Centro Nacional de Comunicación Social AC

Comunicación para la defensa de los derechos humanos

En los medios

Violentan derechos de los internos en penal de Chiapas

Por Redacción/ Elio Henríquez

 

En en el penal número 5 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, “se están violentando los derechos de los internos”, denunciaron indígenas ex presos, solidarios de la agrupación La voz de El Amate, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

 

Relataron que el pasado sábado 27, al reo Roberto Paciencia Cruz le “impidieron que las visitas ingresaran a verlos y dejarles alimentos y ropa”, bajo la orden del alcalde Abelardo Méndez González y el custodio Isidro Gómez.

 

“Nos dio mucha tristeza porque tuvimos que comer los alimentos que con cooperaciones nuestras habíamos comprado para llevarle al compañero Paciencia Cruz y otros presos”, expresó Alberto Patishtán Gómez, uno de los ex prisioneros.

 

“Las visitas son sagradas para los presos, lo sabemos nosotros que estuvimos muchos años en la cárcel y no se vale que las autoridades de los penales las impidan”, manifestó.

 

Ver nota completa

 

Activistas denuncian “la captura corporativa del Estado”

 


 

Por Redacción/Mathieu Tourliere

 

La activista Elena Villafuerte espera que el próximo 7 de septiembre, los expertos de la ONU sobre empresas y derechos humanos que se encuentran en el país “hagan recomendaciones fuertes y respalden lo que otros organismos nacionales e internacionales señalaron sobre la crisis de derechos humanos en México”, y aprovechen de la conferencia de prensa que ofrecerán ese día para enfatizar sobre “la captura corporativa del Estado” que impera en el territorio mexicano.

 

En entrevista con Apro, Villafuerte, integrante del área de justicia transnacional del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), asevera que “por lo menos desde la reforma del artículo 27 (en 1992) hasta la fecha la legislación es regresiva”, pues sostiene que a raíz de la reforma energética y la ley sobre Zonas Económicas Especiales “el marco legal está legalizando el despojo a las comunidades”.

 

Los expertos –el indígena ruso Pavel Sulyanziga y el chileno Dante Pesce– tienen el mandato de verificar que México respete los 31 principios rectores de la ONU sobre empresas y derechos humano. La visita de trabajo, que arrancó el lunes pasado, ocurre en medio de “una coyuntura importante”, según Villafuerte: Menciona, entre otros, el conflicto magisterial, “el sistema de corrupción”, la violencia y la inseguridad, así como la crisis de derechos humanos.

 

“El grupo de trabajo viene en esta visita oficial a México en un marco que varias organizaciones de la sociedad civil identificamos como de crisis en materia de derechos humanos en distintos niveles y, en este caso, en el marco de las actividades empresariales, que tiene que ver con el desarrollo de proyectos de grandes inversiones”, sostiene la activista, quien denuncia “un fenómeno de captura corporativa del Estado”.

 

Toma el ejemplo de la legislación agraria, la cual “todavía es lo más protector que tenemos en materia de propiedad de la tierra”, precisa.

“Esta legislación es protectora en la letra pero la sentencia depende mucho de lo que pasa en los tribunales, hay un desbalance de poder entre las empresas y las comunidades. Tienes que confiar que quién está a cargo en tribunales agrarios actúe de acuerdo a los más altos estándares de impartición de justicia. Pero no siempre sucede así”, lamenta.

 

Ver nota completa

 

Nestlé arriesga la salud de bebés y niños con el aval del Gobierno, dicen ONGs expertas en nutrición

 


 

Por Redacción/ Ivette Lira
 

Organizaciones en defensa de la salud alimentaria y de los derechos del consumidor denunciaron que la Secretaría de Salud (SSA) favorece los intereses de Nestlé: le permite hacer investigaciones, financiar la Fundación Mexicana para la Salud y no le regula la promoción de sus productos que buscan desincentivar la lactancia en el país y promover la adquisición de sus productos como las fórmulas lácteas, e incluso acercarlos a la población más vulnerable a través del programa “Sin Hambre”.

 

La empresa lleva a cabo esta semana el “Cuarto Congreso Nestlé. Nutrición para ella, bienestar para su bebé”, al que acuden profesionales de la salud, tanto del sector privado como del público, con la finalidad de recibir capacitación. No obstante, Julieta Ponce Sánchez, especialista en temas de lactancia materna, aseguró que éste se realiza con el propósito de que los médicos mal informen a las madres sobre la alimentación que proporcionarán a sus hijos.

 

En el mismo sentido, Ponce Sánchez plante que la “Funsalud se mantiene de los fondos Nestlé, es el ala ‘académica’ de la industria aplaudida por la Secretaría de Salud”.

