sólo tenía 17 años. Su madre y hermana intentaron defenderla, pero él las golpeó en la cabeza con la cacha del arma.

 

El agresor, de 23 años, huyó en un automóvil, pero un familiar de Alexis escuchó los disparos y llamó a la policía. Lo arrestaron a los pocos minutos de persecución. Aunque se encuentra en el penal de Cadereyta en espera de un juicio por homicidio, hasta el momento, según la familia de la víctima, el delito no se ha tipificado como feminicidio.

 

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha insistido que el asesinato de mujeres en Nuevo León ha aumentado: sólo de 2000 a 2011 aumentó 689%,pero nunca se ha iniciado una alerta de género, es decir, el mecanismo de emergencia que incluye acciones como protocolos de investigación o reformas legales para acabar con la violencia feminicida.

 

Ver nota completa

Canadá y México alcanzan acuerdo para eliminar discriminación de género dentro del programa de trabajadores agrícolas

 

 

 

 

UFCW Canadá alcanza acuerdo histórico para eliminar discriminación de género dentro del programa de trabajadores agrícolas temporales México-Canadá

 

Secretaría de Trabajo y Previsión Social - STPS se compromete a eliminar la discriminación de género

 

México deberá desarrollar mecanismos para eliminar la discriminación en contra de las trabajadoras agrícolas en el marco de las negociaciones anuales con empleadores y autoridades canadienses.

 

Ciudad de México 22 de abril 2016

 

A pesar de ser reconocido como un modelo de migración ordenada, segura y legal, el proceso de reclutamiento dentro del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) permitió durante los últimos cuarenta años que los empleadores canadienses impusieran criterios discriminatorios de género en el perfil de los trabajadores dentro del PTAT. Como resultado, apenas 3.29% del total de los participantes son mujeres el día de hoy.

 

Tras denuncias por discriminación presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación- CONAPRED, por el United Food and Commercial Workers Canadá-UFCW, el día 10 de marzo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social firmó con el UFCW Canadá un acuerdo histórico en el que se compromete a solicitar al empleador canadiense que sus requerimientos se basen en un perfil que detalle competencias, habilidades y experiencias, excluyendo de manera definitiva el criterio de género. El acuerdo, fruto de un proceso de conciliación ante el CONAPRED especifica que la STPS cuenta 5 años para que los empleadores modifiquen sus perfiles de reclutamiento de manera definitiva y adecuen las instalaciones de vivienda en consecuencia. Denuncias similares fueron presentadas ante las Comisiones Provinciales de Derechos Humanos de Quebec, Columbia Británica y Ontario, que absorben la gran mayoría de los participantes del PTAT.

 

La naturaleza transnacional del proceso de reclutamiento ha permitido que los empleadores se escuden y perpetúen prácticas discriminatorias ilegales bajo la legislación mexicana y canadiense.

 

Hasta el momento, las autoridades federales canadienses no han intervenido para detener estas prácticas. A nivel regional, los intermediarios en el reclutamiento mantienen prácticas discriminatorias fundadas en criterios de género, etnia y lengua, por lo que urge una regulación eficaz en la materia, dieron a conocer organizaciones de la Iniciativa Regional sobre Movilidad Laboral- INILAB .

 

“UFCW Canadá aprovecha esta victoria histórica para recordar a las autoridades y actores del sector privado que los programas de trabajo temporal no son un mecanismo para violar los derechos fundamentales consagrados en instrumentos nacionales e internacionales, esperamos una respuesta rápida de las autoridades canadienses involucradas para que éste acuerdo refleje adecuadamente los valores canadienses de igualdad y no discriminación” declaró Paul Meinema, presidente nacional de UFCW Canadá.

 

Los ponentes fueron:

- Andrea Gálvez - Enlace para México, United Food and Commercial Workers Canadá

- Julia Coburn – Coordinadora, Proyecto de Mujeres Migrantes -– Centro de los Derechos del Migrante (CDM)

- Fabienne Venet – Directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración- INEDIM

 

En colaboración con la Iniciativa Regional sobre Movilidad Laboral, el Centro de Derechos del Migrante, Global Workers Justice Alliance, el Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador, Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración y Voces Mesoamericanas-Acción con Pueblos Migrantes.

