Centro Nacional de Comunicación Social AC

Comunicación para la defensa de los derechos humanos

En los medios

Dio la Marina tratos crueles a dos mujeres y un menor en Coatzacoalcos: CNDH

 


Por Redacción/ Proceso

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 30/2016 dirigida al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, por la detención arbitraria, retención y cateo ilegales, así como tratos crueles contra dos mujeres y un menor de edad en Coatzacoalcos, Veracruz, a manos de marinos.

 

De acuerdo con un comunicado del organismo, los tres casos sucedieron en lugares y momentos distintos los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2012.

 

La primera mujer fue sustraída de su domicilio por un grupo de la Secretaría de Marina (Semar) cuyos integrantes ingresaron al terreno y a las diferentes casas donde viven ella y varios miembros de su familia.

 

En el caso de la segunda víctima, fue asegurada por 10 marinos cuando se encontraba como invitada en una reunión en la casa de otra persona.

 

Ambas fueron trasladadas en diversas camionetas y llevadas a un lugar en donde fueron objeto de diversos tratos crueles ocasionados por los elementos que las detuvieron.

 

En tanto, el 27 de noviembre de ese mismo año, el menor de edad fue detenido por elementos de la Semar, sin que avisaran a sus padres. Durante tres días sus familiares acudieron a diversas corporaciones y dependencias sin localizarlo.

 

El 30 lo hallaron detenido en las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público de la UMAN-COE, pero les negaron la posibilidad de verlo hasta el día siguiente. Cuando regresaron, el joven ya había sido trasladado al “tutelar para menores”; estaba golpeado.

 

De acuerdo con la CNDH, las tres personas estuvieron detenidas por varias horas en un lugar oscuro, antes de ser puestas a disposición de la autoridad competente.

 

Ver nota completa

Estado mexicano agresor de periodistas. Se reportan 16 agresiones en la cobertura del movimiento magisterial

 

Por Redacción/ DesInformémonos

 

La reportera Gloria Ruíz García del periódico Sin Censura, de Coahuila, recibió amenazas de muerte dirigidas también a su colaborador Jorge Vitales a través de su teléfono celular, por lo que organizaciones civiles y redes de periodistas lanzaron un llamado a la Procuraduría General de Justicia (PGJE) del Estado de Coahuila así como al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que garanticen las medidas de protección y seguridad necesarias.

 

Este atentado a la libertad de expresión se suma a la ola de violencia registrada por la organización internacional Artículo 19, que en su informe “Cobertura bajo fuego” registra 16 ataques contra periodistas ocurridos durante la represión que el gobierno mexicano ha ejercido contra las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE), de las que se han derivado el asesinato de Elidio Ramos del periódico El Sur.

 

Salvador Olmos García, locutor de la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi, también fue asesinado presuntamente por elementos de la policía municipal de Huajuapan de León, Oaxaca, la madrugada del domingo 26 de junio y hay cuatro tentativas más.

 

El informe afirma que alrededor de los casos de inhibición o silenciamiento de la prensa, impera la impunidad y un nulo reconocimiento estatal de la contribución que el periodismo brinda a la vigencia de la democracia y los derechos humanos, y que tanto las acciones como las omisiones del Estado mexicano son reflejados de modo claro con “serios abusos de autoridad” mediante usos excesivos de la fuerza pública contra el magisterio disidente, periodistas y población civil.

 

Ver nota completa

 

Tlatlaya, dos años sumido en la impunidad

 


Por Redaccioón/ DesInformémonos

 

A dos años de la masacre cometida en Tlatlaya, municipio del Estado de México, en la que 22 personas fueron asesinadas y de las cuales al menos 12 habrían sido ejecutadas extrajudicialmente, organizaciones civiles exigen a las autoridades una investigación eficaz y de acuerdo a estándares internacionales.

 

Después de que siete militares fueron arrestados por los hechos ocurridos, un juez puso a cuatro de ellos en libertad en octubre de 2015 y a otros 3 en mayo de este año, al considerar que no había evidencia suficiente contra ellos, por lo que 14 organizaciones y redes defensoras de los derechos humanos en México advirtieron hoy que “la falta de actuación seria por parte de las autoridades provoca que no haya ningún responsable en la cárcel”.

 

“La falta de efectividad de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Poder Judicial de la Federación frente a un Ejército renuente a la rendición de cuentas, llevó a la consolidación de la impunidad, como lo habíamos advertido anteriormente” dijeron las organizaciones de derechos humanos. Al día de hoy, ningún responsable de esta grave violación de derechos humanos se encuentra procesado y no han realizando todas las diligencias necesarias para fincar responsabilidades a todos los niveles.

