Centro Nacional de Comunicación Social AC

Comunicación para la defensa de los derechos humanos

En los medios

Institutos tecnológicos tendrán 67% menos recursos y una reducción de su matrícula en 2017

 


 

Por Redacción/ Nayeli Roldán


El Tecnológico Nacional de México, que agrupa a 266 institutos tecnológicos y centros de enseñanza e investigación de todo el país, tendrá un recorte de 67% para la ampliación y el mejoramiento de sus planteles en 2017.

 

Esto pone en riesgo la meta de cobertura de 40% de jóvenes estudiando la educación superior para 2018, prometida por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que 14% de los estudiantes de nivel universitario están inscritos en un plantel Tecnológico, según análisis de la institución.

 

De acuerdo con el Proyecto de presupuesto de egresos, Hacienda prevé un presupuesto de 15 mil 530 millones de pesos al Tecnológico para 2017; 679 millones de pesos menos que lo asignado en 2016. Sin embargo, el recorte aplicará en dos rubros específicos: infraestructura y capacitación docente.

En 2014, por decreto presidencial, se creó el Tecnológico con la intención de “fortalecer” a la educación superior y ser un elemento para incrementar la cobertura y pasar de 32.1% registrado en 2012 a 40% al finalizar el sexenio.

 

El presupuesto para el Tecnológico en 2017 para el rubro “expansión de la educación media superior y superior”, es decir, la ampliación y mejoramiento de infraestructura prevé que un techo presupuestal de 373 millones de pesos, lo que significa 67% menos con respecto al año anterior, cuando tuvo mil 100 millones de pesos.

 

De acuerdo con análisis internos de la institución, este punto impacta directamente en la matrícula, porque “limita” la atención de la demanda. Para atender a los jóvenes que buscan un espacio en educación superior, “es indispensable” concluir las obras de infraestructura en proceso y dar mantenimiento a las 266 escuelas, tanto en aulas como en laboratorios, talleres y avanzar en el equipamiento.

 

Ver nota completa

 

Condena la ONU expresiones de odio e intolerancia hacia comunidad LGBTI

 


 

Por Redacción/ Gloria Leticia Díaz


Diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron las manifestaciones de “odio, intolerancia, estigmatización y discriminación” hacia el colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI), realizadas en las últimas semanas por agrupaciones religiosas y de la sociedad civil.

 

De igual manera, rechazaron “las expresiones contra la igualdad de género y los ataques contra las instituciones que trabajan para superar la discriminación”, e hicieron un llamado al Estado mexicano para que se reconozcan los derechos de la comunidad LGBTI.

 

En un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiaos (ACNUR), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en México (ONU Mujeres), entre otras, pidieron “tolerancia, respeto a la diversidad y la garantía de los derechos humanos de todas las personas”.

 

De acuerdo con el texto, el Estado mexicano debe continuar fortaleciendo los esfuerzos para prevenir y erradicar la discriminación en contra de las personas LGBTI en todos los ámbitos, incluidos el laboral, el de la salud y el educativo.

 

Luego de la marcha que se organizó el pasado fin de semana en 120 ciudades para rechazar el matrimonio igualitario, las agencias de la ONU en México convocaron a las autoridades y a la sociedad a “garantizar y respetar los derechos de todas las familias en su diversidad y rechazar cualquier tipo de discriminación basada en motivos tales como su conformación o el estado civil, orientación sexual o identidad de género de quienes las integran”.

 

 

Ver nota completa


Niña va a iglesia a escuchar la “hora santa”… catequista la asesina

 


 

 

Por Redacción/ Gema Villela Valenzuela
 

Gloria Castillo Torres es madre soltera, y en el 2013 su familia estaba conformada por sus tres hijas y la abuela de las niñas.

 

Ella trabajaba en el municipio de Axtla de Terrazas, localizado en San Luis Potosí, para el gobierno del estado; mientras tanto, sus hijas se quedaban bajo el cuidado de su abuela materna, María Guadalupe Mora Torres, en el municipio de Tamuín.

 

Itzel Romani Castillo Torres, de 11 años, estudiaba el sexto año de primaria y soñaba con ser policía, le gustaba hacer manualidades y vendía boletos de la quiniela de “bolitas” para ayudar en los gastos de su casa. Asistía a clases de catecismo en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en donde también acudía cada jueves a la misa de la “hora santa”.

