Centro Nacional de Comunicación Social AC

Comunicación para la defensa de los derechos humanos

Difusión

En este espacio encontrarás información relacionada con la información que difunde la sociedad civil y los movimientos sociales en México

Académicos se posicionan por un INEGI autónomo

Vacantes OSC: Coordinador de socios y alianzas estratégicas

 

Asamblea Nacional de Resistencia y Movimientos Sociales contra el gasolinazo hacen llamamiento político

A la opinión pública

 

A la Sociedad Civil

 

A los Pueblos de México

 

Enrique Peña Nieto ha decidido proseguir con la aplicación de un proyecto político que radicaliza el despojo del territorio nacional y los derechos sociales del pueblo mexicano a nombre del combate al narcotráfico, coartada utilizada por Felipe Calderón que radicalizó la militarización del país y el uso de bandas delincuenciales para sembrar terror, inseguridad y violación sistemática de los derechos humanos.

 

La masacre de Iguala y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre otros cientos de crímenes colectivos, son actos emblemáticos del terrorismo de Estado; de una táctica y estrategia para asesinar, torturar, desaparecer y encarcelar a miles o cientos de miles de opositores al régimen. Iguala-Ayotzinapa es el preámbulo de la implantación completa de la dictadura cívico-militar que se viene abriendo paso con la anuencia y asesoría de los gobiernos estadounidenses, dictadura que pretenden legalizar con la nueva Ley de Seguridad Interior.

 

Hemos vivido además por años una guerra sucia, una violencia sin límites contra las mujeres, que se expresa en la violencia familiar, el acoso, la discriminación laboral y la desigualdad de derechos, la persecución y encarcelamiento de compañeras en lucha, los feminicidios. Todo ello producto del machismo, los valores de una sociedad patriarcal y la violencia de un Estado que sabe que las mujeres representan no sólo la base de los lazos familiares, comunitarios y sociales, sino un factor fundamental para avanzar hacia la lucha política del pueblo, hacia la unidad popular frente a un momento de crisis social y económica como la que se vive hoy en el país, en donde también las mujeres decimos ¡ya basta!, dejando en claro que nunca más se permitirá que se dé un paso más sin nosotras.

 

Iguala-Ayotzinapa es la otra cara de las Reformas Estructurales, ratifica la decisión de la alta burocracia estatal, de las gerencias trasnacionales y del Estado yanqui-mexicano de llevar a extremos insospechados una política económica que terminará por despojarnos de nuestros ingresos, del patrimonio público y de los bienes naturales. Pero también es un hito en la historia de México que abre un nuevo panorama de la lucha de clases de las amplias masas populares frente al Estado, que conjuga, dialecticamente, luchas y resistencias por la abrogación de la "reforma educativa" que ha sostenido los últimos años la CNTE, el grito de las mujeres por frenar la violencia, el combate de pueblos y comunidades en defensa de la tierra y el territorio y a tantas expresiones del hartazgo generalizado que se vive en el país, cansado del despojo y el terrorismo de Estado. El gasolinazo de principios de año es sólo el anuncio de lo que viene en las próximas semanas, de la carestía generalizada, del incremento constante de los precios de la gasolina, el gas, la electricidad, el agua, el transporte, alimentos y de todos los servicios y productos de consumo básico.

 

Además, la economía mexicana se encamina a la recesión en medio en un escenario mundial de crisis que impactará severamente a los Estados Unidos, economía a la que la clase política y las corporaciones empresariales locales ataron los destinos de México. Los próximos años la crisis social que ya vivimos habrá de dispararse, el desempleo, la caída de los ingresos de las y los trabajadores y de las clases medias estarán acompañados de una nueva escalada de violencia, de degradación, militarización y terrorismo de Estado, si no se produce un cambio de régimen económico, político y social. Si no detenemos y revertimos el curso de las reformas neoliberales, que tras su imposición se han profundizado el despojo y las privatizaciones de las empresas y bienes estratégicos de la Nación: tierra, energía, telecomunicaciones, minería, petroquímica, farmacéutica, automotriz, metalurgia, biotecnología, informática, salud, educación y medios de comunicación; si no paramos la destrucción de nuestras comunidades nacionales. Si no ponemos término a la partidocracia y a un sistema político que acabó por convertirse en un protectorado bajo el dominio estadounidense y en un gestor de los intereses de las corporaciones trasnacionales, locales y foráneas, que viven de la explotación y la opresión de las y los trabajadores y de la dominación patriarcal y neocolonial.

