Centro Nacional de Comunicación Social AC

Comunicación para la defensa de los derechos humanos

En los medios

Minera canadiense desaloja con armas a vecinos de Chalchihuites

 


 

Por Redacción / La Jornada 

 

Habitantes de la comunidad La Colorada, municipio de Chalchihuites, y ex trabajadores de la minera canadiense Panamerican Silver denunciaron que esa compañía los desalojó ilegalmente de sus casas, después de acosarlos y amenazarlos durante dos años.

 

Con apoyo de guardias privados que portaban armas largas, Panamerican Silver obligó a 47 familias a dejar sus hogares –los cuales destruyó con maquinaria pesada– y los forzó a mudarse a una colonia construida por la empresa, también nombrada La Colorada, donde las viviendas son de lámina, y se les extendió un contrato de comodato que vence el 13 de febrero.

 

Los habitantes de la comunidad rural dijeron que la minera los expulsó para explotar yacimientos de oro, plata y cobre.

 

Panamerican Silver llegó en 1998 para explotar una mina en La Colorada, 235 kilómetros al poniente de la ciudad de Zacatecas, en los límites con Durango.

 

La compañía operó sin conflictos con los habitantes (unas 200 familias) y muchos lugareños trabajaron para la minera hasta mediados de 2014, cuando hubo cambios en la administración del complejo extractivo.

 

En su portal, Panamerican Silver (que explota minas en Estados Unidos, México, Perú, Bolivia y Argentina) presume de ser la segunda empresa productora primaria de plata en el mundo, creando valor a través de la excelencia en el descubrimiento de yacimientos, la ingeniería, la innovación y el desarrollo sostenible.

 

Ver nota completa

Corral ordena reabrir investigación por masacre en Villas de Salvárcar

 


 

Por Patricia Mayorga

 

A siete años de la masacre en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, el gobernador Javier Corral Jurado anunció que reabrirá la investigación para dar con los culpables de la muerte de 16 jóvenes.

 

El panista hizo la promesa mientras entregaba a las familias las llaves de la casa donde se cometió el multihomicidio –el 30 de enero de 2010–, recuperada por la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi).

 

“Ya no nos deje solos, señor gobernador”, gritó una de las madres de los estudiantes cuando Javier Corral se acercó a la vivienda.

Y de inmediato uno de los papás señaló: “Aquí es señor, donde pasó todo”.

 

Luz María Dávila, madre de dos jóvenes asesinados, quien increpó al expresidente Felipe Calderón Hinojosa cuando éste aseguró que las víctimas eran pandilleros, añadió:

 

“Cuando pasó todo yo la miré muy grande, pero al entrar, ver a los muchachos, ver a mis hijos, ver a todos, la vi muy grande, y ahora, al entrar, está muy chiquita (…) Es la segunda vez que yo entro. La casa está muy chica”.

 

La vivienda, respondió el mandatario estatal, se transformará en vibra positiva, de vínculo y fortaleza espiritual.

 

Ver nota completa

Uno de los 3 menores asesinados en San Miguel habría recibido dos disparos, dicen fuentes extraoficiales

 

 

 

Por Redacción / Sin Embargo

 

Uno de los tres menores que fueron asesinados en la finca de Ampliación de Cieneguita tras un operativo ejecutado por elementos de la Policía Estatal, habría recibido al menos dos impactos de bala.

 

Contrario a lo declarado por el Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, de acuerdo a esta información extraoficial los menores habrían recibido más impactos de bala. En ninguno de los tres cuerpos había orificio de salida, ni huellas de violencia o tortura.

Fue el diario A.M. el que difundió estos datos tras contactar a personas que tuvieron contacto con los cuerpos de los niños.

 

 

La fuente detalló al rotativo que Gabriel (de 11 años) tenía una lesión en la sien derecha; Adrián (de 8), lo tenía más al centro de la frente “y el más pequeño, Mateo (de 4 años), lo tenía más atrás, por la oreja izquierda y se le veía otro impacto por el estómago. Tenía otro agujerito cerca del ombligo”.

 

Los testigos accedieron a rendir testimonio a condición de permanecer en el anonimato.

 

Al respecto, un familiar de la señora Juana Luna, madre de los pequeños, precisó a Zona Franca que Juana (y ellos) no conocieron la ubicación exacta de los disparos en los cuerpos de los pequeños, ya que el día del acontecimiento tanto ella como Antonio, el padre, fueron separados.

 

 

Ver nota completa

Demanda CNDH intensificar esfuerzos para lograr suficiencia del salario mínimo; “debe permitir reducir pobreza y desigualdad”

 


 

 

Por Redacción Revolución

 

El Ombudsman Nacional, Luis Raúl González Pérez, destacó la importancia y necesidad de continuar con los esfuerzos tendentes a lograr la suficiencia del salario mínimo, con el fin que represente un monto que permita avanzar, de manera eficaz, hacia la reducción de la pobreza, exclusión y desigualdad en nuestro país.