Además, denunció, la empresa “disfraza” su discurso con profesionales de la salud y se muestra comprometida con ésta “porque utiliza a voceros que a veces se basan en ciencia chatarra”.

 

“En México, muchos de los artículos donde se están informando los nutriólogos y médicos están hechos por las mismas industrias. Nos parece muy grave porque si tienes un producto chatarra y lo anuncias como chatarra, entonces la gente ya decide si se lo come o no. Pero si tú haces un producto dañino que está anunciado por médicos y además te disfrazas con una bata blanca, nos parece que esto es una confusión para el consumidor mexicano”, agregó.

 

También expuso que la relación entre Nestlé y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para participar en la Cruzada contra el Hambre supone “un coqueteo político entre la empresa y el Gobierno”.

 

 

Ver nota completa

Discuten diputados y senadores informe de caso Nochixtlán

 


 

Por Redacción/ Víctor Ballinas


Al filo de la media noche diputados y senadores discutían en la cámara alta el contenido del informe sobre los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca el 19 de junio pasado, respecto al enfrentamiento entre Policía Federal, Gendarmería, y las policías estatal y local con elementos del magisterio disidente y de la comunidad de ese municipio que dejó un saldo de 8 muertos y más de 200 lesionados.

 

El senador del PRD, Fidel Demédicis informó a este diario: “En el informe que se presentará hoy a la Comisión Permanente se le quita el contexto de que ese enfrentamiento es provocado por la reforma educativa”, ello a petición del PRI quien sostuvo en la mesa que eso no se podía establecer, que el enfrentamiento no ocurrió por ello”.

 

El perredista destacó que en el debate entre senadores y diputados de la Comisión de Seguimiento a los hechos de Nochixtlán “el PRD ha insistido en que eso se pudo haber evitado si los mando policíacos hubieran dado la orden de retirada”.

 

Demédicis resaltó que “debe quedar claro, y eso sí es parte del informe que no se respetaron los protocolos, que no hubo inteligencia, porque el 19 de junio fue domingo, había mercado, había mucha gente y el riesgo era muy alto. El servicio de inteligencia no sirvió para nada”.

 

El perredista aseveró que en el informe se establece la versión de la población de Nochixtlán, “que finalmente pudimos recoger el día lunes en una visita a ese municipio, donde insisten en que reaccionaron ante una agresión. También está la otra versión, la de la Policía Federal que dice que reaccionaron a la agresión de la población, se dicen agredidos”.

 

Demédicis cuestionó: “La población nos dijo el lunes en Oaxaca, nosotros pusimos los muertos, la policía puso las balas, por qué si dicen que nosotros iniciamos la agresión, por qué no hay ningún policía muerto”.

 

Ver nota completa

 

“¡Duarte, nos fallaste!”, recriminan familiares de desaparecidos en Chihuahua

 

Por Redacción/ Patricia Mayorga

 

Las familias de personas desaparecidas se unieron en un solo reclamo en el ocaso del sexenio del priista César Duarte Jáquez: “¡Duarte, nos fallaste!”, frase que coronó la última manifestación contra las autoridades estatales actuales, quienes se marcharán con señalamientos de impunidad, corrupción e indolencia para realizar búsquedas o diligencias mínimas por parte de la Fiscalía General del Estado.

 

Previo a la marcha, los familiares de mujeres y hombres desaparecidos en Juárez, Sierra Tarahumara, Cuauhtémoc, Jiménez, Gran Morelos, entre otros municipios, recibieron en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) al gobernador electo Javier Corral Jurado, quien se comprometió a crear la fiscalía especializada en investigación de violaciones contra derechos humanos y desaparición forzada.

 

Gabino Gómez Escárcega, encargado del área de personas desaparecidas en el Cedehm, destacó ante los familiares el mensaje que éstos le enviaron a Duarte para despedir su administración, y dijo que esperan que en cinco años, cuando concluye la gestión de Corral, se modifique el mensaje de la manta exhibida este día.

 

El fiscal delegado ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, Colombia, Pedro Díaz Romero, se comprometió a apoyar a las familias y al gobierno entrante en el diseño de la nueva fiscalía.

 

“La situación es grave en Chihuahua, de desaparición forzada y ahora también de desplazamiento forzado. No deben ser tratados como delitos que aparezcan en forma aislada, sino como una serie de casos cometidos por estructuras delictivas, algunas complejas y otras no tanto, pero funcionan por complacencia, con el apoyo de agentes del Estado. La investigación de este tipo de delitos se hace caso por caso, se tiene que ir variando a investigar crímenes de sistemas, que apliquen los mecanismos que se han diseñado desde tribunales como Yugoslavia, como la Corte Penal Interamericana”, detalló Díaz Romero.