 

La crisis actual es de tales dimensiones que no tiene salida con un arreglo entre las elites políticas y económicas que la produjeron, la solución no puede venir de los de arriba, de un simple cambio de titular del ejecutivo y de partido de gobierno, producto de un nuevo pacto oligárquico que pretende renovar la composición de la vieja clase política y burocrática que controla el aparato estatal y el gobierno. La salida a la crisis sólo podrá venir de un nuevo gobierno forjado desde la base de nuestras comunidades de vida y del trabajo de nuestros pueblos, desde una ciudadanía-colectiva libre, comprometida con el bienestar de las mayorías nacionales, con la soberanía y la independencia política, económica y cultural de México, con la unidad internacionalusta latinoamericana-mundial, de sus pueblos y formaciones culturales.

 

A Peña Nieto y a su gobierno le tienen sin cuidado que su nivel de aceptación sea sólo del 10 por ciento o menos, que para la mayoría de las y los mexicanos radicados dentro y fuera del país haya dejado de ser presidente de México. A los diputados, senadores y a los partidos políticos que apoyan al régimen también les tiene sin cuidado conspirar y votar contra la mayoría de nosotras y nosotros, los casi 130 millones que habitamos el territorio nacional, sin tomar en cuenta a las decenas de millones que viven en los Estados Unidos y Canadá. Y como muestra basta mencionar la más reciente proeza de la clase política, que fue reducir al 50 por ciento las percepciones a las que tenían derecho las y los trabajadores en situación de enfermedad.

 

A los oligarcas socios de las trasnacionales, a los intelectuales del sistema, a los medios de comunicación expertos en fabricar mentiras, a los funcionarios y burócratas encumbrados que promovieron la marcha de la falsa Sociedad Civil, el “Vibra México” en apoyo a Peña Nieto, les tienen sin cuidado la carestía, los despidos masivos, la destrucción de los derechos a la salud, educación, pensión, tierra, vivienda; les tiene sin cuidado la entrega de nuestros bienes públicos y naturales porque ellos son parte de quienes nos han despojado, la base social de las trasnacionales, de la dominación estadounidense en México. Su llamado a la Unidad Nacional contra Trump es un engaño, es la trampa del ladrón que grita ¡al ladrón, al ladrón! para distraernos.

 

Quienes organizaron la marcha de apoyo a Peña Nieto son el ladrón, son el enemigo de las y los mexicanos, los responsables del desastre nacional, del debilitamiento de nuestro país; sus disputas con Donald Trump y los grupos de poder estadounidense que acaudilla, es una disputa entre mafiosos, entre criminales de cuello blanco que regentean a las bandas del narcotráfico, el comercio de personas y los desfalcos de las arcas públicas, es una disputa entre criminales de lesa humanidad. El problema de Peña Nieto y quienes lo respaldan es que el padrino mayor, Donald Trump, les subió la cuota por el derecho de piso. Trump y los criminales que encabeza quieren una tajada mayor del despojo, una participación más jugosa de lo robado a las y los mexicanos y nos quieren usar de carne de cañón para que defendamos a quienes han jugado un papel servil e indigno en su calidad de supuestos representantes de México, cuando en realidad las cúpulas oligárquicas que financiaron y promovieron la marcha por Peña Nieto hace mucho que dejaron de ser mexicanos, hace mucho que son agentes del imperialismo, partidarios extremos de los valores imperiales promovidos desde las elites estadounidenses, principales causantes de la explotación y el sufrimiento de naciones y pueblos, los principales responsables de la destrucción del planeta. Sabemos que entre los escasos participantes del “Vibra por México” participaron muchas personas de buena fe, a ellas las invitamos a que rechacen a los responsables más visibles del desastre nacional, a Peña y Trump.

