Centro Nacional de Comunicación Social AC

Comunicación para la defensa de los derechos humanos

En los medios

Aprobación de ley Atenco, avalará disposiciones ambiguas y arbitrarias respecto al uso de la fuerza en protestas: FLEPS

Por Redacción / Revolución 3.0

 

La resolución de la SCJN sobre la “Ley Eruviel” o “Ley Atenco”, será determinante para la vigencia de las libertades democráticas en México, de acuerdo al Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social.

 

Además, aseguran que la discusión sentará un precedente sobre la regulación del uso de la fuerza, en particular en contextos de manifestaciones públicas. Por lo que para la organización preocupa que el proyecto del Ministro Pérez Dayán avale la Ley, “a pesar de su contenido ambiguo y en un contexto de retroceso del derecho a la manifestación y protesta”.

 

Señalan que “el proyecto de sentencia del Ministro Alberto Pérez Dayán sobre la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México (conocida como “Ley Eruviel”), requiere una discusión seria y profunda.

 

En razón del impacto que tendrá sobre los derechos humanos a la vida, integridad y libertad personal y a la vigencia de las libertades democráticas en México. De aprobarse, la propuesta sentaría un precedente pernicioso al avalar disposiciones ambiguas y arbitrarias respecto al uso de la fuerza.

 

Ver nota completa

Familias de desaparecidos en Coatzacoalcos, protestan para exigir información de hallazgo de un panteón clandestino

Por Redacción / Revolución 3.0

 

Los integrantes del colectivo Familiares en Búsqueda Coatzacoalcos, de Veracruz, se apostaron este lunes afuera de un terreno propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), asegurado el domingo pasado por la Fiscalía General del Estado (FGE), ante el posible hallazgo de un panteón clandestino con “indicios de cadáveres”, dijo un funcionario de la fiscalía.

 

En el predio, cerca del Cbtis 213 de la colonia Diana Laura Riojas de Colosio, municipio de Minatitlán, donde los policías ministeriales colocaron un cerco, las familias protestaron para exigir información al respecto.

 

Fue este inicio de semana, cuando miembros del colectivo arribaron al terreno, tras enterarse que personal de la FEG y forenses registraban el sitio desde el domingo. Al mediodía del lunes, Rafael Baizabal, delegado de la unidad Especial de Combate al Secuestro, les comunicó que los trabajos estaban relacionados con los secuestros y después habría un reporte oficial.

 

Ver nota completa

¿Cómo rescatar a Veracruz? OSC da 16 claves para romper el círculo de violencia y corrupción


Por Redacción / Animal Político

 

Corrupción, impunidad, violencia, desapariciones forzadas, asesinatos de periodistas… El Estado de Veracruz, cuyo exgobernador priista Javier Duarte sigue prófugo de la justicia por el caso de las empresas fantasma, se enfrenta hoy a una devastadora realidad producto de más de una década de violencia y corrupción a gran escala.


Así lo refleja en un informe que publica este martes International Crisis Group; una organización gubernamental que trabaja estrategias para prevenir la violencia en más de 70 regiones en el mundo.

 

El estudio Veracruz: reformar el estado mexicano de terror analiza la situación de criminalidad “que ha azotado a este estado”, especialmente en los últimos casi seis años de mandato de Duarte; tiempo en el que Veracruz ocupó los primeros lugares en violencia –con mil 258 asesinatos, fue la segunda entidad en 2016 donde más repuntaron los homicidios-, y donde además aumentó la pobreza en más de 185 mil ‘nuevos’ pobres y la deuda millonaria. Mientras que, por el contrario, se redujo el crecimiento económico y la creación de empleos formales.

Ante este contexto, el informe propone una serie de recomendaciones al Gobierno Federal y al actual gobierno estatal de Miguel Ángel Yunes, para dar justicia a las víctimas, transformar las instituciones policiacas, y evitar un nuevo desfalco multimillonario de las arcas veracruzanas.

 

Ver nota completa

Trump amaga con usar Ejército para detener migrantes; México lleva 10 años haciéndolo

Por Redacción / Animal Político

 

El gobierno de Estados Unidos analiza movilizar 100 mil militares de la Guardia Nacional para detener migrantes en su frontera con México, según reveló un memorándum dirigido al Departamento de Seguridad Nacional publicado el 17 de febrero por The Associated Press.


Pero Donald Trump, quien desde entonces ha lanzado varios mensajes contradictorios sobre este plan de militarizar la frontera, no es el único mandatario que ha amagado con usar al Ejército para detener migrantes. De hecho, las autoridades mexicanas llevan al menos 10 años utilizando no solo al Ejército, sino también a múltiples corporaciones policiacas, para capturar a miles de personas sin documentos.

