Centro Nacional de Comunicación Social AC

Comunicación para la defensa de los derechos humanos

En los medios

​La reforma que le da poderes especiales al Presidente pasa encima de la SCJN: abogados

 



Por Juan Luis García Hernández/ Sin Embargo

 

Especialistas en Derecho consideraron que el dictamen para reglamentar el Artículo 29 de la Constitución deja indefensa a la sociedad, sin alternativas legales de impugnación y abre la puerta a la violación de las garantías individuales.

 

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- Especialistas en Derecho Constitucional y de derechos humanos sostuvieron que el dictamen aprobado el martes pasado por la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados sobre la Ley Reglamentaria al Artículo 29 de la Constitución, no sólo pone en riesgo los derechos humanos de los mexicanos en un eventual Estado de excepción decretado por el Presidente de la República, sino que también pone trabas a la facultad de impugnarlo.

 

“En principio los autos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación [SCJN] no pueden ser impugnados en amparo. Esto no quiere decir que si hay un exceso no puedas ampararte contra eso”, refirió René Sánchez Galindo, abogado experto en temas de derechos humanos.

 

El dictamen establece que cuando el Presidente considere que se afecta el orden social puede solicitar la suspensión o restricción de garantías en determinado lugar y por un determinado lapso de tiempo. Un proceso que contará con el aval en menos de 24 horas del Congreso, si se encuentra reunido, y de la SCJN para validar su constitucionalidad.


Ver nota completa

​Detienen al exdirector de policía de Silao, presunto autor intelectual de la golpiza a la reportera Karla Silva


 

 

 

El 4 de septiembre de 2014, Karla Silva fue atacada a golpes e internada en un hospital, luego de que tres hombres ingresaron a las oficinas de la corresponsalía del diario El Heraldo para agredir a la reportera.

 

Redacción Animal Político

 

Nicasio Aguirre Guerrero, exdirector de policía de Silao, en el estado de Guanajuato, y presunto vínculo de la golpiza a la reportera Karla Silva, en septiembre del año pasado, fue detenido por policía ministerial.

 

Aguirre Guerrero fue detenido en una propiedad privada ubicada en una comunidad de Silao. De manera preliminar se sabe que fue llevado al Cereso de Puentecillas, en Guanajuato capital, donde rendirá su declaración preparatoria, reporta el portal Zona Franca.

 

El exfuncionario es el sexto implicado en los hechos y el último en ser detenido, después de la aprehensión de los ejecutores de la golpiza y del exalcalde de Silao, Benjamín Solís Arzola, el pasado 14 de marzo.

 

Ver nota completa

 

Hacker relata supuesto espionaje a López Obrador y Vázquez Mota, a favor de Peña

 

 

 

Andrés Sepúlveda narró a Bloomberg Businessweek sus supuestas operaciones para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 . Dijo que creó un ejército de 'bots' en Twitter y que utilizó software para espiar a la oposición del priista.

 

Por Redacción Animal Político

 

Un hacker asegura haber intervenido, en 2012, las comunicaciones de los entonces candidatos presidenciales Andrés Manuel López obrador y Josefina Vázquez Mita, pagado por el priista Enrique Peña Nieto.

 

El hacker, Andrés Sepúlveda, contó a la revista Bloomberg Businessweek que tuvo un presupuesto de 600,000 dólares, dedicado a tareas como crear un ejército de cuentas falsas en Twitter, para que operaran a favor de Peña Nieto.

 

“El equipo de Sepúlveda instaló software malicioso en los routers en la sede del candidato del PRD (Andrés Manuel López Obrador, en 2012), lo que le permitió acceder a los móviles y los ordenadores de cualquier persona que utilizara la red, incluyendo el candidato”, se lee en el texto de la revista, titulado How to Hack an Election.


Ver nota completa

​6 de cada 10 personas LGBTI que están en cárceles mexicanas han sido víctimas de abusos

 


 

Son los más vulnerables, entre los vulnerables, indicó un reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre las personas lesbianas, gay, bisexual y transgénero en las prisiones mexicanas.