 

A pesar de que la PGR aseguró que “no habrá impunidad” en el caso y que la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó en su Recomendación 51/2014 la ejecución arbitraria ejercida a un número de personas que va de 12 hasta 15, el pasado mes de mayo el Magistrado del Sexto Tribunal Unitario en el Estado de México, Adalid Ambriz Landa, decretó la libertad de los tres elementos del Ejército que enfrentaban un proceso penal en el fuero civil por homicidio calificado y encubrimiento, alegando insuficiencia de elementos para probar los hechos o las responsabilidad de los soldados.

 

“Esto es producto de una acusación deficiente y falta de investigación por parte de la Procuraduría federal”, prueba de lo anterior es que a un año de haberse revelado la existencia de la Orden General de Operaciones que instruyó a la unidad castrense involucrada en los hechos “abatir delincuentes en horas de la oscuridad”, ésta sigue sin ser investigada, afirman.

 

Recordaron además, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) externó su preocupación por el hecho de que a casi dos años de la comisión de graves violaciones de derechos humanos en Tlatlaya, el caso sigue sumido en la impunidad y a las víctimas se les sigue negando su derecho a la justicia y la verdad.

 

Ver nota completa

Cuesta creer el afán con que México encubre su crisis de derechos humanos: Amnistía Internacional

 


Por Redacción/ Revolución

 

Verónica Razo Casales ha perdido 5 años de su vida en prisión preventiva sin que se le haya dictado sentencia. La única prueba en su contra es su propia confesión obtenida bajo tortura, una llamada anónima acusándola a ella de un supuesto secuestro la cual nunca fue ratificada, reconocimientos que no cumplen los requisitos legales y el dicho de los policías, los cuales falsamente declaran que detuvieron a Verónica junto con 10 personas más porque “tenían la sospecha de que iban a delinquir” el día 9 de junio del 2011, relata a Revolución TRESPUNTOCERO su hijo Byron Arellano, quien tenía apenas doce años de edad cuando su madre fue encarcelada.

 

El adolescente agrega “la detención fue presenciada por vecinos quienes conocían a mi madre Verónica, llamaron a mi abuela, Austreberta Casales, quien supuso que había sido víctima de un secuestro, por lo que desde ese momento intentó localizarla por diversos medios, entre ellos el servicio de Locatel.

 

Verónica fue trasladada a oficinas de la Policía Federal, donde se enteró que también habían detenido a su hermano Erick Iván Razo Casales, ambos fueron sujetos por más de 24 horas a actos de tortura como golpes en diversas partes del cuerpo, asfixia, descarga eléctricas en genitales, amenazas, como lo dio a conocer anteriormente Revolución TRESPUNTOCERO.

 

En el caso de Verónica fue objeto de violación sexual por parte de varios policías que la detuvieron, todo ello con el fin de obligarla a decir que ella había sido “muro” junto con su hermano en dos secuestros y que había recibido pagos por eso.

 

La historia de Verónica se integra como parte del nuevo informe que presentó ayer la organización no gubernamental en defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional México el cual lleva por nombre “Sobrevivir a la muerte, tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México”.

 

Este detalla como en México la violencia sexual es usada habitualmente como método de tortura para obtener confesiones de mujeres, según revela la investigación realizada por Madeleine Penman, autora del reporte.

 

Penman detalla a Revolución TRESPUNTOCERO que el informe reúne los testimonios de 100 mujeres detenidas en prisiones federales en México, acota que “hubieran sido más si la Secretaría de Gobernación hubiera permitido un trabajo libre y ya no se diga de la Marina o el Ejército que ni siquiera recibieron al personal de Amnistía Internacional”.

 

Ver nota completa

Expertos analizan criminalización contra mujeres que deciden abortar

 

Por Redacción/ Proceso

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) retomó el caso de Patricia –una joven de Veracruz criminalizada tras sufrir un aborto espontáneo y cuyo caso es analizado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación– como símbolo de la violencia generalizada que vive el país y los agravios que se infligen a las mujeres y sus derechos.

 

Hoy y mañana, en el auditorio Héctor Fix Zamudio, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM realizará las Jornadas de Análisis “Veracruz: la ley que criminaliza a las mujeres”, donde se examinará de manera crítica la persecución, estigmatización y criminalización contra aquellas personas que deciden o ven interrumpido un embarazo, como ocurrió en el caso de Patricia.