El 24 de enero de 2013, dos días antes de su cumpleaños, Itzel Romani fue a vender números para la quiniela y a las 5 de la tarde se fue a la iglesia con una amiga para escuchar la “hora santa”.

 

La amiga le pidió que la acompañara a su casa un poco antes de que terminara la misa. Itzel así lo hizo y le dijo a su amiga que regresaría a la iglesia para ir con su abuela y regresar juntas a su casa.

 

Pero la abuela María Guadalupe regresó sola porque ya no vio a su nieta en la parroquia, por lo que empezó a preguntar por ella. Fue en ese momento que decidió llamarle a Gloria para que supiera que su hija Itzel no había regresado a casa.

 

La abuela ya había reportado la desaparición a la policía municipal y a sus vecinas, la mayoría profesoras, porque vive en una colonia habitada por trabajadoras del magisterio. Esa misma noche las autoridades y la comunidad iniciaron la búsqueda de Itzel.

 

Ver nota completa

 

Tarahumaras denuncian desaparición de una integrante

 


 

Por Javier Valdez Cárdenas

 

Integrantes de una comunidad Tarahumara que mantienen un plantón en Catedral, en Culiacán, denunciaron la desaparición de María Olguín Olguín, integrante de este grupo originario del municipio de Sinaloa, a quien no ven desde el lunes de esta semana.

 

Los manifestantes tienen 10 días en plantón en el primer cuadro de la ciudad, para exigir al gobierno federal -por segunda vez en lo que va del año-, escuelas, clínicas de salud, caminos y apoyos para proyectos productivos. Una comisión de tarahumaras fue recibida este martes por funcionarios de la dirección de gobierno y Secretaría de Obras Públicas, y de la administración municipal, en la unidad administrativa.

 

Acompañaron a los indígenas personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), del organismo ciudadano Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDHS), y de Parlamento Ciudadano.

 

De acuerdo con información de sus compañeros, la mujer de 35 años fue vista por última vez el lunes a las 17:30 horas, cuando acudió al Hospital Pediátrico de Sinaloa, en esta ciudad capital, donde había sido internado su hijo, quien padecía bronquitis.

 

Su esposo, cuya identidad no fue proporcionada, notificó su desaparición ayer, cuando el menor fue dado de alta y la madre no acudió. Integrantes de esta comunidad informaron que habían decidido regresar a Cuitaboca, de donde son originarios, pero no se retirarán hasta que encuentren a la joven madre.

 

Ver nota completa


Amenazan al Centro Prodh previo a la Acción Global por Ayotzinapa

 


 

Redacción Animal Político

 

El Centro Prodh denunció que recibió una amenaza a través de redes sociales previo a la marcha organizada en la Ciudad de México, en apoyo a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

 

El 26 de septiembre pasado, el centro defensor de los derechos humanos identificó un tuit amenazante:“Hola @CentroProdh espero que no se paren a las 16:00 en el Ángel si es que no quieren que su sangre sea derramada. El Patrón ya dio la orden”.

 

A pesar de que es común que el Centro sea atacado a través de redes sociales por bots, el tuit llamó la atención del grupo por su referencia al “Patrón”, cuyo nombre aparece en los expedientes de la investigación en torno a la desaparición de los normalistas hace dos años en Iguala, Guerrero.

 

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el apodo del Patrón fue mencionado por policías de Iguala la noche en que desaparecieron los estudiantes.

“Se los van a llevar a Huitzuco. Allá que el Patrón‘decida qué va a hacer con ellos”, dijeron en aquella ocasión los municipales.

 

Además, al indagar sobre la cuenta de Twitter de donde provino la amenaza: @TercoDJesus, el grupo descubrió que también está detrás de amenazas contra los periodistas Héctor de Mauleón, Denise Maerker y Olivia Zerón.

 

De acuerdo con el Centro Prodh, la CNDH, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob) los contactaron para dar seguimiento a la amenaza.

 

Ver nota completa


Campesinos opositores del NAICM son golpeados brutalmente en Edomex; el de 86 años está grave

 


 

Por Efrén Flores 

 

Dos campesinos y activistas en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) fueron golpeados brutalmente por dos sujetos desconocidos en su domicilio ubicado en la localidad de Tocuila, perteneciente al municipio de Texcoco, en el Estado de México. Uno de ellos, Zeferino Ruiz Mendieta de 86 años se encuentra hospitalizado y en estado de gravedad.