 

Contacto: Andrea Gálvez

Enlace para México, UFCW Canadá

andrea.galvez@ufcw.mx

Celular: 55 3126-242

 

 


 

 

 

 

 

​Seis de cada 10 mujeres son víctimas de acoso en el transporte público de la CdMx

 


 


Por Redacción/ Sin Embargo

 

El transporte público en la Ciudad de México se ha convertido en un punto de acoso para las mujeres, reporta una encuesta. “Mamacita”, “estás bien buena” y “bizcocho”, son las palabras que las hacen sentir agredidas con más frecuencia.

 

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).– La capital de la República Mexicana es la segunda más peligrosa en Latinoamérica para las mujeres que utilizan el transporte público, después de Bogotá, Colombia, de acuerdo con una encuesta de la Fundación Thomson Reuters y YouGov.

 

El sondeo fue realizado en 15 capitales del mundo, y en el caso de la Ciudad de México resaltó que seis de cada 10 mujeres respondieron haber sido víctimas de algún tipo de acosos durante sus viajes por el sistema de transporte público, a pesar de que existen camiones y vagones exclusivos para mujeres y niños. El nivel de acoso en México se ubica muy por encima de Nueva York, la ciudad en la que las mujeres se sienten más seguras y en las que sólo tres de cada 10 dijeron haberse sentido en situación de intimidación o acoso.

 

Otras ciudades consideradas inseguras por el sexo femenino son Lima, en Perú, y Nueva Delhi, en India.

 

Ver nota completa

​No bastó el abuso en Condesa… ahora a Andrea la atacan en redes, medios y frente a su casa

 

Foto: Tomada del Instagram de Andrea Noel

 


Por Shaila Rosagel/ Sin Embargo

 

Denunciar la agresión sexual que sufrió cuando caminaba por una calle de la colonia Condesa en la Ciudad de México, le costó a Andrea Noel amenazas de muerte, violación y acoso incluso afuera de su casa, sin que hasta ahora las autoridades muevan un dedo para asistirla.

 

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).– En la Ciudad de México hay una mujer que se siente totalmente vulnerable y amenazada: Andrea Noel, la joven reportera que fue agredida hace unos días en la Condesa y que a partir de su denuncia del agresor ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y en redes sociales, ha vivido un infierno que la llevó a temer por su vida, debido a que la han seguido hasta su casa para apuntarle a la cabeza con un láser.

 

El lunes en la noche, mientras escribía en su computadora, sintió la luz de un láser en su frente, se asomó por la ventana y vio un vehículo BMW blanco estacionado afuera con varias personas en su interior, una de ellas apuntándole a la cabeza .

 

Noel se agachó, llamó a la policía y nadie fue a auxiliarla, a pesar de que en la PGJDF le dijeron que los uniformados del sector estaban al tanto de su caso y en alerta. Ayer, mientras desayunaba en Coyoacán un usuario de Twitter le envió una amenaza de muerte y la advertencia de que sabía en donde estaba y que iban a ir a matarla, con la fotografía de su ubicación. Andrea se sintió aterrada.


Ver nota completa

SETV | En el transporte, calles, oficinas… el acoso a mujeres sienta sus reales en la CdMx

 

 

 

Por Redacción Sin Embargo

 

Un estudio de la ONU plantea que sólo en la Ciudad de México, nueve de cada 10 mujeres ha sido víctima de algún tipo de acoso en el transporte público.

 

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).– Para agredir a una mujer no hace falta golpearla. Miles de mujeres en el país son cada día víctimas de algún tipo de acoso. Lugares tan comunes como el transporte público, la oficina o a calle misma se han convertido en áreas donde las mexicanas sufren humillaciones y faltas de respeto, que en la mayoría de los casos quedan impunes o son ignoradas por la autoridad.

 

El “Reporte Nacional de Movilidad Urbana de México 2014-2015”, elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) señala que nueve de cada 10 mujeres ha sido víctima de algún tipo de acoso mientras viaja en algún medio de transporte público en la Ciudad de México.

 

Para atender en parte la problemática, el Gobierno de la Ciudad de México implementó medidas como autobuses y vagones de Metrobús y Metro exclusivos para mujeres; sin embargo, según denunciaron usuarias, las agresiones continúan porque los piropos ofensivos, mientras transitan por las calles y la condena generalizada por vestir de cierta forma, son conductas que nadie se esfuerza por erradicar.