 

Diego Valadés, Sergio López Ayllón y Pedro Salazar abrieron este miércoles el evento para analizar la inconstitucionalidad del delito de aborto, la situación en Veracruz y los efectos sociales de la violencia, así como la criminalización contra las mujeres en estados como Michoacán y Guerrero.

 

Investigadoras de la UNAM, junto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), representantes de partidos políticos en Veracruz, activistas de diversas organizaciones, así como varios estados del país, se proponen abordar lo que consideran “una reacción virulenta” a los avances legislativos y de servicios de salud reproductiva que se han alcanzado en la Ciudad de México.

 

Esa reacción puede medirse en las reformas impulsadas en los congresos locales, particularmente por el PRI y el PAN, sobre el denominado “derecho a la vida”.

La finalidad de modificar las constituciones de los estados, según los investigadores y grupos que fueron convocados a las Jornadas, es dar al óvulo fecundado el carácter de persona “y criminalizar a las mujeres que tienen un aborto inducido o espontáneo”, como le sucedió a Patricia.

 

Ver nota completa

En México “la impunidad se ha convertido en institución”: anarquistas griegos

 


Por Redacción/ Proceso

 

El tema de la crisis de derechos humanos en México –calificada como “grave” por algunos organismos internacionales– llegó esta mañana hasta Atenas, donde un grupo de 14 miembros del grupo anarquista Rouvikonas (Rubicón en griego) protestó por las violaciones que se cometen en el país.

 

Los integrantes del colectivo irrumpieron esta mañana en la embajada de México en Atenas y entregaron un comunicado, luego de lo cual abandonaron el recinto y a su salida fueron detenidos e identificados por la Policía, que los liberó poco después.

 

“Salieron sin provocar daños”, aseguró a la agencia EFE un portavoz de la Policía, “por lo que de momento ninguno comparecerá ante un juez porque para ello es necesaria una denuncia oficial de la embajada. Si la embajada presenta la denuncia comparecerán todos”, apuntó.

 

Ver nota completa

Gasolineros advierten desabasto de combustible en Chiapas; autoridades piden no generar pánico

 

Por Redacción/ Sin embargo

 

Presidentes de dos organizaciones de distribuidores de gasolina aseguraron que la mayoría de los establecimientos en Chiapas se han quedado sin combustible ante las protestas y bloqueos del magisterio en la entidad.

 

Durante la tarde de ayer, en diversas gasolineras del estado se reportaban largas filas de automovilistas e incluso de personas a pie en busca del combustible ante el temor de un desabasto.

 

Esta mañana, en entrevista con Radio Fórmula, Arnulfo Cordero, presidente de la Unión de Distribuidores de Gasolinas de Chiapas, dijo que de las 125 gasolineras que agrupa la organización alrededor de la entidad, 122 ya no tienen combustible.

 

“Ayer en la tarde ya estaban con total desabasto y en la noche observábamos muchísimas de [las gasolineras] con colas interminables que seguramente en el transcurso de la madrugada se terminó [el combustible]”, detalló.

 

En tanto, Pedro Mier, presidente de la Asociación de Gasolineras de Chiapas, informó que de los 56 expendios agremiados, sólo seis tienen poca gasolina.

 

El Gobierno del estado de Chiapas afirmó que no hay riesgo de desabasto de alimentos ni de medicinas, sin embargo, aunque no reconoció el desabasto del combustible, pidió evitar compras de pánico de gasolina, pues con esto sólo se genera temor e incertidumbre entre la población.

 

En conferencia de prensa, el Secretario de Gobierno de la entidad, Juan Carlos Gómez Aranda, exhortó a los maestros a privilegiar el diálogo en el marco de sus protestas y levantar los bloqueos carreteros para evitar afectaciones a la vida económica y productiva de Chiapas.

 

El magisterio en Chiapas mantiene bloqueados al menos 12 accesos principales del estado, entre ellos Tuxtla Gutiérrez, San Cristobal de las Casas, Suchiapa, Comitán de Domínguez y Ciudad Cuauhtémoc, en protesta por la Reforma Educativa, la detención de líderes sindicales y la masacre en Nochixtlán, Oaxaca.

 

Ver nota completa

Emite Conavim 11 recomendaciones por feminicidios en Puebla

 


Por Redacción/Gabriela Hernández

 

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió 11 recomendaciones dirigidas al gobierno de Puebla, para que atienda la creciente incidencia de feminicidios registrados en la entidad.

 

De acuerdo con la asociación Todos para Todos, la Conavim dio al gobierno de Rafael Moreno Valle un plazo de seis meses para cumplir con las recomendaciones, de lo contrario la Secretaría de Gobernación iniciará el trámite para declarar la Alerta de Violencia de Género.

