Centro Nacional de Comunicación Social AC

Comunicación para la defensa de los derechos humanos

Difusión

En este espacio encontrarás información relacionada con la información que difunde la sociedad civil y los movimientos sociales en México

Científicos desmienten a PGR por quema de normalistas

jueves, diciembre 11, 2014


 

 


Imposible la cremación de 43 normalistas en el basurero de Cocula


Introducción.


Antecedentes históricos de la cremación de restos humanos mediante quema en leña.


De acuerdo con la investigadora en Arqueología, Niamh O'Callaghan [1]: En general la manera respetuosa y reverencial con que se tratan los restos humanos de nuestros muertos en cada cultura o dentro de las variantes del pensamiento religioso correspondiente, reflejan creencias específicas de la existencia de vida después de la muerte. Y por supuesto establece que el método de disposición del cuerpo de la persona muerta varía de acuerdo con la cultura del grupo que la realiza y de las características de su medio ambiente.

 

De acuerdo con O'Callaghan, está bien documentado que desde la prehistoria, en el norte de Europa, uno de los métodos más utilizados para disponer de los cadáveres humanos ha sido la costumbre de la cremación de los mismos a través del uso de la Pira funeraria. Posterior a la quema del cuerpo sus restos eran enterrados o dispersados en algún lugar elegido para dicho propósito. En el pasado, continua la investigadora, en algunas culturas se consideraba al fuego como una virtud purificadora la cual permitía refinar al cuerpo de todo lo que pudiera corromperse mediante la fiera disolución ocasionada por el fuego como un camino natural de transferencia de la vida terrenal a la muerte asociada con muerte que iniciaba la vida celestial donde nada se corrompía o decaía. A los restos cremados de los muertos se les hacía una ofrenda de flores y alimento como símbolo de vida las primeras y como ración para el viaje al más allá las segundas.

 

En particular, el método de cremación, quemando el cuerpo en leña, se ha utilizado en la prehistoria en Europa y desde antes de la época de Bronce en Irlanda [2], en Roma Imperial [3], y todavía actualmente se utiliza en la India [4]. A partir de 1800, en Inglaterra se comenzó a promover la cremación de cadáveres por razones sanitarias cuando se ocurrían epidemias [5]; actualmente son dos las razones fundamentales para realizar la cremación, la falta de espacio en los cementerios, y el costo menor comparado con el método de entierro [6].


Detalles técnicos acerca de la cremación con leña.


El peso promedio de los restos cremados para mujeres y hombres adultos en promedio son respectivamente: 1.8 kilogramos y 2.7 kilogramos [5]. Usualmente los residuos están formados por cenizas y huesos de diferentes colores dependiendo de las temperaturas de cremación.

 

Actualmente en la India la cantidad de leña requerida para realizar la cremación completa de un cuerpo humano en promedio oscila entre 500 y 600 kilogramos. La duración del procedimiento es de aproximadamente 6 horas, de acuerdo con el director de la ONG, Mokshada en Nueva Delhi, el investigador Anshul Garg. Los restos consisten de cenizas, fragmentos pequeños de huesos y fragmentos de huesos grandes (fémures y de la cadera). Dicha ONG tiene la preocupación de reducir el impacto a los bosques debido a los siete millones de pobladores de la India que mueren cada año y de los cuales la absoluta mayoría utiliza el proceso de cremación a la leña; dicho grupo ha diseñado un incinerador rústico que aumenta la eficiencia energética por tres [7].

 

De acuerdo con datos de la red [8] las cenizas de leña quemada corresponden a alrededor del 1% del peso de la madera por quemar. Los principales componentes químicos de las cenizas son: de 25 a 45% de carbonato de calcio, alrededor del 10% de potasio, y menos de 1% de fosfatos. Así que en una cremación tradicional en India las cenizas de leña pesan del orden de 5 kilogramos; los restos humanos han de ser separados de dicho material.


Sistemas de Cremación Modernos.


