Centro Nacional de Comunicación Social AC

Comunicación para la defensa de los derechos humanos

En los medios

​El INE deberá explicar a independientes porqué rechazó candidaturas y escuchar sus argumentos

 

 

 

El Tribunal Electoral resolvió que el INE no notificó las causas por las cuales no fueron válidas las firmas descontadas, lo que limitó el derecho de los candidatos a demostrar su validez.

 

Por Redacción Animal Político

 

El INE deberá explicar a los candidatos independientes que no obtuvieron su registro las razones por las que fueron rechazados para el Constituyente de la Ciudad de México.

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no garantizó el derecho de audiencia de los candidatos independientes pues debió notificarles “de manera específica e identificable las cédulas de apoyo ciudadano que incumplían con las exigencias previstas en la normatividad aplicable”, informó el Tribunal en un comunicado.

 

Con la resolución del TEPJF, el INE deberá especificar en forma individual a los aspirantes la causa de la negativa a otorgar el registro de candidato independiente; dar un plazo de 48 horas para que el candidato subsane los errores o faltas en los registros de sus firmas.

 

Además, el INE deberá resolver sobre las candidaturas ciudadanas improcedentes durante su próxima sesión.

 

Ver nota completa

 

​El GIEI y la ONU contradicen la versión de Tomás Zerón sobre la visita al Río San Juan

 


 

 

Integrantes del Grupo de Expertos sostuvieron que el video presentado por el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR fue editado y que la escena del crimen no fue resguardada bajo los protocolos necesarios.

 

Redacción Animal Político

 

Tanto el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lanzaron este jueves críticas y aclaraciones respecto a los dichos de Tomás Zerón de Lucio, director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, sobre su visita al Río San Juan de Cocula para una diligencia, el 28 de octubre de 2014.

 

ONU-DH indicó que nunca llegó al Río San Juan, y por ende no fue testigo de las diligencias practicadas por la PGR en esa zona de Guerrero, en contradicción con lo que dijo Zerón este miércoles 27 de abril.

 

“Por lo anterior, la ONU-DH manifiesta su extrañamiento por la mención a su presencia y rol en actividades de la PGR en las que nunca participó, así como por la innecesaria exposición mediática de la imagen y los nombres de una funcionaria y un exfuncionario de esta Oficina”, expuso ONU-DH en un comunicado.

 

Ver nota completa

​CNDH indaga 47 quejas por tortura en investigación de caso Ayotzinapa


 

 

Señala que incorporará el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la CIDH, a su expediente sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

 

Por Redacción Aristegui Noticias

 

En el marco de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la CNDH ha recibido 47 quejas por tortura, informó este martes.

 

“Se lleva a cabo el proceso de integración de los expedientes de quejas por presuntos hechos violatorios a derechos humanos, relativos adetenciones arbitrarias, trato cruel, inhumano o degradante en la detención y tortura, presentadas por algunos de los inculpados en el ‘Caso Iguala’. Se radicaron 4 expedientes de queja por posible maltrato en la detención, 11 por posible detención arbitraria y 47 por la posible comisión de actos de tortura”, señaló en un comunicado.

 

Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que incorporará el último informe del Grupo Interdsciplinario de Expertos Independientes de la CIDH (GIEI) a su expediente sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

 

Ver nota completa

Save The Children: México excluye a su población adolescente y la deja a merced de la desigualdad

 



Por Daniela Medina/ Sin Embargo

 

En México, las decisiones y desarrollo de los adolescentes están influenciadas por contextos de pobreza, violencia, desigualdad y discriminación, denunció la ONG durante la presentación de su campaña “Hasta el Último Niño y Niña”.

 

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– Los adolescentes son una población excluida de las políticas públicas del gobierno mexicano, pues por lo menos el 50 por ciento de ellos vive en condiciones de pobreza, que aunada a la discriminación y la falta de oportunidades, los convierte en un sector de la población “olvidado”, de acuerdo con un informe de la organización internacional Save The Children.