 

También dijo que se requieren especialistas en la investigación, así como de los familiares de víctimas y organizaciones civiles que apoyan estos casos, porque la experiencia en el manejo de grupos es significativa, pero lo mínimo que quieren hacer es la modificación de las instancias policiacas, y se introduzca una investigación científica, inteligente y actualizada en ese tipo de delitos.

 

“Estos delitos son los más graves y complejos, pues por la multiplicidad de derechos que se violan se requieren nuevas investigaciones y nuevos funcionarios, que si no pueden cambiar físicamente, deben capacitarse en ese tipo de investigaciones”, abundó el abogado colombiano, quien se comprometió a apoyar y acompañar la iniciativa de Justicia para Nuestras Hijas y del Cedehm.

 

Ver nota completa

 

Graco Ramírez violó Ley de Datos al revelar información confidencial de Javier Sicilia

 

 

 

 

Por Redacción/ Proceso

 

En su intento por desmentir las denuncias de agresión policiaca a manifestantes, el gobernador de Morelos Graco Ramírez Garrido Abreu, incurrió en una serie de violaciones a la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales de dicha entidad, por lo que podría ser acreedor a una multa de hasta 105 mil pesos.

 

El mandatario de extracción perredista –a quien los movimientos sociales acusan de represor desde los primeros días de su mandato–, difundió un supuesto parte médico en el que se asentó información confidencial, como el domicilio y el estado de salud, así como los nombres del fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, e identificando a “su pareja” por nombre.

 

Lo anterior es considerado por la mencionada ley, por cierto, promulgada por el mandatario, como información confidencial.

 

El asunto es tan delicado que, por ejemplo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), desde 2005, ha emitido varias resoluciones para impedir que los expedientes y partes médicos de los presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sean susceptibles de transparencia, por considerar que éstos pertenecen al ámbito de la intimidad, muy a pesar de que sean servidores públicos y que en sus respectivos períodos, han sido objeto de duda sobre su estado de salud.

 

Esto es que la inviolabilidad de los informes médicos es tan protegida inclusive para quienes tienen responsabilidad sobre la conducción del país y viven del erario público.

 

En entrevista con Apro, Sicilia aclaró que diferentes datos personales contenidos en el informe son ciertos. Sin embargo, precisó que el parte médico no lo es, acusó la fabricación del dictamen y señaló particularmente la intervención de la firmante, doctora Carolina Stephani González Linares, a quien identificó como novia de Jordy Messenguer, hijo del secretario de Movilidad y exsecretario de Gobierno del estado, Jorge Messenguer.

 

González Linares, ha sido relacionada por diferentes medios de comunicación con Jordi Messeguer y como nuera del secretario, quien fue diputado local. A la mujer, médico de profesión que gusta de aparecer en páginas de sociales, le imputaron la represión de socorristas y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, del que es directora.

 

La declaración de Sicilia –quien responsabiliza de su integridad física, la de su familia y patrimonio a Graco Ramírez y al secretario de Seguridad, Alberto Capella por la difusión de sus datos—implica que el mandatario estatal, habría incurrido en el ilícito de alterar un documento oficial.


Ver nota completa

 

Violaciones a los derechos humanos son las menos, dice el nuevo comisionado de la Policía Federal

 

Por Redacción/ Animal Político

 

 

A sólo un día de tomar las riendas de la Policía Federal, el comisionado Manelich Castilla minimizó las acusaciones de violaciones a derechos humanos en contra de ese cuerpo policial.

 

“Creo que estadísticamente estos datos, estas circunstancias que se han colocado a veces en el ánimo de los medios, son las menos, es unporcentaje muy, muy inferior al de las cosas que nos salen bien, la meta es que sigan saliendo bien”, dijo el funcionario este martes 30 de agosto.

 

El respeto a los derechos humanos “es una de las tareas fundamentales que tenemos a diario, basta con observar los ejercicios de proximidad que tenemos, insisto, tenemos miles y miles de operaciones a la semana”, detalló Castilla, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

El diario mexicano reportó también que, al ser cuestionado sobre lo ocurrido en Tanhuato (Michoacán) –donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó que policías federales cometieron al menos 22 ejecuciones extrajudiciales–, Castilla respondió que la percepción hacia la Policía Federal mejorará cuando se logren transmitir y explicar los logros de esa corporación.

 

 

Castilla fue designado como nuevo comisionado de la Policía Federal por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, informó este lunes 29 de agosto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que la destitución de Enrique Galindo se daba para esclarecer lo ocurrido en Tanhuato, Michoacán, luego de que la CNDH emitiera recomendaciones al gobierno mexicano por el operativo que realizó la Policía Federal en esa entidad, en el cual se consumaron diversas violaciones a los derechos humanos.