 

A nombre de la organización, la exdiputada Violeta Lagunes dijo que además de aceptar las recomendaciones, el gobierno de Puebla tendría que cambiar a los titulares del Instituto Poblano de la Mujer y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Verónica Sobrado y Adolfo López Badillo, respectivamente, quienes negaron la existencia del problema en Puebla.

 

Las recomendaciones que emitió la Conavim –formuladas por un grupo de especialistas a partir de la solicitud para emitir la Alerta de Violencia de Género que hicieron agrupaciones civiles y académicos de esta entidad– fueron entregadas este martes al gobierno de Puebla en un documento que consta de 120 hojas.

 

La primera de ellas destaca que el gobierno deberá elaborar un Diagnóstico Estatal sobre los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, que busque identificar las problemáticas particulares de cada región, con el fin de implementar las acciones de prevención.

 

La segunda advierte que ante la inexistencia de información sistematizada y confiable, deberá crearse el Banco Estatal de Datos (CEDA), alimentarlo mensualmente y actualizarlo cada tres meses para identificar dinámicas y patrones de violencia contra las mujeres, así como diseñar y fortalecer las políticas públicas en la materia.

 

La tercera recomendación indica que el gobierno de Puebla tendrá que crear una política en materia de comunicación social en la que se diseñen e implementen campañas permanentes con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos e interculturalidad dirigidas a la sociedad en su conjunto.

 

Ver nota completa

Tenía que operar con la luz del teléfono: un médico acusa carencias y lo despiden en QRoo

 


Por Redacción/ Animal Político 

 

Un médico publicó en redes sociales un video donde se muestran las deficiencias en el Hospital General de Playa del Carmen, en Quintana Roo, entre ellas un apagón durante una cirugía -sin que funcionaran las plantas alternas de energía-, y días después perdió su empleo en ese centro de salud.

 

En entrevista con Radio Fórmula, el médico Óscar Hernández relató que al menos en tres ocasiones, al estar operando, se quedó sin luz en la sala,y tuvo que continuar utilizando la iluminación de teléfonos celulares.

 

“En una de ellas sí tuve un problema con el intestino de una señora, le di un pequeño tijeretazo, no lo rompí del todo, afortunadamente, se pudo reparar… gracias a Dios no pasó nada, pero obviamente, si hubiera pasado algo, ¿contra quién van? Pues contra mí, no van contra el secretario de Salud, ni contra el director que tiene mal el hospital”, mencionó Hernández.

 

Días después, lo mandaron citar, le levantaron un acta administrativa, y a fin de cuentas confirmaron su despido el día de su cumpleaños, acusándolo por una supuesta toma de instalaciones, ya que en días previos había convocado a una reunión con sus compañeros, para platicar sobre las deficiencias e irregularidades en el hospital.

 

“Hay corrupción y mala planeación” de los sindicatos y de las autoridades de salud, dijo respecto a lo que ocasiona las fallas en el hospital, como la falta de personal, de mantenimiento del equipo médico, la venta de plazas, y la carencia de medicamentos.

 

 

Ver nota completa

Peña pide a la CNTE detener sus protestas; asegura que no caerá en provocaciones

 


Por Redacción/ Animal político

 

El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detener las protestas en las calles y promover sus demandas por la vía institucional.

 

Dijo que “el gobierno no caerá en ninguna provocación” y buscará mantener el diálogo con los docentes.

 

“(a los maestros) no estamos enfrentándolos, estamos dialogando”, dijo Peña sobre las mesas de diálogo que ha tenido la Secretaría de Gobernación con integrantes de la CNTE.

Este martes, el mandatario dijo desde Canadá que las manifestaciones de los maestros en los estados del sur del país, particularmente en Oaxaca han afectado la vida de las comunidades donde protestan.

 

“Yo apelaría a que nuevamente recuperaran la vocación social que tienen maestras y maestros que vean por el desarrollo de sus comunidades que no afecten la vida interna de sus comunidades y que sea a través de la vía institucional por la que puedan enarbolar su lucha sus causas y las propuestas que ellos tienen”, dijo Peña Nieto en un mensaje a medios.

Dijo que la reforma educativa representa un nuevo marco legal que busca mejorar la calidad educativa para las futuras generaciones de mexicanos, y que como todo cambio enfrenta resistencias.

 

Ver nota completa


MÁS DE NOSOTROS

Derechos Humanos

Licencia Creative Commons, atribución-licenciamiento recíproco 2.5 México