En cuanto a los sistemas de cremación modernos existen muchas marcas en el mercado, casi todas tienen una eficiencia térmica similar, véase por ejemplo la referencia [10]. Dentro de la cámara de cremación existen quemadores que pueden ser de gas, gasolina o diésel. Dichos sistemas permiten retirar los restos humanos calcinados, e introducir el siguiente cadáver sin apagar los hornos lo cual permite una gran eficiencia energética. La cremación de un cuerpo humano de un adulto toma alrededor de hora y media mientras la temperatura de operación de la cámara de cremación está comprendida entre 800 y 1,000 grados centígrados [11, 12]. De acuerdo con el Departamento de Sustentabilidad, Medio Ambiente, Agua, Población y Comunidades del Gobierno de Australia (dentro de un crematorio moderno) el consumo promedio de gas necesario para realizar una cremación humana es de 53.285 kilogramos [11]. Una unidad de cremación estándar puede manejar seis cremaciones por día [11]. Después de una cremación en una cámara moderna los restos óseos presentan la distribución de tamaños que se pueden observar en la Foto 7. Los huesos grandes están rotos en fragmentos medianos y existe alguna presencia de polvo óseo. Su reducción a casi totalmente polvo es lo usual en tiempos modernos y requiere el procesamiento mecánico de los restos por media hora en aparatos que esencialmente son licuadoras de alta potencia armadas con cuchillas resistentes a la abrasión causada por el trabajo de corte y pulverización de los restos grandes [13], véase la Foto 8. En dicha fotografía se aprecian también restos óseos de un tamaño aproximado a un centímetro. En el caso general de entrega de cenizas a menos que se especifique por parte de los parientes de los muertos, se descartan mediante el uso de un cedazo metálico todo lo que no es polvo.

 

Hipótesis aportada por el Gobierno Federal (Rama Ejecutiva) el 7 de noviembre del 2014 en la voz del Lic. Murillo Karam, [15].


Tres personas de Guerreros Unidos detenidos por la PGR (Patricio Reyes Landa, Jhonatan Osorio Gómez y Agustín García Reyes) confesaron haber recibido y ejecutado al grupo de personas que les entregaron los policías municipales de Iguala y Cocula. Uno de los detenidos estimó en más de 40 las personas que les llevaron en un camión de tres y media toneladas en el basurero de Cocula. De los cuales aproximadamente 15 ya venían muertos.

 

El Lic. Murillo Karam afirma que los tres hombres en cuestión mataron a los sobrevivientes y arrojaron a la parte baja del basurero por el vertedero de basura, donde quemaron los cuerpos, para asegurarse de que el fuego durase horas les estuvieron arrojando gasolina diésel, llantas leña y plásticos entre otros elementos que encontraron en el paraje. Los acusados de homicidio relatan que hicieron un círculo de piedra y luego pusieron leña dentro de ese círculo, y arriba de la leña pusieron llantas y arriba de ello acomodaron los cadáveres. El fuego duró desde la media noche del 26 de septiembre, hasta las 14 o 15 horas del día 27 de septiembre; aunque uno de los interrogados dijo: “sin meterle mano el fuego duró siete horas”. Pero el calor que desprendía el área era tal que no pudieron manipular los restos hasta las cinco de la tarde, según las declaraciones. Los que quemaron los cadáveres recibieron la orden de su jefe de fracturar los huesos después de calcinados; finalmente los restos fueron puestos dentro de ocho bolsas negras de basura. Dos de las bolsas fueron arrojadas sin romper al río san Juan, y las otras seis fueron tiradas rotas al río. Los peritos de la PGR analizaron el suelo del sitio señalado y encontraron cenizas y restos humanos.

 

Algunas características del Basurero de Cocula donde supuestamente se tiraron y cremaron alrededor de cuarenta cadáveres humanos el 26 y 27 de septiembre del 2014.