 

En su informe sobre Tanhuato, la comisión concluyó que policías federales mataron a personas –presuntamente integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación– aún cuando ya estaban sometidas y que realizaron el operativo cuando los hombres aún estaban dormidos en el Rancho del Sol.

 

 

Ver nota completa

 

Xochimilco, paraíso para las desarrolladoras inmobiliarias

 

 

Por Laura Gómez Flores

 

Xochimilco se ha convertido en elparaíso para los desarrolladores inmobiliarios, que lo mismo construyen plazas comerciales, viviendas y establecimientos sin uso de suelo, licencias, manifestaciones de obra y estudios de factibilidad de agua, denunciaron vecinos.

 

En una marcha que salió de La Noria y concluyó en 16 de Septiembre 2612, en Santa María Tepepan, donde se construye una panadería sin ningún permiso y con sellos de clausura, señalaron que suman 10 los proyectos en proceso y/o suspendidos.

 

A ellos se integrará la nueva zona de desarrollo económico (Zode), un megaproyecto ecoturístico que incluye la construcción de una granja en Xochimilco; modificaciones al parque de Los Dinamos, en Magdalena Contreras, y cambio de uso de suelo en la zona de Parres, en Tlalpan.

 

Alejandro Velázquez, de la Coordinación de Pueblos de Xochimilco, denunció que el proyecto está a cargo de Fonatur y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), a fin de favorecer al sector privado, en detrimento de la calidad de vida de la población.

 

Ver nota completa

Plantean crear Comisión y Plan nacionales de búsqueda de desaparecidos

 

 

Por Redacción AN


Familiares de víctimas de desaparición exigieron este lunes ser tomados en cuenta en la discusión y elaboración de la ley general de desaparición forzada y desaparición por particulares, en el próximo periodo legislativo que iniciará en septiembre.

 

En un comunicado, la organización Serapaz señaló que el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México lanzó la campaña “#SinLasFamiliasNO”, con el objetivo de alzar la voz y exigir la incorporación de la experiencia, propuestas y participación de las familias en la formulación e implementación de dicha ley.

 

“El Movimiento está consciente de que corresponde al Estado mexicano aprobar y adoptar medidas integrales y efectivas para la verdad, la justicia, así como la reparación y erradicación de la desaparición en el país.

 

En el mes de septiembre comenzará un nuevo periodo de discusión legislativa en la Cámara de Diputados y Senadores, este es el momento propicio para que familias, organizaciones civiles y ciudadanía exijamos que la problemática de la desaparición de personas se coloque en la discusión política y deje de ser ignorada entre las autoridades involucradas”,mencionó.

 

Ver nota completa

Con cámaras, brigadas de seguridad privada y drones, así planea México blindar a La Bestia

 

 

Por Manu Ureste

 

Por primera vez desde que en julio de 2014 se presentara el Programa Frontera Sur, el gobierno mexicano ha plasmado por escrito y en un documento oficial su intención de ‘blindar’ el tren conocido como ‘La Bestia’ para que miles de migrantes indocumentados no puedan utilizarla en su camino hacia la frontera con Estados Unidos.

 

El documento es el Diario Oficial de la Federación (DOF) del pasado 23 de agosto de este año,  en el que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) expone cuáles son los motivos por los que un día antes anunció que le quitaba la concesión de la ruta ferroviaria en el sur del país a la empresa privada Chiapas-Mayab.

En el documento, la SCT explica que asumió el control de la línea ‘Mayab’, que recorre mil kilómetros desde Yucatán a Coatzacoalcos, Veracruz; y también de la ruta ‘Chiapas’, que se extiende 500 kilómetros desde la frontera con Guatemala hasta el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca.

Entre los motivos que justifican su decisión, la dependencia alega varios puntos, como el abandono de las vías por parte de la empresa concesionada, algo que Chiapas-Mayab rechazó en un comunicado. Mientras que otro motivo clave es el de la “seguridad nacional” y la migración indocumentada.

 

En este punto, la SCT plantea que en la ruta ‘Chiapas-Mayab’ han tenido lugar diferentes ataques a las vías ferroviarias y al tren, los cuales estarían asociados, según la dependencia, “al proceso migratorio que se origina desde la frontera en el sureste del país y a la existencia de grupos delictivos que operan en esa área”.

 

Ver nota completa



MÁS DE NOSOTROS

Derechos Humanos

Licencia Creative Commons, atribución-licenciamiento recíproco 2.5 México