 

La crisis, una de las peores de nuestra historia, solo comparable a la desatada por la invasión española y europea hace más de 500 años y similar a las que precedieron las guerras de Independencia, Reforma y Revolución, sólo podrá superarse con la unidad nacional de las y los agraviados. Lo del gasolinazo es solo el preámbulo de la profundización del desastre humanitario; la pobreza y la violencia fabricada por los neoliberales crecerán sin mayor freno que el puesto por la lucha de clases, los combates y las resistencias ciudadanas. No existe otra salida para la sociedad civil y lis pueblos que la unidad y la organización de los procesos que nos lleven al levantamiento civil pacifico que entre otras acciones habrá de incluir paros cívicos nacionales, la huelga general y la recuperación de nuestros territorios, con miras a derribar el actual régimen político. En esa línea recogemos el grito nacional de ¡Fuera Peña, que se vayan todos!

 

Por estas razones, nos convocamos y convocamos al Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano el 1 y 2 de abril de este 2017. Porque soñamos construir juntos y de manera colectiva, un plan común, una ruta para avanzar en la unidad nacional de quienes estamos contra el gasolinazo, la carestía, las reformas estructurales, el terrorismo de Estado, por la presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos, por la liberación de los presos políticos y para ¡que se vaya Peña Nieto y que se vayan todos!

 

Vamos a discutir la convocatoria a un proceso de lucha contra el gobierno y las trasnacionales responsables de la crisis. Vamos a construir un proyecto de gobierno y de nación desde las y los trabajadores del campo y la ciudad, las y los obreros las y los campesinos, las y los estudiantes, las y los intelectuales, las y los jóvenes, las y los niños; desde sus comunidades y pueblos originarios, sus organizaciones de mujeres, del respeto a las comunidades sexo género diversas; las clases medias y los empresarios comprometidos con la democratización del país, la justicia y la soberanía nacional.

 

Particularmente vamos a trazar un plan con iniciativas de movilización popular y acciones legales, nacionales e internacionales para exigir la renuncia, la revocación de mandato o lo que proceda para que Peña Nieto abandone la presidencia, y pueda ser llevado ante la ley para que junto con otros criminales como Felipe Calderón sean juzgados y castigados. Todo esto será puesto a consulta pública, llevado a las instancias legislativas y de justicia como un aspecto de las movilizaciones populares, de la desobediencia civil pacífica, de la suspensión de pagos al fisco, del boicot a las trasnacionales locales y foráneas, de la liberación de casetas, de paros estudiantiles y laborales, de recuperación de territorios y de la instrumentación de nuevas formas de economía social y popular, de la puesta en marcha de nuevas formas de gobierno desde la base.

 

Por ello invitamos a construir este proceso de unidad, superando las dificultades que ha tenido el movimiento social en anteriores experiencias históricas de articulación nacional a sumarse a este Encuentro, a que participen las y los trabajadores, campesinos, indígenas, maestros, los colonos, estudiantes, artistas, escritores e intelectuales, pequeños productores, pequeños empresarios, las mujeres, las y los jóvenes, ancianos y niños, es decir, de las amplias masas populares y la sociedad civil unificada como hacedores de la historia y la riqueza del país.

 

Asamblea Nacional Popular, Asamblea Nacional de Articulación de los Trabajadores del Campo y la Ciudad y Asamblea Nacional de las Resistencias Ciudadanas

PEN México condena enérgicamente el asesinato del periodista Cecilio Pineda Brito

PEN México condena enérgicamente el asesinato

del periodista Cecilio Pineda Brito

 

Ciudad de México, a 3 de marzo de 2017

 

PEN México hace un llamado urgente a las autoridades locales y federales para que se esclarezca el asesinato del periodista Cecilio Pineda Brito, ocurrido ayer, jueves 2 de marzo en Ciudad Altamirano, Guerrero.