En respuesta a una solicitud de información pública realizada por Animal Político, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que de 2006 a junio de 2016, un total de 77 mil 310 migrantes indocumentados fueron puestos a disposición del Instituto tras ser detenidos por elementos de seis corporaciones de seguridad, entre Ejército, Marina, y cuerpos de policía.

Estas detenciones, en promedio más de 7 mil 700 cada 12 meses, se produjeron a pesar de que la Ley de Migración vigente establece que sólo el INM puede detener a personas migrantes que transiten sin documentación. Sin embargo, varios puntos de la ley abren la puerta a que México pueda detener migrantes empleando la colaboración de sus fuerzas armadas.

 

Ver nota completa

Inauguran en frontera sur, albergue para migrantes; se concluyó con aportaciones económicas del Acnur

Por Redacción / Revolución 3.0

 

La diócesis de San Cristóbal inauguró este lunes, junto con organismos internacionales, un albergue para migrantes en el municipio de Frontera Comalapa, dio a conocer el sacerdote jesuita Conrado Zepeda Miramontes. Indicó que el refugio se concluyó con aportaciones económicas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur).

 

Durante una entrevista, añadió que ante la política antinmigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estos espacios son “cada vez más necesarios para proteger la integridad” de los indocumentados, que “son víctimas del crimen organizado como forma de inhibir su viaje a la frontera norte”.

 

Manifestó que “la política entre líneas de Trump es provocar miedo entre los migrantes con la operación del crimen organizado en todo el país, y que cada día lleguen menos a la frontera norte”.

 

Ver nota completa

Yunes clona maltrato de Duarte a padres de desaparecidos: horas de espera bajo el sol, y sin comer

Por Redacción / Sin Embargo

 

Padres y madres de jóvenes desaparecidos en el sur de Veracruz pasaron largas horas sin comer, bajo el sol, sin ser tomados en cuenta por las autoridades, a la espera de información sobre la presencia de una fosa clandestina en Minatitlán.

La fosa fue encontrada desde el miércoles, informaron vecinos de la colonia Diana Laura Riojas de Colosio, desde ese día, patrullas y oficiales veracruzanos vigilan celosamente el terreno que es propiedad de la nación, pues por allí cruzan ductos de Pemex que vana la Refinería Lázaro Cárdenas y torres de alta tensión.

 

Bajo esos cables cargados de energía, entre matorrales y matas de bambú, los malandrín encontraron tierra fértil para ocultar sus delitos.

 

Secuestrados, seres humanos reportados como desaparecidos, arrancados de sus familias por sumas de dinero, enterrados en agujeros en las goteras del pueblo, a unos metros de la autopista Sayula-Cosoleacaque.

 

Ver nota completa

Desplazamiento forzado: el saldo oculto de la guerra

Por Redacción / Animal Político

 

En la última década la tendencia de crecimiento de población en México comenzó a cambiar en 691 municipios del país: en ese 28% del total de ayuntamientos la población disminuyó.

 

Aunque estos municipios que están despoblándose se reparten en todo el país, la gran mayoría se concentran en tres polígonos ubicados en las principales zonas de conflicto entre organizaciones criminales: el noroeste y occidente, controlado por el Cártel del Pacífico; el noreste, controlado por el Cártel de Los Zetas; y en el sur-sureste, en los estados dominados por La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

 

El fenómeno de desplazamiento forzado interno también puede ser atribuido a otras causas como los desastres naturales y el desarrollo de megaproyectos de inversión, pero las zonas de mayor despoblamiento coinciden con los puntos en los que también hubo un aumento repentino de la violencia homicida. Esto puede revisarse en el siguente mapa interactivo.

 

Ver nota completa

Gobierno federal sí busca militarizar al país: Padres de los 43

 


 

Por Redacción/ David Rodríguez
 

Vidulfo Rosales, representante legal de padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero manifestó que el gobierno federal busca que el congreso apruebe la ley de seguridad interior para militarizar al país y otorgar mayores beneficios legales a las dependencias de seguridad.

 

En el marco de la clausura de la V Convención Nacional Popular, el abogado comentó que en caso de llegar a esta situación se marcaría un retroceso en las garantías y libertades que ha ganado la sociedad mexicana.

