Centro Nacional de Comunicación Social AC

Comunicación para la defensa de los derechos humanos

En los medios

Hacia un funcionamiento sustentable de los refugios

jueves, febrero 16, 2017


 


 

Por Redacción/Cécile Lachenal

 

Hace 10 años, México adoptó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, una ley de vanguardia que diseñó distintos mecanismos para que las mujeres tuvieran acceso a una vida libre de violencias, basándose en los más altos estándares de derechos humanos de las mujeres adoptados en la Convención Belem do Pará, suscrita por México en 1994.

 

A pesar de estos avances normativos y de los compromisos internacionales, no se ha logrado disminuir la violencia contra las mujeres que representa una constante violación a sus derechos humanos.

 

La Encuesta Nacional sobre las Dinámicas de los Hogares (ENDIREH) de 2011 señala que el 47% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia durante su vida, sea ésta psicológica, económica, física y/o sexual.

 

Uno de los mecanismos para la atención de las mujeres que sufren de violencia dentro del ámbito familiar es la existencia de refugios que dan a las víctimas la posibilidad de interrumpir el ciclo de la violencia en el cual se encuentran inmersas, a través del desarrollo de sus habilidades, destrezas y capacidades para la toma de decisiones en el futuro y así, poder construir un proyecto de vida libre de violencias.

 

Ver nota completa

 

 


MÁS DE NOSOTROS

Derechos Humanos

Licencia Creative Commons, atribución-licenciamiento recíproco 2.5 México