 

Durante la presentación de la campaña global #EveryLastChild, llamada en español “Hasta el Último Niño y Niña”, la directora ejecutiva de Save The Children México, María Josefina Menéndez, y la coordinadora de campañas de la organización, Nancy Ramírez, explicaron que en el país las labores se dirigirán específicamente a los embarazos adolescentes, pues uno de cada cinco nacimientos proviene de una mujer menor de 20 años, lo que pone a México como la tasa más alta en este rubro entre de los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

“La campaña hace un llamado a los responsables en los gobiernos en el ámbito internacional y estatal para asegurar que se eliminen las barreras que impiden que la niñez y la adolescencia disfruten de sus derechos, en especial quienes históricamente se han encontrado en marginación y pobreza”, dijo al respecto Jorge Freyre, director regional de Incidencia Política para América Latina y el Caribe de la asociación.

 

Ver nota completa

México perdió libertad de prensa en 2015: Freedom House; el Estado “no pudo o no quiso hacer algo”

 


 

Por Redacción Sin Embargo

 

México “es uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación” lo que ocasiona que “la libertad de prensa enfrente amenazas persistentes”, plantea Freedom House en su reporte anual publicado este miércoles. La organización internacional sitúa al país entre los países que no son libres. Menciona además que en 2015 al menos cuatro periodistas fueron asesinados en el país en relación con su trabajo, también consigna que las instalaciones de las organizaciones de medios de comunicación fueron atacados en varias ocasiones.

 

Ciudad de México/Washington, 27 de abril (SinEmbargo).– La libertad de los medios de comunicación sufrió durante 2015 un declive importante en México, Ecuador y Nicaragua, denunció el miércoles Freedom House.

 

Al difundir su informe anual sobre 199 países, la organización defensora de la libertad de prensa con sede en Washington señaló que la libertad de prensa continúa sometida a “presión extrema” en México, principalmente debido a la pobre implementación de una Ley diseñada para proteger a los periodistas y a la continua impunidad que rodea los crímenes contra los comunicadores.

 

El informe celebró cómo los periodistas continúan realizando investigaciones sobre corrupción y crimen organizado en partes de México, Brasil y Colombia pese a los riesgos que enfrentan.

 

Ver nota completa

El Senado prohíbe la maternidad subrogada, salvo por indicación médica


 

Con los cambios aprobados por el Senado a la Ley General de Salud, se permite en México la maternidad subrogada sin fines de lucro, pero solo para parejas heterosexuales con problemas de infertilidad. ONG acusan que discrimina a parejas del mismo sexo.

 

Por Nayeli Roldán/ Animal Político

 

La buena noticia: en México se aprobó una ley que permite la gestación subrogada. La mala: no será para todos. Las parejas del mismo sexo quedaron excluidas debido a que la legislación establece que sólo se permitirá bajo orden médica; es decir, cuando un hombre y una mujer que intenten tener un hijo, no lo logren por problemas de infertilidad.

 

Este martes 26 de abril, el Senado aprobó con 73 votos a favor y cero en contra el dictamen que reforma el artículo 462 de por el que se regula la gestación subrogada sin fines de lucro.

 

Significa que una mujer, por altruismo, se someta a una técnica de reproducción asistida para gestar hijos para un tercero, con quien puede o no tener algún vínculo genético. El único pago permitido es que la pareja beneficiaria se haga cargo de la atención médica para la madre sustituta, pero esta no podría recibir ningún pago por maternidad.


Ver nota completa

¿Qué sucedió con los 43 normalistas tras los ataques? Esta es la segunda parte de la cronología

 

 

 

La segunda parte de una cronología que busca ayudar a entender lo que sucedió con los normalistas en Iguala en septiembre de 2014, elaborado con base en las fuentes documentales disponibles: PGR, GIEI, CNDH, Ejército, Policía Federal, peritos argentinos, peritos forenses e Innsbruck. Aquí están las coincidencias, pero también las diferencias y los temas pendientes.

 

Por Paris Martínez/ Animal Político

 

A un año y siete meses de los ataques perpetrados por fuerzas de seguridad pública y células del crimen organizado en Iguala, que dejaron 43 estudiantes desaparecidos, seis personas asesinadas y alrededor de 180 lesionados, las principales incógnitas en torno a estos hechos prevalecen: ¿Dónde están los 43 jóvenes privados de la libertad? ¿Cuál fue la motivación de estos ataques? ¿Qué responsabilidad tuvo cada fuerza de seguridad involucrada en los hechos?¿Quiénes fueron los autores intelectuales?