Como puede verse de la Foto 10, tomada de la referencia [16], el vertedero del basurero de Cocula, el cual tiene una altura de 20 metros sobre el fondo del mismo, se inicia con una pendiente de bajo ángulo, de acuerdo con los autores de este reporte, y tomando en consideración datos tomados en el sitio en cuestión, se puede demostrar que la pendiente media de la caída por el lado del vertedero de basura está comprendido entre 7 y 10 grados de inclinación; la pendiente es irregular y tiene multitud de obstáculos naturales ( suelo rocoso) que impiden considerarla un plano inclinado liso. De acuerdo con una comisión de seis padres de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, quienes el 9 de noviembre del 2014 visitaron el basurero ya mencionado, el área donde supuestamente se incineraron los cuarenta cadáveres humanos tiene un diámetro de cuatro metros [17]. Por su parte según consta en [17] el Procurador Murillo Karam en entrevista radiofónica comentó: “Es muy sencillo, me dicen los especialistas que cuando hacen una incineración se necesitan 800 grados y esta hoguera alcanzó mil 600 grados… por el tamaño de la hoguera… hoguera de diésel, gasolina, madera, plásticos, eso me dijeron que pudo haber llegado a mil 600 grados…”.

 

Por otro lado del análisis de la Foto 11, tomada de la Revista Proceso No 1985, correspondiente a 16 de noviembre del 2014 en el vertedero de basura de Cocula Guerrero, se aprecian los siguientes hechos: un diámetro en la base del vertedero de aproximadamente 8 metros; de los cuales sólo una zona de cuatro metros de diámetro exhibe algún grado de calcinación en el suelo. Hierbas de alturas menores a cinco centímetros, las cuales existen sobre toda la superficie de 8 metros de diámetro. Se observan matorrales de entre tres y cuatro metros de altura que delimitan una semicircunferencia del lado opuesto a la caída de basura por el vertedero; ninguno de esos matorrales muestra quemaduras recientes o retoños creciendo sobre muñones de troncos quemados.

 

Otra declaración por los padres de los estudiantes cuando estuvieron presentes en el basurero de Cocula, es la siguiente: “Sabemos que esas piedras cuando se calientan demasiado con la lumbre truenan, se revientan o deshacen y las piedras que están ahí están así intactas, por lo que es ahí donde nosotros no creemos esa versión de que nuestros hijos estuvieron ahí, no se ve nada”, expresó, tras declarar que “ya no le tenemos confianza al gobierno”. Véase Foto 12 de Proceso, tomada del número ya mencionado.

 

Análisis físico de la hipótesis oficial sobre supuestos hechos ocurridos en el basurero de Cocula en Guerrero los días 26 y 27 de septiembre del 2014.


1). Dadas las características físicas de la pendiente del vertedero, no es posible que cuerpos humanos, que no tienen la simetría y rigidez de troncos cilíndricos de árboles, al ser lanzados desde su parte superior rueden o hayan caído en un solo movimiento hasta el fondo de la barranca. Por lo anterior, sí hubiese sido el caso, todo cuerpo humano que hubiese sido arrojado por el borde superior debió haber sido arrojado hacia abajo en varias ocasiones a lo largo de su camino al fondo; cada vez que quedara sin movimiento. ¿Cuántas personas, y cuanto tiempo se requerirían para realizar dichas maniobras? Más de tres personas sin duda alguna; y se emplearían varias horas para lograrlo.

 

En su trayecto los cuerpos que se arrojaron vestidos debieron haber desprendido de sus ropas materiales que permitirían en algunos casos su identificación, tales como: papeles personales, credenciales personales, así como zapatos. Así mismo, en los lugares de mayor caída libre los cuerpos deberían haber dejado trazas de piel, sangre y huesos de cráneo; libres o adheridos a restos de ropa, los cuales servirían como fuentes de material genético para identificación.

 

2). Si los cadáveres se hubiesen quemado con pura leña, para reducirlos a los restos mostrados por la PGR, de acuerdo con la información experimental consistente en datos y fotografías presentada aquí previamente se hubiesen necesitado un promedio de 33 ( Treinta y tres) toneladas de troncos de árboles de unas cuatro pulgadas de diámetro para cremar 43 cadáveres. Si la leña es de mayor diámetro o menor al ya señalado se requeriría alimentación continua a la pira, y mayor cantidad de combustible.

 

Los troncos no rodarían hasta el fondo de la cañada en un solo movimiento, pues por las irregularidades de la pendiente se desviarían hacia las orillas de la pendiente que llega al fondo. ¿Cuántas personas, y cuanto tiempo se requerirían para realizar dichas maniobras? Más de tres personas sin duda alguna; y se emplearían varias horas para lograrlo. Estas maniobras no podrían ser simultáneas con la bajada de los cuerpos.

