Centro Nacional de Comunicación Social AC

Comunicación para la defensa de los derechos humanos

En los medios

ONU condena asesinato de reportero; Veracruz continúa como el estado más peligroso para periodistas


Por Redacción/ Desinformémonos

 

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del reportero Ricardo Monlui Cabrera en Yanga, Veracruz, y recordó que esa entidad federativa continúa, “lamentablemente”, como la que mayor peligro representa para quienes ejercen el periodismo.

 

El representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, dijo que del año 2000 a la fecha, 20 de 123 asesinatos contra periodistas sucedieron en Veracruz y que la mayoría de ellos “han quedado impunes”. “Para empezar a poner fin a esta impunidad es indispensable la conducción de investigaciones efectivas, exhaustivas y apegadas al debido proceso, cuyos resultados sean comunicados a la sociedad por el interés público que existe en el esclarecimiento y sanción de estos delitos”, expresó.

 

Debido a las constantes agresiones contra los periodistas y comunicadores, en noviembre del 2015 el Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas decretó una Alerta por el riesgo que enfrentan particularmente en Veracruz, por lo que además suscribió un convenio de políticas públicas con dicha entidad federativa. 

 

 

“La Alerta está pensada como una herramienta estructural para prevenir que las agresiones contra la vida de quienes ejercen el periodismo en Veracruz continúen, lo cual no ha sucedido”, señaló.

 

Ver nota completa

 

 

El Gobierno recortó al gasto social, cultural y ambiental: académicos; viola la Ley, acusan

Por Redacción/ Sin Embargo

 

 

Académicos y miembros de organizaciones aseguraron que la administración actual no cumple con obligaciones establecidas en tratados respecto a destinar el gasto público para el cumplimiento eficaz de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, por lo que viola la ley.

 

Diego de la Mora, politólogo de la organización Fundar, acusó que “en esta administración mexicana hemos visto que están incumpliendo las obligaciones respecto a no recuperar los niveles de gasto después de recortes al gasto social frente a crisis”.

 

De la Mora expuso que “es un grave problema y vemos con preocupación que hay más recaudación de ingresos en 2015-2016 de lo aprobado por el Congreso y sin embargo hay recortes en desarrollo social para derechos humanos sin que haya explicaciones suficientes por parte del gobierno”.

 

El abogado del Instituto de Investigaciones de la UNAM Jurídicas Rodrigo Gutiérrez dijo que “esta regresión es ilegal” por lo que se puede llevar a litigio.

 

La internacionalista por el Colegio de México, Helena Hofbauer, aseguró que el presupuesto público es “la herramienta esencial” para que el gobierno haga valer estos derechos.

 

Ver nota completa

Una solicitud de información permitió a una comunidad de Chiapas conseguir médico y medicinas

 

Por Redacción/ Animal Político

 

En la localidad de Lázaro Cárdenas, en el municipio de Palenque, Chiapas, enfermarse era una tragedia. Los habitantes sabían que muy probablemente no tendrían servicio en el centro de salud porque la doctora sólo iba dos veces a la semana. Algunos murieron porque no pudieron llegar al hospital en la cabecera municipal, a cinco horas de camino.

 

En 2015, la organización Artículo 19 llegó a ese municipio para impartir talleres sobre el derecho a la información. Aunque en un principio parecería que no había relación entre el acceso a los servicios de salud y la transparencia, los habitantes encontraron la forma de conseguir uno de los derechos a través del ejercicio de otro.

 

Después de los talleres se les ocurrió preguntar sobre el presupuesto destinado al centro de salud de Lázaro Cárdenas, con el desglose de distribución para medicinas, médico y enfermera.

 

Tiempo después se enteraron que el centro de salud tenía 15 mil 778 pesos de presupuesto para medicinas y 28 mil 105 pesos para el salario de la doctora. Con esa respuesta acudieron con el presidente municipal, la Secretaría de salud estatal y la Comisión de Derechos Humanos local para exigir el servicio.

 

La doctora fue destituida y a partir del 1 de octubre de 2015, el centro de salud comenzó a operar con otro doctor y con las medicinas indispensables. Esta es una historia de empoderamiento a la comunidad ejerciendo su derecho a la información, sostiene Dominique Amezcua, integrante de Artículo 19; sin embargo, es difícil lograrlo cuando el mismo sistema de transparencia olvida a las pequeñas comunidades.

 

Ver nota completa

Liberan a mujer detenida por policías comunitarios en Oaxaca; pasó 3 años presa por falso delito

Por Redacción/Animal Político

 

Luego de estar presa casi tres años acusada de secuestro, Dolores, una joven habitante de una comunidad rural de Oaxaca, fue liberada el pasado 15 de marzo. Estuvo encarcelada debido a la ausencia de una investigación que esclareciera los hechos por los que fue acusada y ahora no puede volver a su casa, ante la amenaza de que los vecinos de su comunidad la agredan.