 

Ver nota completa

​Estar embarazada y usar el transporte público

 

 

 

Por Ixchel Cisneros Soltero

 

Hice la parada a un microbús que, desde lejos, se notaba que escupía gente. Eran las 8:30 de la mañana. Estaba al sur de la Ciudad de México y necesitaba llegar a mi trabajo, por lo que ignoré el hecho de que un señor viajaba colgado de la puerta de atrás por falta de espacio y, como tackle ofensivo de futbol americano, me subí por la de adelante.

 

De por sí esta situación nunca es cómoda, ahora intenten hacerlo con 20 semanas de embarazo. La vida se pasa en cuidar que no te den un codazo en la panza, vigilar que no abran tu bolsa y mantener el equilibrio.

 

Mi panza era evidente pero los otros pasajeros iban más preocupados por sus celulares, por dormir unos minutos extras o simplemente por ellos mismos, así que nadie tuvo la buena onda de cederme su lugar, ni modo, ese microbús no traía la calcomanía en el asiento reservado para embarazadas así que me quedé parada.

 

Me sorprendió que el 80 por ciento eran mujeres y no es porque fuera su obligación, pero siempre creí que serían más solidarias con una futura madre. ¡Ja! Me equivoqué.

 

Dos cuadras más adelante subió una joven. Con un brazo sostenía a un bebé de más o menos dos meses, en su hombro cargaba una pañalera repleta de suministros para el recién nacido y con la otra mano se agarraba firme del tubo para no caerse por la puerta, ya que mientras el micro avanzaba, el chofer la había dejado abierta.

 

A pesar de que no me habían cedido el lugar a mí, hasta ese momento yo había guardado la calma, en mi mente me seguía engañando y diciendo: “seguro no se han dado cuenta que estoy embarazada y únicamente piensan que estoy panzona”. Pero el bebé, la muchacha y la opción de que se callera del micro eran mucho más evidentes así que me salió lo Cisneros y grite: “aaaalguien que sea tan amable de darle su lugar a la muchacha que trae un bebé y se viene cayendo”.

 

El silencio fue absoluto. Las cuatro chicas que venían sentadas frente a mí no voltearon a verme ni tampoco a la joven. Segundos después se paró una señora canosa, de alrededor de 60 años y le dijo a la muchacha: “siéntate aquí”.

 

Yo, no lo podía creer. Estas talegonas -como le llaman en Sonora a las flojas- van a dejar que esta señora le ceda su lugar y ellas, nada. Y sí, así fue; y ni que decir de darme el lugar a mí, porque luego de ese grito que pegué, seguro que quien no me había visto con mi panza de embarazada, ya lo había notado.

 

La joven apenada no únicamente le dio las gracias a la señora, también me las dio a mí por aquella escenita.

 

 

Y ese día lo decidí: empezaría un proyecto para contabilizar cuántas veces me cedían el asiento en el transporte público.

 

Mi registro lo hice semanalmente durante un mes y estos fueron mis resultados:

 

En 18 días utilicé el metro, metrobús, camión y microbús en 64 ocasiones. El primer asiento cedido fue en el día cinco del proyecto y me lo dio un señor de la tercera edad. En total me dieron 10 lugares, ocho hombres y dos mujeres. Es decir, me negaron 54.

 

54 veces los usuarios vieron entrar a una embarazada al transporte público y ni se inmutaron.

 

Además, los camiones y microbuses, en su mayoría, no tienen señalados los lugares reservados para personas de la tercera edad, discapacitados, embarazadas o personas con hijos y pues ahí ni cómo alegar con los usuarios. Pero en el metro sí quité a dos que tres y, cabe mencionar, en dos ocasiones yo le cedí mi lugar a personas de la tercera edad con bastón a quienes tampoco pelaban. 

 

Amén de mi panza y pies hinchados, hay cosas que preocupan después de hacer este ejercicio. En primera, la mala calidad del transporte público, donde en las horas pico es imposible ya no que te den un lugar, sino poderte subir, poder respirar. Y segundo, la indiferencia. El hecho de decir «yo estoy cansado, yo tengo sueño, yo tengo prisa, los demás que se rasquen con sus propias uñas» me vuelve loca. De verdad, ¿no nos importa el otro?, ¿estamos dispuestos a pisotear al de al lado para salir nosotros abantes? Yo no.