 

Este lunes alrededor de las 8:00 horas, dos sujetos armados irrumpieron en el domicilio del ejidatario Zeferino Ruiz Mendieta y lo golpearon a él y a su hijo, informó por medio de un comunicado el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).

 

De acuerdo con la información divulgada, los agresores saltaron la barda trasera del predio, ingresaron a la casa de Ruiz Mendieta, de 86 años de edad, y le apuntaron con sus armas de fuego a él y a su hijo Sergio Ruiz García de 56 años.

 

Ambos agresores arremetieron en contra de los campesinos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), quienes se niegan a vender sus propiedades para la construcción del NAICM. Además de golpearlos severamente, los delincuentes, según refiere CDHZL, los acusaron por su actuación en las asambleas ejidales, les quitaron dinero en efectivo, y se llevaron unas escrituras que Don Zeferino tenía en su poder.

 

Ver nota completa


Denuncian recorte presupuestal que vulnerará a pueblos indígenas

 

Foto: Rita Furiate

Por Viridiana Ramírez

 

Organizaciones en defensa de los pueblos indígenas expresaron su indignación ante la amenaza del recorte al presupuesto -de hasta70%- destinado a los pueblos indígenas que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2017.

 

Denunciaron que estos hechos son una muestra del "despiadado" trato que el gobierno tiene hacia las comunidades indígenas y las graves afectaciones que este recorte podría generar para el desarrollo integral de los pueblos en salud, vivienda, educación y cultura.

 

Agregaron que por parte del congreso existe una falta de voluntad para revisar el destino de los recursos y combatir la pobreza de los pueblos, ya que las instituciones destinadas para entregar los recursos son poco transparentes y se desconoce en que gastan los recursos.

 

Sobre el Presidente, Enrique Peña Nieto, dijeron que ha deshonrado su palabra ya que en una conferencia internacional de pueblos indígenas con Naciones Unidas se comprometió con la sustentabilidad de los pueblos y ahora con el recorte ponía en riesgo su supervivencia.

 

Marcos Matías Alonso, integrante de Altepetl Nahuas advirtió que “si el Estado abandona las necesidades de los pueblos indígenas otros actores van a cubrir ese vacío; si un indígena no tiene para sembrar, no va a tener de otra más que sumarse al crimen organizado y el responsable será el Estado mexicano”.

 

Por lo anterior solicitaron un presupuesto digno para los pueblos indígenas de México.

 

​Huicholes de Nayarit recuperan 180 hectáreas robadas por ganaderos, tras una lucha de 9 años

 

Foto: Facebook Consejo Regional Wixárika

 

Por Ivette Lira/ Sin Embargo

 

La comunidad Wixárika exigió al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “cumplan con su palabra” de dar prioridad a la “garantía estricta” de los derechos de los pueblos originarios mexicanos, tal y como lo afirmaron ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y ante los nayaritas.

 

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– Más de 180 hectáreas de tierras huicholes invadidas por ganaderos desde hace décadas, ubicadas en Nayarit, fueron restituidas a la comunidad indígena hace algunos días, informó en entrevista para SinEmbargo, Santos de la Cruz, miembro del Consejo Regional Wixárika, quien informó que el predio se encuentra resguardado por un campamento compuesto por más de 600 comuneros.

 

Desde hace nueve años los huicholes comenzaron un proceso de recuperación de tierras ocupadas por ganaderos de Huajimic, Nayarit. Con ese fin interpusieron 47 juicios de restitución de terrenos ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) y, hasta el momento, han obtenido 13 sentencias favorables, las cuales resolvieron que la zona en disputa debía ser devuelta a esa comunidad indígena.


Ver nota completa

 

La pobreza que mata: el suicidio de una madre mexicana que se llevó a sus hijos

 

 

 

 

 

Por Oscar Balderas/ Vice News

 

Nadie muere de hambre. Se muere de pobreza, como le pasó a Sol y sus hijos.

 

Esa muerte comienza con el primer día de un estómago vacío, cuando las piernas y los brazos se debilitan. Los niveles de azúcar caen y sube a la cabeza un dolor punzante. Si la falta de comida persiste, el organismo oxida la cetona y los ácidos grasos que están en la reserva del cuerpo. El pensamiento se nubla, el ánimo decae, el agotamiento se instala. El cuerpo desintegra las proteínas de los músculos. Duelen las articulaciones, los ligamentos, el pecho y los ojos pierden brillo. La falta de alimentos golpea al hígado, los riñones, el bazo. Arde el estómago, el corazón amartilla con taquicardias, los pulmones se aletargan. No hay vigor para caminar, para trabajar o para hablar. El cuerpo enfermo contagia a los sentimientos y una profunda depresión nubla al que sufre. La comida se vuelve un pensamiento obsesivo que desespera y obliga a repensar la vida, pero eso se hace postrado en una cama o en el piso, porque las corvas ya no tienen cómo mantenerse firmes.