 

Durante su participación en la ceremonia de clausura del “Curso Salario Mínimo: Teoría y Prácticas Modernas”, puntualizó que “los compromisos asumidos por el Estado Mexicano en la materia son vinculantes. Ahora, el reto es hacerlos realidad”.

 

En el Auditorio de Posgrado de Economía “Jesús Silva Herzog”, expresó que los estándares de derechos humanos ya están dados y apuntan de manera inequívoca a la relación evidente entre el salario mínimo y las libertades fundamentales.

 

Acompañado en el presídium por el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski Woldenberg, y Pablo Enrique Yanes Rizo, Coordinador de investigación de la Subsede Regional México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), González Pérez expresó que “el artículo 123 constitucional señala a dicha percepción como un mínimo vital para hacer efectiva la vida, entendida no sólo desde el punto de vista biológico, sino desde una perspectiva integral, como vida digna”.

 

Ver nota completa

 

Reformas a Ley General de Víctimas, insuficientes para resolver grave crisis que se vive desde hace más de 10 años: ONG’S

 


 

 

Por Redacción Revolución

 

“En el marco de una serie de reformas a la Ley General de Víctimas que carecieron de una consulta que permitiera profundidad en el debate sobre cuáles de éstas podrían garantizar la reparación integral y amplitud en su alcance para llegar a la mayor cantidad posible de víctimas y a las organizaciones que defendemos sus derechos, preocupa el perfil del próximo titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”, denunció la Red TDT.

 

A su vez manifestaron que las reformas a la Ley General de Víctimas publicadas el 3 de enero de 2017 son insuficientes para resolver la grave crisis humanitaria que vive el país desde hace más de 10 años.

 

Señalaron que de conformidad con el derecho internacional las víctimas de violaciones a derechos humanos y diversos delitos tienen derecho a conocer la verdad, a la justicia, y a la reparación integral; no obstante, en México no existen mecanismos de coordinación entre las diversas instituciones a nivel federal ni de éstas con las instancias estatales para garantizarlos.

 

“Hasta la fecha, las víctimas en México no han podido disfrutar de los derechos enunciados en esta ley debido a trabas burocráticas y a la falta de voluntad política para respetar y garantizar estos derechos.

 

Las organizaciones firmantes no conocemos ningún caso en el que se haya recibido una reparación integral del daño de acuerdo a los estándares internacionales, a pesar de haberse emitido sentencias judiciales y recomendaciones de la CNDH. Asimismo, las medidas de asistencia no han garantizado estabilidad en la vida de los familiares de las víctimas”.

 

Ver nota completa

 

Exigen cese de difamaciones contra defensora de tarahumaras

 

 


 

Por José Antonio Román

 

Organizaciones de la sociedad civil, nacionales y del estado de Chihuahua exigieron el cese de las campañas de desprestigio en contra de la abogada Estela Ángeles Mondragón, defensora de derechos humanos que acompaña y asesora a los pueblos indígenas de la Sierra Tarahumara.

 

Además, demandaron el cumplimiento de todas las medidas de protección acordadas en su caso, algunas de ellas emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que se investiguen con debida diligencia todas las agresiones sufridas por ella y su familia.

 

En un pronunciamiento colectivo suscrito por casi un centenar de organizaciones, se condena de manera enérgica las difamaciones en contra de la abogada y algunos integrantes de las comunidades indígenas que ella representa legalmente.

 

 

Ver nota completa

 


Amenazan a Fernando Ruiz, testigo del allanamiento en Aristegui Noticias

Por Redacción/ Aristegui Noticias

 

Fernando Ruiz Canales, presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos (CLDH), reportó tres amenazas y actos intimidatorios tras la entrevista que dio la semana pasada en Aristegui Noticias.

 

Ruiz Canales identificó a uno de los hombres que allanaron las oficinas de este medio de comunicación y cuyos videos se dieron a conocer luego de que la Procuraduría capitalina filtró la averiguación a la revista TV Notas y el diario Récord.

 

Ruiz Canales afirmó que uno de los hombres que entró a las oficinas de Aristegui Noticias se identifica como escolta y está vinculado a “La Hermandad Policíaca”.

Ruiz Canalez informó a la organización Artículo 19 que han ocurrido tres eventos de amenazas.

 

El primero ocurrió el 18 de enero, un día después de la entrevista con Carmen Aristegui, cuando una persona se presentó en el domicilio de Fernando Ruiz, quien preguntó al vigilante “si sabía dónde se encontraba el señor Fernando Ruíz de derechos humanos”.

 

Cuando el vigilante negó información, dicha persona se retiró del lugar.

 

El segundo evento ocurrió este lunes 23 de enero. En esa fecha Ruiz Canales se reunió con víctimas de la banda de “La flor” y al salir detectó a un hombre que les sacaba fotografías desde un taxi.

 

Ruiz Canales dijo que el fotógrafo actuó sin discreción alguna, para hacer notar que estaban bajo vigilancia.

