Centro Nacional de Comunicación Social AC

Comunicación para la defensa de los derechos humanos

En los medios

Familias denuncian que Comisión Nacional de Búsqueda propuesta por Ejecutivo “no realizará investigación en campo”

viernes, febrero 17, 2017



 

Por Redacción/ Revolución 3.0

 

La Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada dio a conocer sus preocupaciones respecto a la propuesta del Ejecutivo de crear una Comisión Nacional de Búsqueda “que no cumple con los estándares internacionales en derechos humanos ni con las exigencias de las familiares víctimas de desaparición forzada”, declararon.

 

“A pesar de que como Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada entregamos en 2015 en el Senado y 2016 en la Cámara de Diputados una Iniciativa de Ley General para prevenir, investigar, sancionar y reparar la Desaparición Forzada de personas y Desaparición de personas cometida por particulares que contempla mecanismos efectivos de búsqueda e investigación en materia de desaparición forzada, el Ejecutivo no sólo no ha tomado en cuenta ésta propuesta y otras que se han elaborado desde la sociedad sino que incumple con su obligación de proteger y garantizar los derechos humanos”.

 

Por lo que aseveran que resultado de lo anterior fue: el incremento de las desapariciones forzadas en el país y la falta de voluntad política para erradicar y sancionar esta grave violación a los derechos humanos.

 

Como Campaña consideraron que la discusión de la Ley General contra la Desaparición Forzada debe darse de cara a la sociedad, con transparencia y rendición de cuentas. Por lo que dieron a conocer sus preocupaciones respecto a la propuesta del Ejecutivo.

 

Aseveraron que es una Comisión Nacional de Búsqueda que “no busca”. El Ejecutivo propone conformar una Comisión que no realizará acciones operativas de búsqueda en campo, ni tendrá facultades para poder incidir directamente en la búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.


La cual es una propuesta completamente distinta a la realizada por los familiares y organizaciones que durante meses hemos estado trabajando en la propuesta de Ley.

 

Por el contrario propone crear una Comisión Nacional de Búsqueda que no contempla la participación real de familiares ni organizaciones de la sociedad en las acciones de coordinación ni desarrollo de ésta, que no contempla presupuesto propio, ni independencia para su actuación.

 

Ver nota completa

 


MÁS DE NOSOTROS

Derechos Humanos

Licencia Creative Commons, atribución-licenciamiento recíproco 2.5 México