 

 

VIDEO

 

 

 

 

​Plantean reformas legislativas para casos de mujeres encarceladas por delitos de drogas

 

 


 

3% de las mujeres acusadas de delitos del fuero federal en México se encuentran en prisión por delitos relacionados con drogas.

 

El marco legal mexicano en materia de drogas es poco flexible y altamente punitivo, advierten especialistas.

 

Ciudad de México a 4 de marzo de 2016.- La organización civil “Equis, Justicia para las Mujeres” planteó la necesidad de implementar medidas alternativas a la prisión para las mujeres detenidas por asuntos relacionados con las drogas, la urgencia de revisar la proporcionalidad de las penas y crear protocolos policiales de detención y arresto en los que siempre se salvaguarde el interés superior de los hijos/as.

 

En el marco del conversatorio sobre “Propuestas de reformas legislativas y de políticas públicas para casos de mujeres encarceladas por delitos de drogas en México”, en la Casa Lamm, en la Colonia Roma, se presentaron una serie de recomendaciones para “promover una nueva agenda en política de drogas que incluya la perspectiva de género, y que contribuyan a mejorar las actuales políticas existentes en la materia en el ámbito legislativo y del sistema de justicia del país”.

 

Durante el conversatorio, Equis Justicia para las Mujeres informó que para el año 2013, 2 mil 13 mujeres en el país estaban acusadas de delitos relacionados con drogas y en particular, que 53% de las mujeres acusadas de delitos del fuero federal se encuentran en prisión por delitos relacionados con drogas. 


 

Estas mujeres ocupan los eslabones más bajos en la estructura del narcotráfico, y en su mayoría tienen escasos recursos, bajos niveles educativos, sin antecedentes penales y trabajadoras de la economía informal. 


 

El organismo alertó sobre las graves consecuencias que el encarcelamiento y el abuso del derecho penal en los casos de delitos de drogas implican para ellas, especialmente cuando son las principales responsables económicas y cuidadores de su familia.

 

“Es importante que hablemos de ello en este momento por la inminente transición al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, por el actual debate nacional sobre regulación de marihuana en su vertiente medicinal y/o lúdica, que cambiaría la situación penal de muchas personas encarceladas”, comentó la organización.

 

Puntualizaron que estas propuestas son una alternativa al marco legal mexicano en materia de drogas, que es poco flexible y altamente punitivo. Prueba de ello es la aplicación de la prisión preventiva oficiosa, la prohibición del indulto, la falta de diferenciación de las penas de acuerdo con el rol desempeñado o con criterios de vulnerabilidad en la comisión del delito, entre otros.

 

Entre las recomendaciones por sectores, destacan:

 

Poder Legislativo: Aplicación de medidas alternativas a la prisión para mujeres acusadas por delitos de drogas y revisión de la proporcionalidad de las penas.

 

Instancias de Procuración de Justicia e Institutos de la Mujeres: Crear protocolos policiales de detención y arresto, siempre bajo el principio de salvaguardar el interés superior del niño/a y garantizar opciones para la custodia de sus hijos e hijas.

 

Impartidores de Justicia: Atender a las Reglas de Bangkok (lineamientos de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes); seguir el marco internacional de protección de los derechos humanos; aplicar el enfoque de género en las sentencias, así como fomentar el uso de las medidas alternativas adecuadas a cada caso. 


 

Autoridades Penitenciarias: Adherirse a las Reglas de Bangkok, capacitación al personal penitenciario, operativo y administrativo; tomar en cuenta los intereses y necesidades de las internas.

 

Al evento asistieron: Roberto Gil Zuarth, Presidente del Senado; Elena Azaola Garrido, Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social, (CIESAS); Rafael Estrada Michel, Director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE); Ana Pecova, Directora de EQUIS, Justicia para las Mujeres; Lilia Mónica López Benítez, Magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito; Mariana Benítez Tiburcio, Diputada Federal LXIII Legislatura; Corina Giacomello, Investigadora del INACIPE y colaboradora de EQUIS, Justicia para las Mujeres.

 


 

 


MÁS DE NOSOTROS

Derechos Humanos

Licencia Creative Commons, atribución-licenciamiento recíproco 2.5 México