 

Ver nota completa


Padres y madres de Ayotzinapa restablecerán diálogo con PGR

 

 


Por Redacción/ Desinformémonos

 

Después del bloqueo que realizaron los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos a la Procuraduría General de la República la mañana del 26 de enero, cuando se cumplieron 28 meses de los hechos de Iguala, Guerrero, fueron recibidos por la subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías Guerra, con quien acordaron una reunión para el 9 de febrero con el procurador de la República, Raúl Cervantes Andrade lo cual significa el reinicio del diálogo roto desde agosto de 2016. Se acordó que en la reunión estará presente algún representante del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, informó el abogado Vidulfo Rosales. Esperan también, una cita con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong por lo que mantendrán el cerco instalado ayer en torno a la PGR, hasta tener una respuesta.

 

Entre los puntos que quieren discutir con el procurador Cervantes está el hecho de que la PGR aún no resuelve la investigación interna que exhibió las irregularidades en las que incurrió la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y, principalmente, Tomás Zerón de Lucio quien encabezaba la dependencia cuando ocurrió la agresión y que fue nombrado como presidente del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) lo cual consideran los padres y madres “una burla”.

 

Los padres denunciarán que las autoridades “ocultaron información sensible” al GIEI, como la presencia del número telefónico de Omar Hamid García Harfuch en la libreta de contactos de Sidronio Casarrubias Salgado, al que la PGR identifica como líder del grupo criminal Guerreros Unidos. “Nos preguntamos qué hubiera pasado si nuestros nombres hubieran aparecido en la libreta”, declaró Vidulfo Rosales, y se contestó, “nos hubieran exhibido en la televisión como miembros de Guerreros Unidos”.

 

 

Ver nota completa

ONG’S dicen ¡Ya Basta! de violencia contra defensores de DH; Relator ofrece dar seguimiento a recomendaciones emitidas


 

Por Redacción/ Revolución 3.0

En el contexto de la visita oficial de Michel Forst, Relator Especial de la ONU para la situación de defensores y defensoras de derechos humanos, “las organizaciones de la sociedad civil expresamos un enérgico ¡Ya Basta! de violencia cometida contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, por parte de actores estatales y de otro tipo. Especialmente grave resulta el asesinato del defensor Isidro Baldenegro, -Premio Goldman- justo cuando la visita oficial daba inicio”, denunciaron casi un centenar de organizaciones civiles.

 

Desde la Sociedad Civil calificaron la visita como un suceso importante, así como la disposición del Relator Forst para reunirse con una amplia diversidad de personas defensoras, tanto en la Ciudad de México como en Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México.

 

“Recordamos que, en el contexto de la Declaración sobre las personas defensoras de derechos humanos de la ONU, es responsabilidad estatal garantizar el derecho a defender derechos humanos.

 

Cabe destacar que ante el Relator, expresamos las dificultades y los obstáculos que enfrentamos personas, organizaciones y periodistas para desarrollar nuestra labor. Ante ello, resulta indispensable que el Estado mexicano se comprometa a cumplir las recomendaciones del relator Forst”.

 

En su informe el relator de la ONU, afirmó “recibí varios testimonios con respecto a graves violaciones de derechos humanos ocurridas en los últimos años, en particular de ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas. Estas violaciones siempre son perturbadoras debido a su gravedad.

 

Por eso, me preocupa que en muchos de los casos que me fueron transmitidos las investigaciones no han dado resultados. Las defensoras y los defensores de derechos humanos que buscan justicia han enfrentado actos de intimidación u obstáculos en su búsqueda”.

 

Debido a sus denuncias de estas violaciones, los defensores de derechos humanos tienen un riesgo más elevado de ser blancos de ataques y agresiones, aseguró. Quienes denuncian violaciones por parte de las fuerzas armadas, de la policía así como de autoridades investigadoras se encuentran en un mayor riesgo de represalias.

 

Ver nota completa

Compre nacional. Déle su dinero a productores locales. Es por México, dicen empresarios y ONGs


 

Por Redacción/ Sin Embargo

 

Empresarios y organizaciones civiles urgieron a emprender acciones para fortalecer a los productores locales y al mercado interno así como expandir las relaciones comerciales exteriores con otros países, ante la “inminente” disolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN) y la instrucción de Donald Trump de construir el muro fronterizo y el reiterativo anuncio de que México lo pagará.

 

La disolución del TLCAN se percibe como un hecho inminente: los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y el de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, declararon ayer que México podría abandonar el Tratado si no está satisfecho con las condiciones en la renegociación. Videgaray aseguró que no se cederá a cualquier acuerdo que lastime o vulnere la dignidad de los connacionales en Estados Unidos y tampoco aceptará “bajo ninguna circunstancia” la posibilidad de que el país pague por el muro. Hoy Donald Trump firmó la orden para iniciar con la construcción de la muralla.

 

Con este panorama, empresarios y organizaciones sociales urgieron a las autoridades y a ciudadanos a tomar acciones tendientes a que aumenten el consumo de mercado interno, que fortalezcan a productores locales y, por otra parte, mirar otras economías en el mundo para la exportación.

 

Ver nota completa


MÁS DE NOSOTROS

Derechos Humanos

Licencia Creative Commons, atribución-licenciamiento recíproco 2.5 México