 

Por Nayeli Roldán/ Animal Político

 

En México, seis de cada 10 de personas lesbianas, gay, bisexual y transgénero recluidas en cárceles han sido víctimas de diferentes tipos de abusos. Son los más vulnerables, entre los vulnerables, advierte el informe Violencia contra personas LGBTI, elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Las personas LGBTI “enfrentan un riesgo mayor de violencia sexual y otros actos de violencia y discriminación a manos de otras personas privadas de libertad o del personal de seguridad”, concluye el informe que recopiló denuncias de las víctimas e información oficial y de organizaciones sociales de 25 países.

 

La Relatora Especial sobre Violencia contra la Mujer, Dubravka Šimonović, ha denunciado que entre los abusos cometidos contra mujeres lesbianas es que son ubicadas en celdas con hombres, como castigo “por rechazar las propuestas sexuales del personal de custodia de la cárcel”. O quienes son percibidas con una apariencia “masculina” son sometidas a acoso, abuso físico y “feminización forzada” por parte del personal de custodia.

 

Ver nota completa

 

​Perfiles: Ellos son Uriel, Luis Alberto y Jesús Alán, los 3 jóvenes desaparecidos en Papantla

 

 


Desde el 19 de marzo pasado, Uriel Pérez Cruz, Luis Alberto Morales y Jesús Alán Ticante desaparecieron, y se señala la presunta responsabilidad de policías municipales en el caso. Conoce las historias de los tres jóvenes.

 

Por Manuel Ureste/ Animal Político

 

Once días han pasado desde que el 19 de marzo tres jóvenes de Papantla, al norte del estado de Veracruz, desaparecieron a manos, presuntamente, de elementos de la policía local del municipio.

 

Los jóvenes son Uriel Pérez Cruz, Luis Alberto Morales Santiago y Jesús Alán Ticante, quien desapareció ese mismo sábado 19, pero un hecho diferente.

 

El pasado martes 29 de marzo, la Fiscalía de Veracruz informó que suman ocho elementos de la policía municipal de Papantla acusados por el delito de desaparición forzada, quienes ya fueron ingresados al penal regional. Entre los detenidos se encuentra el mando de la policía municipal, Bernardino Olmedo Castillo.

 

A tan solo unos meses de la desaparición en enero de otros cinco jóvenes en el municipio veracruzano de Tierra Blanca, también a manos de policías, Animal Político presenta un perfil de quiénes son Uriel, Luis Alberto y Jesús Alán, los tres jóvenes de Papantla que hasta la fecha siguen desaparecido.

 

Ver nota completa

Niega el gobierno de Peña la tragedia humanitaria de México: Javier Sicilia

 


 

 

 

El poeta y activista se solidariza con defensores de derechos humanos y alude a los casos de Nestora Salgado, Carmen Aristegui, Juan Méndez, Emilio Álvarez Icaza y el Centro Pro, entre otros.

 

Por Redacción Aristegui Noticias

 

El poeta y fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia, hizo un enérgico pronunciamiento dirigido al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en defensa de activistas en pro de los derechos humanos.

 

“Si la administración de Felipe Calderón se caracterizó por exaltar la violencia y construir un Estado de excepción, criminalizando a las víctimas y reduciéndolas a un ‘se están matando entre ellos’ o a ‘bajas colaterales… la de Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Osorio Chong, se caracteriza por gobierno que niega la violencia y la tragedia humanitaria del país, que entierran a las víctimas en silencio y que asesinan, criminalizan y persiguen a todas aquellas organizaciones que han tomado el caminos de la verdad y de la justicia”, señaló Sicilia en su discurso.

 

Al conmemorar el quinto aniversario del asesinato de su hijo, lo que dio pie al MPJD, señaló algunos de los casos más emblemáticos que algunos miembros de la sociedad han padecido, al atreverse a cuestionar o al exigir cuentas a las autoridades.

 

Ver nota completa

 

​FBI desbloquea IPhone de sospechoso; por defender privacidad, Apple no ayudó

 

Foto: Tomada de Apple.com/mx

 


El celular era propiedad de uno de los dos sospechosos del atentado en un centro de rehabilitación de California que dejó 14 personas muertas y 21 heridos.

 

Por Redacción Aristegui Noticias

 

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense desbloqueó el celular de Sayed Farook, presunto responsable de un atentado en diciembre pasado en San Bernardino, y retiró su demanda contra la empresa Apple para acceder al dispositivo.

 

El celular era propiedad de uno de los dos sospechosos del atentado contra decenas de asistentes a un centro de rehabilitación del sur de California, en diciembre pasado.