 

En este supuesto deberían resolverse las siguientes preguntas:

 

  • 2.1¿Dónde están los fragmentos de corteza de árbol del diámetro ya señalado, los cuales seguramente se desprendieron en sitios de mayor impacto durante su trayectoria de descenso?
  •  
  • 2.2¿En dónde y por quién se compraron las 33 toneladas de troncos ya mencionados?
  •  

2.3 ¿dónde están los choferes y macheteros que se requirieron para bajar la carga en la parte superior del basurero?

  •  
  • 2.4Dado que 33 toneladas de troncos secos no salen del aire, debió haber una planeación para comprarlos y llevarlos; y acomodarlos en el fondo de la cañada en pilas como se muestra en las fotos; ¿Quiénes planearon el atentado contra los estudiantes de la Normal con varios días de anticipación?
  •  
  • 2.5De acuerdo con la evidencia experimental de la pira rectangular para cremar 15 (quince estudiantes de la India muertas en un accidente, véase la Foto 4, el tamaño de la pira funeraria en este caso es de aproximadamente dos metros de ancho por veinte de largo, y tiene una altura de un poco más de un metro. Para cremar 43 cuerpos se requerirían tres arreglos como el anterior; y espacio entre piras para maniobras mientras se acomodan los troncos y luego mientras se colocan los cadáveres en la parte superior de las mismas; lo anterior requeriría por lo menos un espacio de las siguientes dimensiones: un rectángulo de 18 metros de ancho por 26 metros de largo. (Este arreglo dejaría un espacio estrecho de tres metros entre pilas rectangulares. Ese espacio excede con mucho el área que existe en el fondo de la barranca.) ¿Cuántas personas, durante cuánto tiempo se hubiesen requerido para realizar dichas labores? Muchas más de tres y por varias horas, un cálculo aproximado arrojaría unas diez personas de complexión robusta y entrenadas durante duro y sin para por más de ocho horas; o lo más probable dos equipos de 16 personas (trabajando ocho por turnos de cuatro horas).
  •  
  • 2.6Los residuos, en su caso, de huesos y cenizas de leña pesarían trescientos treinta y tres kilogramos (333kg) de los cuales 116 corresponderían a restos humanos; todo ese material estaría mezclado. Ese material se podría empacar en 12 bolsas con aproximadamente 25 kilogramos de residuos de combustión y restos humanos mezclados.
  •  
  • 2.7Respecto a la afirmación del Lic. Murillo Karam de que después de quemar los cuerpos, los acusados recibieron órdenes de su jefe de fracturar los huesos después de calcinados; es inmediato advertir que debieron utilizar un mazo y un yunque o roca muy resistente al impacto para romper los huesos, y que debieron saltar fragmentos en diversas direcciones, lo cual dificulta su recolección. No se observan fragmentos de rocas que hayan sido utilizadas como yunques.
  •  
  • 2.8¿Por qué no están quemados las ramas de los árboles del perímetro del fondo de la barranca?
  •  
  • 2.9¿Por qué no se observan las rocas que según los acusados fueron utilizadas para hacer un círculo que encerrara el material a quemar; y por qué no existen rocas en las cercanías que hayan sido rotas bajo el efecto de choques térmicos característicos de incendios prolongados a altas temperaturas durante los cuales escurren fluidos?
  • ¿Cómo se explica que se haya podido realizar la quema de leña para cremar los cuerpos, cuando diversas fuentes de información como el meteorológico de la zona y el número de la revista Proceso ya mencionada afirman que llovió en dicha zona durante varias horas la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014?