 

De acuerdo con información de los medios Proceso y La Jornada, el periodista se encontraba en un autolavado cuando dos sujetos a bordo de una motoneta ejecutaron a balazos a Pineda.

 

Él era director del diario La voz de Tierra Caliente y colaborador de El Universal y La Jornada Guerrero. También trabajó para el Despertar del Sur, y vivía en Riva Palacio, Michoacán, a tan solo dos kilómetros de donde fue asesinado.

 

Meses atrás, el comunicador se dedicó a cubrir la fuente policíaca, y en sus notas periodísticas denunció que recibía amenazas de muerte de grupos de delincuencia organizada que operan en la franja de esta entidad.

 

PEN México condena enérgicamente el asesinato de periodistas. Este atentado es una muestra de las formas en las que se viola el derecho a la información y a la libertad de expresión, así como de la poca seguridad que tienen los periodistas mexicanos, y más aún en diversos estados del país.

 

Solicitamos urgentemente que las autoridades locales y federales actúen de forma pronta y expedita.

Invitan a Feria de las Ciencias y Humanidades

 
 
Invitación a la Feria de las Ciencias y Humanidades:
Sábado 4 de marzo, de las 12 a las 17hrs, Hemiciclo a Juárez.
En el marco de las protestas contra el recorte en la ciencia y en las becas del CONACYT estudiantes de diferentes posgrados los invitamos a participar en la Feria de las Ciencias y Humanidades que se realizará en el Hemiciclo a Juárez de las 12 a las 17 hrs este sábado 4 de marzo.
En el evento estudiantes de posgrado de la UNAM, CIESAS, COLMEX, IBERO, IPN y ENAH, participaremos en diferentes actividades para difundir la investigación. Habrá talleres, clases abiertas, observación astronómica y actividades culturales. Todo como una manera de difundir nuestro trabajo y demostrarle a la sociedad porqué es importante apoyar a la ciencias y no, como está haciendo CONACYT, reducir el apoyo, en específico con el recorte a las becas de los estudiantes de posgrado.
Contacto:
Joel Ortega Erreguerena, doctorante en Ciencias Políticas y Sociales,
cel 5529068193

Ciudadanos y organizaciones de San Cristóbal de Las Casas preocupados e indignados por deforestación

 

 

AL GOBIERNO DE MÉXICO Y DE CHIAPAS

 

AL PUEBLO DE MÉXICO, DE CHIAPAS Y DE SAN CRISTÓBAL

 

A LOS ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

 

DEFENSORAS DEL MEDIO AMBIENTO y DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

Desde hace varios años, ciudadanos y organizaciones de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas estamos preocupados e indignados por la deforestación y el riesgo de invasión de nuestras reservas ecológicas, por el relleno de nuestros humedales, así como por la creciente ocupación ilegal de espacios públicos, el crecimiento de la inseguridad, la violencia y la confrontación (todo esto con la complicidad del Ayuntamiento Municipal y de una fracción del Gobierno del Estado que no pueden desvincularse de la acción ilegal de ecocidas y grupos de choque.


En San Cristóbal, Chiapas estamos padeciendo falta de atención de parte de los gobiernos local y estatal, varios de nosotros hemos sufrido agresiones físicas, privación ilegal de nuestra libertad, robo con violencia, lesiones y amenazas de muerte. Todo esto como parte de la represión en respuesta a nuestro activismo en defensa de la legalidad, de nuestro medio ambiente y de nuestros derechos humanos, sociales y ciudadanos que están siendo violentados de manera cotidiana.