 

Se enciende el modo de supervivencia y el famélico siente como si el cuerpo se mordiera a sí mismo para convertir las entrañas en combustible. Se acumulan fluidos que inflan los pies, las muñecas, el vientre. La piel se reseca, las uñas se quiebran, los dientes se destemplan, el cabello se cae cada vez que la angustia hace que las manos vayan a la cabeza. La mente sufre con las alucinaciones, la pérdida de memoria, la desorientación de tiempo y espacio. A esas alturas, el estómago está hecho un desastre. Ni siquiera un bocado puede paliar el sufrimiento. Las únicas opciones son la alimentación intravenosa o la muerte.

 

El fin llega entre los próximos 20 y 40 días sin alimentos. El final de la agonía es incierto: nadie muere de hambre, sino de hipotermia, un infarto cardiaco o un paro pulmonar. Lo único seguro es que será una muerte dolorosa a la que se llega con el cuerpo colapsado, un final indigno para cualquier ser humano.

 

¿La joven Sol sabía que eso sufre una persona, cuando la pobreza extrema la ahorca? ¿Conocía el dolor físico y emocional que causa no tener lo indispensable?

 

¿Eligió suicidarse y matar a sus hijos para no tener que sufrir ese final?

 

Huele a muerte

La mañana del 30 de agosto de 2016, los habitantes del fraccionamiento Los Agaves, en el municipio de Tlajomulco, Jalisco, al occidente de México, se despertaron envueltos en un olor nauseabundo.

 

Mientras dormían, un olor fétido se había metido a sus casas por los barrotes de las ventanas y debajo de las puertas, y había impregnado la ropa de cama, los trastes que escurrían, los cuadernos en las mochilas, todo lo que estuviera en contacto con el aire. Siete días antes había comenzado un ligero mal olor, pero ese martes se había transformado en un manto invisible que provocaba arcadas. El aroma había avanzado en los días que el vecindario de casas de interés social se negaba a decir lo que la mayoría pensaba: huele a muerte y el origen es la casa de Sol, de 35 años, y de sus hijos Alberto, de 14, y Óscar, de 7.

 

Ver nota completa

CNDH emite recomendación a la Sedena por ejecución arbitraria de 6 civiles

 


 

Por Redacción Proceso

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, por el cateo ilegal, detención arbitraria y ejecución arbitraria en agravio de seis personas –dos de ellas menores de edad– en San Luis de La Loma, municipio de Técpan de Galeana, Guerrero.

 

En un comunicado, el organismo precisó que tras concluir sus investigaciones encontró evidencias que confirman que con esas acciones, elementos de la Sedena violaron los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personal, así como el derecho a la inviolabilidad del domicilio, a la vida, acceso a la justicia y a la verdad.

 

Precisó que alrededor de las 14 horas del 1 de septiembre de 2012, mientras se festejaba el cumpleaños de una de las víctimas, 20 militares armados llegaron en dos vehículos oficiales y se introdujeron violentamente al domicilio donde se festejaba a una de las víctimas; sacaron a las dos personas menores de edad y cuatro adultos, uno de los cuales carecía de movilidad en ambas piernas.

 

De acuerdo con versión de los testigos, los agraviados fueron subidos a los vehículos militares que partieron hacia al poblado El Guayabo, donde cerca de las 15 horas fueron privados de la vida con disparos de armas de fuego.

 

A raíz de esos acontecimientos, la CNDH recibió cinco quejas e inició el expediente CNDH/2/2012/8319/Q, y con el fin de documentar las violaciones a derechos humanos, visitadores adjuntos y peritos realizaron diversos trabajos de campo para recopilar testimonios y documentos.

También se solicitó información a la Sedena, a la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, a la Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República (PGR) y Procuraduría General de Justicia de Guerrero.

 

Ver nota completa



MÁS DE NOSOTROS

Derechos Humanos

Licencia Creative Commons, atribución-licenciamiento recíproco 2.5 México