 

La tarde del 8 de mayo de 2014, Dolores salió de trabajar en Zapotitlán Palmas, Oaxaca, y decidió buscar a su entonces pareja en Guadalupe de Recreo, el pueblo vecino, de donde es originario, porque estaba embarazada y él había dejado de comunicarse, abandonándola a su suerte. Nerviosa, al llegar a la casa del joven, Dolores decidió no tocar la puerta.

 

Al llegar ante la puerta de la casa, Dolores escuchó gritos dentro, por lo que se espantó y decidió volver a su pueblo.

En el camino, sin embargo, Dolores fue detenida por dos policías comunitarios y subida a una camioneta particular, en donde estaban ya otras tres personas sometidas.

 

Los policías comunitarios mantuvieron a las cuatro personas detenidas en un inmueble del pueblo, durante un día y medio. Aunque Dolores no había sido informada, la policía comunitaria la vinculaba con un secuestro presuntamente cometido por los otros tres sujetos aprehendidos.

 

Ver nota completa

Los Pinos dio información falsa, a medias e inexacta para imponer a una inexperta en Inegi, acusan


 

Por Redacción/ Sin Embargo

 

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) difundió esta mañana documentos con los que comprueba que Paloma Merodio Gómez, la candidata del Presidente Enrique Peña Nieto a la Vicepresidencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no cumple con los requisitos de Ley para asumir ese cargo, y alertó que “lo preocupante es que la información presentada al Senado es inexacta, ambigua o en ocasiones abiertamente falsa”.

 

El pasado 24 de febrero, el Presidente Peña Nieto propuso ante el Senado de la República a la hoy directora de Evaluación y Monitoreo de los programas sociales de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como candidata a la Junta de Gobierno del Inegi. En respuesta, una treintena de especialistas y organizaciones sociales alertaron que la joven de 31 años de edad no cumple con los requisitos que establece la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica para sustituir al Maestro Félix Vélez Fernández Varela, quien terminó su período como Vicepresidente.

 

Esta mañana, en entrevista con W Radio, Paloma Merodio aseguró que es una buena candidata para ocupar el puesto en el Inegi.

 

Ver nota completa

 

Ejecutan de ocho tiros a la periodista Miroslava Breach Velducea

 


 

 

Por Redacción/La Opinión

 

La periodista Miroslava Breach Velducea fue ejecutada en las calles José María Mata y Río Aros, en la colonia Infonavit Nacional al exterior de su domicilio, por sujetos desconocidos, que le dispararon ocho tiros calibre 9 mm.

 

La periodista contaba con 54 años de edad, y trabajaba para los periodicos La Jornada y Norte de Juárez.

 

Miroslava Breach iba saliendo a bordo de su camioneta Renaul de color guinda, de la cochera de su casa cuando fue interceptada por hombres armados quienes le arrebataron la vida.

 

Paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar de los hechos y trataron de brindarle las primeras atenciones médicas pero nada pudieron hacer ya que la periodista perdió la vida a consecuencia de las heridas de bala que recibió.

 

Primeras indagatorias muestran que fue un solo sujeto vestido de negro quien llegó a pie y arremetió contra la periodista disparándole con un arma 9 milímetros, mismo que después de cometer el asesinato salió corriendo con rumbo desconocido.

 

 

 

Ver nota completa

La Corte discutirá hoy prohibición de sembrar soya transgénica en Quintana Roo

 


 

Por Redacción/ La jornada 

 

Ante la evidencia suficiente de que la siembra de soya transgénica puede tener un impacto significativo en la vida y entorno de las comunidades indígenas que habitan en los alrededores donde se desarrolla ésta, así como en el entorno y el equilibrio ecológico de la zona, debe mantenerse la prohibición de ese cultivo en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, en el estado de Quintana Roo, hasta que se lleve a cabo una consulta pública luego de que las comunidades indígenas, con pleno respeto a sus usos y costumbres, reciban información traducida a su lengua natal y sin tecnicismos.

 

Una vez realizada, conforme a los parámetros nacionales e internacionales en materia de derecho de las comunidades indígenas, el gobierno mexicano estará en condiciones de adoptar una resolución sobre la siembra de soya transgénica, señala un proyecto elaborado por el ministro Fernando Franco González Salas que será discutido hoy por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Franco González propone amparar a representantes de comunidades yucatecas asentadas en Quintana Roo en contra del permiso para la siembra de ese producto genéticamente modificado MON-04032-6, otorgado a la empresa Monsanto.

 

 

Ver nota completa

 

 

Trump intenta sabotear organismos como la CIDH: organizaciones

 


 

Por Redacción/ DesInformémonos

 

Ante la negativa del presidente Donald Trump de enviar representantes de Estados Unidos a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), donde hubo una reunión para discutir el impacto de sus políticas, organizaciones de la sociedad civil concluyeron que esa decisión demuestra su intento “de sabotear a los organismos internacionales encargados de pedir cuentas a los gobiernos en materia de derechos humanos”.