En más de cuatro años de esfuerzo ciudadano hemos elaborado y entregado gran cantidad de denuncias y solicitudes de intervención a las instituciones correspondientes (Ayuntamiento presidido por Marco Antonio Cancino, Gobierno y Congreso del Estado de Chiapas encabezados por Manuel Velasco Coello y Eduardo Ramírez Aguilar respectivamente, así como Procuraduría de Justicia de Chiapas y dependencias responsables del cuidado del medio ambiente y los derechos humanos). También hemos tenido que realizar una gran cantidad de acciones ciudadanas pacíficas para reclamar la falta de atención institucional.


Sin embargo, hasta la fecha no tenemos respuestas satisfactorias y cada vez descubrimos más omisión, simulación y complicidad de los encargados de las instituciones. Por esta razón:


1.- Tuvimos que hacer el esfuerzo de venir a la Ciudad de México para solicitar la inmediata intervención de los tres poderes del Gobierno Federal, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de organismos nacionales/internacionales encargados de la defensa de derechos humanos y medio ambiente, para asegurar que en el menor tiempo posiblese cumplan los compromisos establecidos en las minutas de acuerdos suscritas por los gobiernos del estado y municipal (les traemos undocumento de


10 cuartillas más sus anexos, mismo que ofrecemos al prensa en versión digital):


a)e detenga de manera definitiva la deforestación e intento de despojo de la Reserva Ecológica Quenvó Cuxtitali y, en cumplimiento al Decreto 516, se elabore y se entregue, al Sistema de Agua Chupactíc del Barrio Originario Cuxtitali, el Plan de Manejo correspondiente.


b)Se detenga de manera definitiva la deforestación y lotificación de la Reserva Biótica Gertrude Duby misma que, en cumplimiento a los acuerdos construidos con los gobiernos local y estatal (así como en cumplimiento al informe del Ayuntamiento hacia la Comisión Estatal de Derechos Humanos), debe ser entregada al pueblo de San Cristóbal para su preservación, en coordinación con las instituciones correspondientes.


c)Se detenga de manera definitiva el relleno de nuestros humedales, así como la construcción de una barda perimetral en el humedal ubicado frente al Hotel Molino La Alborada.


d)Se detenga la construcción del fraccionamiento “La Moraleja” que afecta severamente a toda la ciudad y, de manera directa, a los habitantes de la Colonia Maya.

e)Se sancione como corresponde a los autores materiales e intelectuales de las agresiones verbales y físicas que hemos padecido, así como de las amenazas de muerte en contra de algunos compañeros.


f)Se investigue y se sancione como corresponde al Ayuntamiento de San Cristóbal por su ineficiencia, por su falta de transparencia, por el probable fraude en la asignación y ejecución de la obra pública, por su complicidad con el ecocidio, por su autoría intelectual del intento de despojo; por su clara vinculación con grupos de choque que atentan contra la seguridad, la tranquilidad y la paz social en San Cristóbal Chiapas.


2.- Además, responsabilizamos al Ayuntamiento de San Cristóbal, Chiapas y a los tres poderes del Gobierno de Chiapas por los daños a nuestro medio ambiente, a nuestras personas, nuestras familias y nuestros bienes.


3.- Agradecemos al pueblo y a las organizaciones de San Cristóbal, del Chiapas y de México por su atención y respaldo a esta justa lucha ciudadana; los mantendremos informados mediante la página de Facebook: San Cristóbal Unido.


Responsables de la publicación:

 

Juan José Ruíz Nájera

Pdte. del Sistema de Agua Chupactíc

Cel. 967 101 1883

Martín Ramón Hidalgo Pérez

Miembro de la Unidad Ciudadana por la Naturaleza, la Vida y la Paz

Cel. 919 111 5859

Convoca Tlachinollan para coordinación de incidencia internacional

 

 


 

I. Sobre Tlachinollan

 