 

Tras de lograr el acceso, el gobierno pidió a un juez federal en Riverside, California, retirar su petición en la que solicitaba asistencia de Apple al FBI para investigar sobre el atentado, que dejó 14 personas muertas y 21 heridos.

 

En su explicación, el gobierno federal dijo que con ayuda de un tercero pudieron desbloquear el iPhone sin comprometer ninguna información del aparato.


Ver nota completa

El GIEI no encontró nada distinto a la PGR, se va en abril y no hay prórroga: Osorio Chong

 

Foto: Secretaría de Gobernación

 

Por Redacción Sin Embargo

 

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que no habrá una prórroga para el Grupo de Expertos que coadyuva en las investigaciones del caso Iguala e indicó que su estancia en México es hasta finales del mes de abril. “Estamos dentro del plazo, estamos trabajando en el plazo que se les dio. Creo que lo que se tiene que hacer es acelerar el trabajo que vienen realizando”, dijo.

 

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).– Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que no habrá una prórroga para el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que coadyuva en las investigaciones del caso Iguala.

 

Osorio Chong dijo esta mañana en entrevista para Radio Fórmula que el acuerdo con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de un año, su defensa y las organizaciones que los acompañan, fue que el Grupo de Expertos concluiría su trabajo a finales del mes de abril.

 

“Su trabajo termina en abril, termina en el periodo que se amplió para sus investigaciones y para todo lo que deberían apoyar al Estado mexicano […] Estamos dentro del plazo, estamos trabajando en el plazo que se les dio. Creo que lo que se tiene que hacer es acelerar el trabajo que vienen realizando”, comentó el encargado de la política interna del país.

 

Ver nota completa

​He salido de fiesta y usado faldas cortas, ¿por eso merecía ser violada? Estoy triste: Daphne

 

 


La joven expresó en redes sociales que los cuatro jóvenes señalados como presuntos responsables de su violación en Veracruz mienten y saben que no son inocentes.

 

Por Redacción Animal Político

 

Daphne, la menor que acusó haber sufrido abuso sexual en Boca del Río, Veracruz, publicó una carta en redes sociales en la que menciona que los cuatro jóvenes señalados en el caso saben que son responsables, y se cuestiona si por usar falda corta o salir de fiesta se merecía lo que le sucedió.

 

“Me siento triste porque me siento sola, sé que no es así pero así lo siento, muchos de mis “amigos” y muchos de mis “conocidos” dudaron”, indica en una parte del texto.

 

“YO sentía una patada en el estomago de saber que CLARO QUE NO son inocentes, de saber que ELLOS SABEN la verdad, ellos saben lo que pasó esa noche y aun así siguen mintiendo”, agregó respecto a los presuntos responsables de la violación que acusa.

 

“Sé que no puedo estar segura al 100%, pero yo sé que en las noches lo piensan, antes de quedarse dormidos se acuerdan, no sé cómo no están perdiendo la cordura después de TANTAS mentiras porque sé que de sus corazones y mentes no podrán borrarlo, podrán decir lo que sea, su abogado podrá inventar mil tonterías, pero en su conciencia va a estar ahí de por vida”.

 

Ver nota completa

​Homicidios en México alcanzan su nivel más alto en 2 años: un promedio de 55 asesinatos diarios

 



En febrero se tuvo un promedio de averiguaciones por el delito de homicidio que no se había registrado desde mediados del 2013; Colima desplazó a Guerrero con la mayor tasa de homicidios en todo el país.

 

Por Arturo Ángel/ Animal Político

 

México llegó a los niveles de homicidio más altos de los últimos dos años. En febrero de 2016 fueron asesinadas, en promedio, 55 personas todos los días, un registro récord desde que se comenzó a revelar el registro oficial de víctimas de estos crímenes en enero de 2014.

 

Los asesinatos registrados en febrero significaron un promedio diario de más de51 averiguaciones abiertas por este delito en las procuradurías del país, la mayor incidencia de homicidio doloso desde junio del 2013.

 

En total, de acuerdo con los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los dos primeros meses de este año suman tres mil 158 personas asesinadas, 11 por ciento más que en el primer bimestre de 2015 y 6 por ciento más respecto al primer bimestre de 2014.


Ver nota completa


MÁS DE NOSOTROS

Derechos Humanos

Licencia Creative Commons, atribución-licenciamiento recíproco 2.5 México