 

3). Si los cadáveres se hubiesen quemado con puras llantas, para reducirlos a los restos mostrados por la PGR, se hubiesen necesitado alrededor de 995 (novecientas noventa y cinco) llantas de autos de pasajeros para cremar 43 cadáveres. Por cuanto cada llanta pesa alrededor de 10 kilogramos, de los cuales 7 son equivalentes a gasolina, y 2.5 se deben a alambres de acero [18]. La quema de llantas es muy ineficiente en cuanto se compara con un crematorio moderno al requerirse tres veces más combustible para producir el mismo efecto térmico. En la Foto 12, se observa la columna de humo causada por la quema de tres llantas, imaginemos quemar casi mil llantas simultáneamente. Esta hipótesis implicaría no solo una columna de humo visible desde la ciudad de Cocula sino que dejaría de residuos charcos de llantas derretidas como se aprecia en la Foto 13, y casi mil rollos de alambre acero que en total pesarían 2.5 toneladas, véase Foto 14. Ya que el acero al carbono que constituye un componente de la llantas se funde entre 1425 – 1540 grados centígrados (http://www.engineeringtoolbox.com/melting-temperature-metals-d_860.html).


La Hipótesis de mezcla de combustibles entre llantas y leña encontrada en el sitio produciría un escenario casi de fuego de llantas, con una columna visible desde varios kilómetros. En todo caso, en este escenario en el basurero de Cocula debió presentarse algún camión pequeño para retirar los rollos de acero que tienen un mercado en las ciudades. Esta línea debiera haberse investigado. Todo lo mencionado para hacer las pilas de llantas en lugar de pilas de leña aplica para este caso.

 

En este supuesto deberían resolverse las siguientes preguntas:

 

3.1 ¿Por qué no fue visible columna de humo desde la ciudad o desde varios kilómetros de distancia?

 

3.2 ¿Dónde están los residuos en forma de charcos correspondientes a llantas fundidas durante la combustión?

 

3.3 ¿Dónde están los restos de las llantas que no se quemaron de manera completa; y a las cuales no es costeable retirarles las mallas de acero, situación parecida a la de la Foto 13?

 

3.4 ¿Qué empresa de las cercanías de Cocula (de compra de fierro viejo, aluminio etc.), recibió en compra 2.5 toneladas de acero de llantas en días cercanos al comienzo de noviembre del 2014?

 

3.5 ¿Cuál es el ritmo de llegada a ese basurero de llantas de automóviles, y cuantas podrían haberse acumulado desde la última quemazón de llantas reportadas en dicho sitio?

 

3.6 ¿Cómo pudieron lograrse temperaturas de 1,600 grados centígrados en dicho lugar, como afirma el Lic. Murillo Karam, durante la supuesta cremación; cuando el experto mundial Dr. Vytenis Babrauskas, de la compañía Fire Science and Technology Inc., afirma que mediante la quema de madera o materiales orgánicos en lugares abiertos la temperatura máxima estable que puede alcanzarse durante largos períodos es de alrededor de 900 grados centígrados para fuegos de un metro de diámetro y de entre 1,100 y 1,200 para fuegos de diámetros mayores? [19].

 

4). La Hipótesis de cremación dentro de los crematorios modernos de una Funeraria o Instalación que cuente con ellos. En este caso la cantidad de combustible utilizada para realizar la cremación de 43 cadáveres, habrían sido necesarios el uso de 2.291 toneladas de gas, por cuanto de acuerdo con el Departamento de Sustentabilidad, Medio Ambiente, Agua, Población y Comunidades del Gobierno de Australia (dentro de un crematorio moderno) el consumo promedio de gas necesario para realizar una cremación humana es de 53.285 kilogramos [11]. Y dado que una unidad de cremación estándar puede manejar seis cremaciones por día [11], se habrían requerido ocho días de operación a doce horas por día o cuatro días en operación continua, sin atender otras necesidades de cremación.

 

En este supuesto deberían resolverse las siguientes preguntas:

 

4.1 ¿Cómo se pueden conseguir las facturas de venta de gas en fechas posteriores al 26 y 27 de septiembre del 2014 en el orden de toneladas dentro del área de Cocula y zonas aledañas?