 

De acuerdo con las organizaciones, dicha actitud “refleja las prácticas de regímenes autoritarios” que se caracterizan no sólo por el ataque contra los derechos humanos, sino también por tratar de sabotear a los responsables de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos, como explicó el director del programa de Derechos Humanos de la Universidad de Saint Louis, Jimmy Dacquoire.

 

Este martes, al introducir la audiencia sobre las políticas restrictivas del derecho al asilo, la comisionada Margareth May Macaulay expresó:

 

“Observarán que la mesa para el Estado está vacía. Supimos ayer que Estados Unidos no estará presente hoy en ninguna de las audiencias. No tenemos ninguna explicación de por qué. Es una lástima”.

 

Por otra parte, quienes sí asistieron a las tres audiencias de la CIDH en Washington, DC, fueron defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y representantes de comunidades indígenas que se oponen a la imposición de proyectos que afectan sus territorios y lugares sagrados y ancestrales.

 

 

Ver nota completa

 

Este miércoles, diputados y gobernadores abordarán Ley de Seguridad Interior

 


 

Por Redacción/ MVS Noticias

 

La Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, confirmó que este miércoles 22 de marzo, se llevará a cabo en las instalaciones parlamentarias, la reunión con gobernadores, a fin de discutir las propuestas de Ley de Seguridad Interior y de mando mixto policial.

 

De inicio los congresistas indicaron que acudirían los gobernadores de Michoacán, Tamaulipas y Guerrero; sin embargo, por la tarde se puso en duda la asistencia del gobernador guerrerense, Héctor Astudillo, por motivos de agenda.

 

Al respecto, el presidente de ese órgano de gobierno y coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez, añadió que la semana entrante, los legisladores se reunirán con representantes de organismos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, con el fin de escuchar su postura sobre ambos asuntos.

 

“Dado que mañana estarán aquí los gobernadores de los estados de Michoacán, Tamaulipas y Guerrero, acordamos también, aunque el formato está todavía a discusión, que los días (…) el siguiente miércoles, sería 29, el 29 y el cinco de abril pudieran estar aquí instituciones de carácter nacional e internacional. El día 29, nacionales y el día cinco de abril, internacionales, para tratar el tema de seguridad pública”, abundó.

 

La coordinadora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle, indicó que en ese encuentro, su bancada se pronunciará a favor de fortalecer las policías estatales y municipales, antes que dar luz verde a una iniciativa de Seguridad Nacional presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo fin es legalizar la realización de tareas que no les corresponden Fuerzas Armadas.

 

Ver nota completa

 

 

Fuerzas armadas no violan derechos humanos: Sedena

 


 

Por Redacción/ La jornada

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó las declaraciones ‘‘sin fundamento’’ de quienes acusan a militares de violar impunemente derechos humanos y retó a los ‘‘actores sociales’’ que tengan pruebas en contra de soldados que hayan vulnerado las garantías fundamentales a que las presenten para que sean investigadas, porque son ‘‘injurias y ofensas’’.

 

El director general de Derechos Humanos de la Sedena, general José Carlos Beltrán Benítez, fue el encargado de fijar la postura de la dependencia en aparente alusión a las recientes críticas del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a las fuerzas armadas de reprimir al pueblo.

 

‘‘Se han mencionado estas supuestas responsabilidades sin la más mínima evidencia, por hechos investigados no sólo por autoridades judiciales nacionales, sino por grupos de expertos que han presentado conclusiones que desvinculan al personal militar de los hechos delictivos que fueron materia de su análisis.

 

‘‘Inclusive se ha difamado sobre hechos represivos que ofenden al instituto armado y también a la sociedad. Ante esto, se responde que hemos dado muestras de tolerancia y prudencia en un sinnúmero de ocasiones, desde agresiones físicas a instalaciones militares, a integrantes del Ejército y Fuerza Aérea, hasta injurias y ofensas provocadas.’’

 

Ante estas descalificaciones, aseveró Beltrán Benítez, la Secretaría de la Defensa Nacional rechaza ‘‘enfática y contundentemente estos señalamientos de diferentes orígenes’’

 

Ayer, en conferencia de prensa citada de última hora, el director general de Derechos Humanos de la Sedena reivindicó el compromiso de los militares en el respeto a todas las garantías y su compromiso con la legalidad, días después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, criticaron abiertamente a López Obrador por ‘‘atacar sin fundamento a las fuerzas armadas’’.

 

Ver nota completa

 


MÁS DE NOSOTROS

Derechos Humanos

Licencia Creative Commons, atribución-licenciamiento recíproco 2.5 México