 

“La defensa a ultranza del modelo neoliberal por parte de todos los niveles de gobierno en beneficio del gran capital ha originado una guerra abierta y descarada en contra de los que resisten y luchan. Para dar legalidad al modelo económico neoliberal el estado ha implementado las reformas estructurales que representan un grave retroceso histórico, ya que conculcan las conquistas obtenidas por el pueblo mexicano en las luchas por las reivindicaciones históricas.

 

“Amenaza que se agudiza por la llegada del gobierno ultra conservador y racista de Estados Unidos, lo que está llevando a la oligarquía que hoy nos mal gobierna, a profundizar la militarización que padece la nación a través de una ley de seguridad nacional que legalizaría, en caso de ser aprobada por el legislativo, la presencia del

 

Ejército en las calles”, dijo como parte de una serie de 13 puntos finales de esta Convención.

 

Ver nota completa

 

 

El campo jamás será 'ficha de cambio' en negociaciones comerciales: Sagarpa

 

 

Por Redacción/ Angélica Melín Campos

 

El campo mexicano y su producción no será “jamás” una “ficha de cambio” en negociaciones comerciales, porque es un sector fundamental y prioritario para el desarrollo del país, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

 

"El campo mexicano hoy tiene un lugar de dignificación y resultados en la política económica nacional que da empleo a más de siete millones de personas, llega a todos los rincones del país con progreso y oportunidades, y cuenta con el apoyo y respaldo del Presidente de la República", enfatizó.

 

Aunado a ello, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), destacó el papel de los agrónomos en el país.

 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles señaló que el Gobierno Federal redoblará acciones para que el campo mexicano sea cada día más productivo y un área de “justicia social”.

 

Al acudir en representación del Presidente de la República a la conmemoración del 25 aniversario de la Procuraduría Agraria, la funcionaria convocó a los integrantes del sector a denunciar cualquier acto de corrupción, porque nadie debe cobrar por la realización de trámites de tipo agrario.

 

En primer lugar, el secretario Calzada Rovirosa, que se reunió con directivos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dijo que la balanza comercial del sector agroalimentaria en 2016 fue “muy positiva”, ya que creció 6.4 por ciento y por el concepto de exportaciones, se captaron cerca de 30 mil millones de dólares.

 

Recalcó que en la relación con Estados Unidos, el campo mexicano juega un papel fundamental, ya que las ventas diarias de productos mexicanos ascienden a más de mil 500 millones de pesos.

 

Para defender esa posición, si es necesario se reorientarán políticas públicas y acciones para fortalecer el mercado interno, se diversificarán las exportaciones, se buscarán nuevos mercados y se garantizará que el país cuente con los insumos necesarios en el sector primario.

 

Ver nota completa

 

“Vuélvelo a subir porque se les pasó la mano y se les murió”, relata víctima de tortura cometida por policías de CDMX

 


 

Por Redacción/ Revolución Tres Punto Cero

 

Rafael Martínez Cortés, fui detenido de manera arbitraria, torturado y acusado falsamente del delito de secuestro por las autoridades de la Ciudad de México, el 6 de junio de 2014.

 

Cuando lo detuvieron, se encontraba cerca del Metro Observatorio, esperando a una persona que estaba interesada en comprar un taxi de su propiedad. Llevaba 25 minutos en el lugar, cuando una camioneta blanca llegó.

 

De ella bajó un hombre con una pistola. Este se dirigió hasta su auto y por la ventanilla —que tenía el vidrio abajo— lo golpeó en el hombro izquierdo. Lo obligó a salir del coche y lo tiró al suelo, versa una de las declaraciones del afectado.

 

Además, añade que “minutos después, llegaron otras ocho personas sin identificarse. Empezaron a golpearme sin decir nada. La gente a mi alrededor gritaba que me dejaran porque me estaban matando, pero no se detuvieron. Al cabo de un rato, me esposaron y me subieron a un auto negro sin ningún rótulo; encapuchado con mi propia camisa”.

 

Describe que una persona iba encima de su espalda. Luego de haberlo tirado en el piso de la parte trasera del auto. Le preguntaron quién era “El Chícharo”, “pero yo no lo conocía. No sabía de quién me estaban hablando.

 

Me siguieron golpeando todo el camino hasta que el auto se detuvo. Entonces me levantaron del piso. Pude ver, entre golpes, que dos cajas de trailer, se estacionaron en medio. Me bajaron. Escuchaba gritos de otra persona y decían que yo seguía”.

 

Ver nota completa

 


MÁS DE NOSOTROS

Derechos Humanos

Licencia Creative Commons, atribución-licenciamiento recíproco 2.5 México