 

4.2 ¿Qué Funerarias y Hornos de Cremación de la región consumieron gas en cantidades que expliquen una cremación de 43 cuerpos adicionales a las cuotas diarias, semanales o mensuales usuales? ¿Podrían dichas instituciones proporcionar de manera voluntaria sus registros históricos de consumo y compra de gas con fechas que vinieran desde una año atrás y que además cubrieran el intervalo de fechas de interés? ¿Estaría dispuesta la Comandancia correspondiente al 27 Batallón del Ejército en Iguala a permitir una inspección de los documentos correspondientes; sobre todo tomando en cuenta la información aportada durante una entrevista por el Humanista y Defensor de Derechos Humanos el General José Francisco Gallardo [20] : El General Brigadier ofrece detalles de lo que sucedió: “Esta es la maniobra que a mí me platicaron: los estudiantes tomaron vehículos ‘prestados’ —lo cual estuvo mal— e intentaron meterse a Chilpancingo. La Policía, el Ejército y todas las fuerzas de seguridad los detuvieron y los empujaron hacia Iguala, por la carretera”.

 

“Pasaron un puente, adelante del cual había un retén de la Policía Federal; un retén militar vestido de Policía Federal, mejor dicho. Pasaron, los seguían empujando; luego llegaron a otro retén que estaba enfrente del cuartel del 27 Batallón de Infantería. Y ahí fue donde pasaron todos los detalles”.

 

Y sigue relatando: “Los estudiantes dijeron: aquí está el Ejército, nos va a ayudar… pero no los ayudaron. Fueron a las clínicas a pedir auxilio; tampoco los ayudaron, en ningún lado los ayudaron”.

 

Contrario a la versión oficial de los hechos que la PGR ha reconstruido, el General sentencia: “No fue omisión; el Ejército es cómplice. En un Estado democrático las armas no apuntan hacia dentro, apuntan hacia fuera. Simón Bolívar dijo que: “un soldado que apunta sus armas a su pueblo es un soldado maldito”

 

Véase también las declaraciones en video del mismo General Gallardo, Académico y Defensor de Derechos Humanos [20].

 

4.3 ¿Quién proporcionó a los acusados del basurero de Cocula el sitio exacto en el Río San Juan donde se localizarían bolsas con restos humanos?, ¿A qué personas corresponden dichos restos?

 

4.4 ¿Cómo se espera por parte de la PGR extraer información genética de huesos cremados a más de 800 grados centígrados, cuando se sabe que la información genética almacenada en estructuras biológicas se degrada totalmente a partir de 600 grados centígrados al evaporarse toda estructura o moléculas orgánicas complejas, de acuerdo con fuentes científicas publicadas desde hace mucho tiempo, o por ejemplo en el año del 2011 en la prestigiosa revista especializada en ciencias forenses “Forensic Science International: Genetics [25]?


Conclusiones.

 

Aquí solo se indican los resultados más importantes, para los detalles deberían estudiarse las secciones anteriores del presente documento.

 

  • 1.La cremación de 43 cadáveres en el basurero de Cocula mediante quema de leña es imposible por cuanto: a). El sitio donde supuestamente ocurrió la cremación tiene un diámetro máximo de ocho metros, y dicha área es muy pequeña comparada con la mínima área necesaria para cremar con leña 43 cadáveres (18 metros de ancho por 26 metros de largo); el área con diámetro de ocho metros tiene un décimo del área térmicamente requerida. La región calcinada del suelo sería treinta veces mayor a la observada; todos los árboles y arbustos del perímetro de la base del tiradero estarían carbonizados y vueltos cenizas… no existirían.

  • 2. Adicionalmente a lo señalado en el punto anterior recoger ramitas, llantas y basura para producir la cremación de 43 cadáveres en el basurero de Cocula no es la solución, debido a las razones escritas en secciones anteriores y a la imposibilidad física de que tres o cuatro personas hayan manejado y acomodado más de treinta toneladas de materiales combustibles en muy poco tiempo.

  • 3.La presencia de 33 toneladas de madera seca que hubiesen permitido la cremación, si el sitio fuera diez veces más grande de lo que es, sólo hubiera implicado premeditación de varios días en los hechos relacionados con la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

  • 4.Los restos óseos exhibidos por la PGR el 7 de noviembre del 2017, corresponden a seres humanos cremados en otro lugar distinto al basurero de Cocula. Los testimonios de los acusados y la Hipótesis de la PGR en relación a la posible cremación de más de cuarenta restos humanos en el basurero de Cocula entre el 26 y 27 de septiembre del 2014 no tienen ningún sustento en hechos y/o fenómenos físicos o químicos naturales, de acuerdo con el análisis científico aquí realizado.