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, con sede en Tlapa, Guerrero, es una organización de la sociedad civil dedicada desde hace 22 años a la defensa y promoción de los derechos humanos de la población indígena Me'phaa, Naua, Nnancué Ñomnda y Na Savi. Su centro de acción se ubica en la Montaña de Guerrero, región conformada por 19 municipios y más de 600 pequeñas comunidades, donde se ubican algunos de los municipios más empobrecidos de México. Por su labor, Tlachinollan ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales entre los que destacan el Premio MacArthur para las Instituciones Creativas y Efectivas, el Premio Robert. F. Kennedy y los premios otorgados a su fundador como son el VI Premio de los Derechos Humanos de la sección Alemana de Amnistía Internacional y el Reconocimiento por la Igualdad y la No Discriminación 2015, otorgado por la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Para más información ver: http://www.tlachinollan.org

 

II. Descripción del puesto

 

La persona coordinará y dará seguimiento a las actividades del área de incidencia internacional a fin de definir e implementar – junto a las otras áreas involucradas – las estrategias de incidencia y defensa integral a nivel local, nacional e internacional del Centro de Derechos Humanos.

III. Lugar de trabajo

 

Las tareas se desempeñan desde la oficina principal de Tlachinollan en Tlapa de Comonfort, Guerrero; así como en otras regiones del Estado y la Ciudad de México cuando es necesario.

 

VI. Perfil Solicitado

 

-Licenciatura en derecho o áreas de ciencias sociales afines (relaciones internacionales, ciencia política, etc.), preferentemente con formación en derechos humanos y/o derecho internacional.

 

-Bilingüe Español-Inglés (indispensable); con excelentes habilidades de comunicación oral y escrita en ambos idiomas.

 

-Con experiencia previa en el ámbito de la defensa y promoción de los derechos humanos, de preferencia mediante la colaboración con organizaciones internacionales y órganos intergubernamentales de derechos humanos.

 

-Conocimiento en el uso de mecanismos de protección convencionales y no convencionales del Sistema Interamericano y Universal.

 

-Conocimiento del contexto estatal y nacional sobre la situación de derechos humanos.

 

-Con habilidades y disponibilidad para redacción y traducción de informes, escritos legales, boletines y otros documentos en español e inglés.

 

-Interés, compromiso ético y sensibilidad para la atención de personas, especialmente de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y marginación.

 

-Capacidad de análisis socio-político desde la perspectiva de los derechos humanos.

 

-Disponibilidad para vivir y trabajar en Tlapa de Comonfort, en la región de la Montaña de Guerrero por al menos un año.

 

-Disponibilidad para realizar viajes y trabajar en días inhábiles.

 

V. Procedimiento para la selección:

 

La persona interesada deberá enviar al correo electrónico internacional@tlachinollan.org antes del miércoles 8 de marzo de 2017, lo siguiente:

  • Currículum vitae
  •  
  • Carta de exposición de motivos
  •  
  • Dos cartas de recomendación (una de ellas, de preferencia, deberá ser de su último lugar de trabajo)
  •  
  • Copia de algún texto corto propio en inglés para conocer las capacidades en el idioma o en su defecto, redactar carta de exposición de motivos en inglés.
  •  

     

    Las y los aspirantes seleccionadas/os para entrevistas serán notificadas/os sobre los resultados e invitadas/os para acudir a Tlachinollan a partir del 17 de marzo.

     

    Inicio de actividades: Inmediato, con posibilidad a conversar mecanismos de integración en meses próximos.

     

    Acciones personales de guerrilla anticorrupción


     

    Conflictos sociales amenazan proyectos de energía

    Por Redacción/ El Economista

     

    Cerca de 110 proyectos de infraestructura en el país se encuentran en riesgo por conflictos sociales; de éstos, al menos 54 son del sector energético y 31 son producto de la reforma energética, de acuerdo con una investigación de El Economista.

     

    En los últimos cinco años, los estados en los que se han presentado más conflictos sociales por la realización de proyectos de energía son Oaxaca, con 14, seguido de Puebla, con ocho, y Veracruz y Quintana Roo, con cuatro cada uno. Las razones más importantes de los conflictos han sido la falta de consulta a las comunidades y los posibles impactos ambientales.