 

Para entender mejor lo que ahí sucedió, Animal Político presenta esta segunda parte de un ejercicio de síntesis de los principales informes oficiales, gubernamentales o de organismos de investigación internacionales, que concentran las indagatorias realizadas hasta la fecha en torno a la noche de Iguala.

 

Es importante mencionar que en esta línea de tiempo, cuando se cita a la PGR se habla de la “verdad histórica”, porque es la única narrativa completa de los hechos. Después de que se presentara esta “verdad”, al expediente se han añadido nuevas declaraciones, que también hemos usado para este texto.

 

Ver nota completa

Alerta la ONU sobre “obstáculos” reportados por GIEI

 

 

 

Por José Antonio Román/ La Jornada

 

Ciudad de México. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por los “muchos retos y obstáculos” presentados en la investigación en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, reportados en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

 

Dijo que desde la consideración del Grupo de Expertos estos retos y obstáculos pudieron haber prevenido que ciertas líneas de investigación fueran exploradas, incluyendo el papel y responsabilidad de militares y otras autoridades oficiales en el caso.

 

Rupert Colville, vocero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hizo un llamado al gobierno mexicano para asegurar el seguimiento efectivo del informe y para afrontar los retos estructurales más amplios que éste ha expuesto.


Ver nota completa

Suspenden labores escuelas públicas y privadas de Acapulco luego de las balaceras del domingo

 


 

En un recorrido por el centro y la zona suburbana, se observa en jardines de niños, primarias, secundarias, preparatorias y licenciaturas a estudiantes y padres de familias regresar a sus casas

 

Por Jacob Morales/ El Sur de Acapulco

 

Escuelas públicas y privadas de Acapulco suspendieron labores, luego del ataque al hotel donde se hospedan policías federales y las balaceras registradas en avenidas cercanas.


En un recorrido por el centro y la zona suburbana, se observó en jardines de niños, primarias, secundarias, preparatorias y licenciaturas a estudiantes y padres de familias regresar a sus casas.


Tampoco hubo actividades en las preparatorias y licenciaturas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y en la coordinación de la Zona Sur de la institución, ubicadas en la zona de hospitales de la ciudad. En avenida Ruiz Cortines la calle no parecía de lunes, sino de un domingo, poco tráfico y transeúntes.


El domingo por la noche, hombres armados a bordo de dos vehículos dispararon contra el hotel Alba Suites de la avenida Gran Vía Tropical, donde se hospedan policías federales, hecho que originó una persecución y también una segunda confrontación en frente de la plaza comercial y de negocios Costera 125, sede de las oficinas de la Policía Federal.


Este lunes, en un recorrido por la mañana en el fraccionamiento Las Playas, donde se registró el ataque, las escuelas particulares de educación básica, Colegio América y Colegio Gandhi, permanecieron cerrados, así como el jardín de niños Rosaura Zapata Cano, en Caleta.


Ver nota completa

GIEI: Los padres de los 43 están en riesgo; “nos da susto, nos da temor que esto pase a mayores”

 

 

A unos cuantos días de que los cinco expertos del GIEI abandonen el país, ya con las maletas hechas, su mayor preocupación es la seguridad de los padres de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

 

Por Shaila Rosagel y Sandra Rodríguez Nieto/ Sin Embargo

 

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).– Para el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que revisó la indagatoria sobre la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, lo más preocupante ahora es el futuro que espera a los padres de los jóvenes.

 

Y no sólo por la falta de justicia o de al menos avances en la investigación del crimen, sino por los potenciales riesgos de que sean sometidos a prácticas de criminalización o revictimización.

 

Esto, plantea el integrante del GIEI, Alejandro Valencia Villa, después de la difusión de conversaciones telefónicas que fueron interceptadas de manera ilegal tanto a padres de familia como a los coadyuvantes en la investigación.

 

“Eso nos preocupa bastante, incluso más que hasta el destino de nuestro informe”, dice el experto.

 

Ver nota completa


MÁS DE NOSOTROS

Derechos Humanos

Licencia Creative Commons, atribución-licenciamiento recíproco 2.5 México