  • 5.Dado que el análisis aquí realizado, desde el punto de vista técnico, bien podría haber sido llevado a cabo por peritos de la PGR, es altamente probable que el que no lo hayan realizado o dado a conocer sea debido a motivaciones de tipo político, o temor a posibles represalias por parte del Estado. No cabe duda alguna que cualquier equipo de científicos, ingenieros o técnicos de áreas de química, física , ingeniería térmica, o de ingeniería militar, así como estudiantes de dichas carreras podría haber llegado a conclusiones similares, en lo fundamental, a las aquí obtenidas; a nuestro juicio si dichos estudios no circulan dentro de la población de la Nación Mexicana se debe a que quienes pudieron haberlos elaborado temen ser reprimidos, perseguidos o encarcelados por denunciar los hechos que a todos los que tenemos los conocimientos científico–técnicos correspondientes nos constan. Destacamos que la sabiduría popular ya había llegado a las mismas conclusiones, lo nuevo que aportamos es el análisis metódico y sistemático utilizando el método científico.


Recomendaciones.


Seguir buscando vivos a los 42 alumnos de la Normal de Ayotzinapa; y aplicar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan para encontrar a los culpables tanto materiales como intelectuales y enjuiciarlos, sin excepción de ningún tipo.

 

Al Pueblo de México, dado en la Ciudad de México el 11 de diciembre del año del 2014.

 

Atentamente,

 

Dr. Jorge Antonio Montemayor Aldrete

Investigador del Instituto de Física de la UNAM.

 

M. en C. Pablo Ugalde Vélez

Investigador de la UAM Atzcapotzalco.


Referencias:

[1]. BRONZE AGE CREMATIONS: an analysis of the human remains and the method of burial. By Niamh O'Callaghan at the Museum Archaeology Data Assistant at National Museum of Ireland.

https://corkarchaeologist.wordpress.com/about/cremations/

 

[2]. Archaeological Excavation Report 03E1717 - Kilbane, Castletroy, Co. Limerick.

License 03E1717

Niamh O’Callaghan in Eachtra Journal. Issue 13, 2008. Pp1- 142. [ISSN 2009-2237]

 

[3]. CEREMONIAS FUNERARIAS REALIZADAS EN LA NECROPOLIS DE GADES EN EPOCA ROMANA

FRANCISCO JAVIER JIMENEZ, 21 de marzo de 2013.

http://desdelavegardubsolis.blogspot.mx/2013/03/ceremonias-funerarias-realizadas-en-la.html

 

[4]. Ghats de Varanasi, macabra tradición

http://marcianosmx.com/ghats-de-varanasi-macabra-tradicion/

 

[5]. Cremation , From Wikipedia, the free encyclopedia

https://en.wikipedia.org/wiki/Cremation

 

[6]. Cremation

http://www.deathreference.com/Ce-Da/Cremation.html

 

[7]. India's burning issue with emissions from Hindu funeral pyres

By Teo Kermeliotis, for CNN, September 17, 2011.

http://edition.cnn.com/2011/09/12/world/asia/india-funeral-pyres-emissions/

 

[8]. Wood ash, Wikipedia.

http://en.wikipedia.org/wiki/Wood_ash

 

[9].The Analysis of Burned Human Remains.

Edited by Christopher W. Schmidt and Steven A. Symes

Academic Press is an imprint of Elsevier

84 Theobald’s Road, London WC1X 8RR, UK. First edition 2008

 

[10]. The Classic Cremator

http://uscremationequipment.com/index2e09.html

 

[11]. NATIONAL POLLUTANT INVENTORY EMISSION ESTIMATION TECHNIQUE MANUAL

FOR CREMATORIA. VERSION 1.0, MARCH 2011. Australian Government. Department of Sustainability, Environment, Water, Population and Communities.

 

[12]. Energy Use. As Slate Magazine reports, modern crematories

http://cremationorburial.org/energy-use/

 

[13]. Cremation Remains at the Reinhardt Camps. Posted on April 27, 2013 by holocausthistorychannel.

https://holocausthistorychannel.wordpress.com/2013/04/27/cremation-remains-at-the-reinhardt-camps/

 

[14]. “Airport security agent spilled ashes of man's grandfather - then laughed”

June 27, 2012 12:02PM

http://www.news.com.au/travel/travel-updates/a-tsa-agent-stood-and-laughed-after-spilling-the-ashes-of-a-mans-grandfather/story-e6frfq80-1226410001721

 

[15]. Declaración a la Prensa del día 7 de noviembre del 2014 ofrecida por el Procurador General de la República Lic. Jesús Murillo Karam, en relación con los 43 estudiantes normalistas tomados en Desaparición Forzada por fuerzas del Estado en Ayotzinapa Guerrero el 26 y 27 de septiembre del año 2014.

https://www.youtube.com/watch?v=QNcfdHUiP8c

 

[16]. La sección Internacional, del País. La Matanza en Iguala, “La Fosa de la barbarie”

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/10/actualidad/1415574807_309654.html

 

[17]. Padres de Normalistas acuden al basurero de Cocula y rechazan postura de PGR; Murillo Karam insiste #Video

Por: Redacción Revolución / 10 noviembre, 2014.

http://revoluciontrespuntocero.com/padres-de-normalistas-acuden-al-basurero-de-cocula-y-rechazan-postura-de-pgr-murillo-karam-insiste/

http://www.redpolitica.mx/estados/video-afirman-que-padres-de-ayotzinapa-visitaron-basurero-en-cocula

 

[18]. Estudio del Neumático. Normas de Designación ile:///C:/IMPORTANTE%20MUNDO/México/Cremation%20and%20Ayyotzinapa/Estudio%20del%20Neumático.%20Normas%20de%20Designación.html

 

[19]Temperatures in flames and fires

by Dr. Vytenis Babrauskas, Fire Science and Technology Inc.

http://www.doctorfire.com/flametmp.html

 

[20].El Ejército participó en la desaparición de los normalistas: General Gallardo

http://regeneracion.mx/sociedad/el-ejercito-participo-en-la-desaparicion-de-los-normalistas-general-gallardo/

 

[21]. Véase las declaraciones en video del General Brigadier José Francisco Gallardo; noviembre 17 del 2014.

https://www.youtube.com/watch?v=TNVrmge3qXo

Bibliografía General:

 

[22]. Effect of the calcination temperature on the composition and microstructure of hydroxyapatite derived from human and animal bone.

M. Figueiredo , A. Fernando , G. Martins , J. Freitas , F. Judas , H. Figueiredo

Ceramics International 36 (2010) 2383–2393.

 

[23].The forensic evaluation of burned skeletal remains: A synthesis

Douglas H. Ubelaker (en prensa en 2008). D.H. Ubelaker, The forensic evaluation of burned skeletal remains: A synthesis, Forensic Sci. Int.

(2008), doi:10.1016/j.forsciint.2008.09.019

 

[24].Recovery and Interpretation of Burned Human Remains

Author: Steven A. Symes, Ph.D; Dennis C. Dirkmaat,

Ph.D.; Stephen Ousley, Ph.D., Erin Chapman,

M.S., Luis Cabo, M.S.

Document No.: 237966

Date Received: March 2012

Award Number: 2008-DN-BX-K131

This report has not been published by the U.S. Department of Justice.

 

[25]. Reliable genetic identification of burnt human remains

Forensic Science International: Genetics.

Thorsten Schwark1, Anke Heinrich1,Andrea Preuße-Prange, Nicole von Wurmb-Schwark

Volume 5, Issue 5, Pages 393–399, November 2011

 

[26].Effects of fire on properties of forest soils: a review

Giacomo Certini, Oecologia (2005) 143: 1–10

DOI 10.1007/s00442-004-1788-8

 

[27]. Fire Effects on Soil

http://www.agf.gov.bc.ca/range/publications/documents/fire2.htm


MÁS DE NOSOTROS

HISTORIA

VISIÓN y MISIÓN

EQUIPO

Derechos Humanos

BLOG DE CENCOS

Licencia Creative Commons, atribución-licenciamiento recíproco 2.5 México
Aviso de Privacidad
Miembros de IFEX