     

    La falta de normatividad secundaria en la reforma energética para realizar las Evaluaciones de Impacto Social (Evis) y la falta de una Ley de Consulta Indígena han generado un vacío legal aprovechado por diversas organizaciones para frenar proyectos, poniendo en riesgo la efectividad de la reforma.

     

    La investigación realizada tomó como base las consultas públicas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a cada proyecto, así como los informes presentados por las organizaciones civiles que se verían afectadas en caso de que se realice.

     

    Conforme a la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica, es requisito presentar una Evis para realizar cualquier proyecto de energía. Sin embargo, la falta de capacitación de algunas empresas consultoras para identificar los conflictos sociales potenciales en las comunidades ha llevado a que los proyectos se encuentren empantanados dentro de conflictos con éstas.

     

    Un ejemplo es el Gasoducto 
El Encino-Topolobampo a cargo de la empresa TransCanada que fue cuestionado por las comunidades rarámuris en el estado de Chihuahua por no haberse realizado la consulta indígena antes de la asignación del proyecto por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

     

    A finales del año pasado hubo un enfrentamiento entre grupos yaquis por diferencias sobre la construcción del gasoducto Guaymas–El Oro, en Sonora, a cargo de la empresa IEnova, lo cual ocasionó un oficial muerto y ocho heridos, según la Procuraduría General de la República.

     

    Al igual que los ductos, alrededor de 18 proyectos hidroeléctricos, parques eólicos y fotovoltaicos y líneas de alta tensión en todo el país se encuentran detenidos por problemas con las comunidades.

     

    Faltan reglas

     

    Para María de las Nieves García-Manzano, directora de GMI Consulting, los trámites de Evis no deben ser un mero trámite a presentar en la Secretaría de Energía, sino que deben proveer información certera a las empresas de los posibles conflictos sociales que se derivan de los proyectos, para que las empresas puedan tomar medidas a tiempo antes de que participen actores externos y los conflictos se vuelvan inmanejables.

     

    “Si revisamos la reforma energética, existen sólo unos cuantos artículos en la Ley de Hidrocarburos y de la Energía Eléctrica que hablan de la Evis y de la consulta indígena”, dijo.

     

    Por lo tanto, es urgente que se emitan las Disposiciones Secundarias de la Evis y una Ley de Consulta Indígena para que brinden certeza jurídica no solamente al inversionista de que los proyectos serán viables, sino a las comunidades de que sus opiniones serán tomadas en cuenta de acuerdo con un formato establecido, añadió.

     

    “En el caso del sector energético, las empresas consultoras deben sensibilizar a sus clientes de que más allá del cumplimiento de una legislación incipiente en materia social, es necesario realizar una gestión social profunda que les permita tener una relación cordial con la comunidad desde la planeación del proyecto y durante toda su operación”.

     

    “Actualmente, gran parte del éxito de un proyecto depende de que cuente con el apoyo de la comunidad local como aliada natural y principal interesada en la consolidación y operación del mismo”, agregó García-Manzano.

     

    Consulta indígena, insoslayable

     

    A las evaluaciones de impacto social y manifestaciones de impacto ambiental que la ley prevé como requisitos para que los nuevos proyectos energéticos que sean sustentables, se impone un requisito de mayor rango: la aprobación de las comunidades indígenas ubicadas dentro de los potenciales terrenos que, de oponerse a los proyectos, no podrán ser expropiados, lo que constituirá un enorme reto para los inversionistas y autoridades en materia de justicia social para el desarrollo energético nacional en el nuevo marco legal.

     

    Dado que los tratados internacionales tienen la misma jerarquía jurídica que la Constitución en nuestro país, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en materia de protección de derechos de comunidades originarias al que está suscrito México determina que antes de que arranque cualquier proyecto energético debe realizarse una consulta “libre e informada” si existen comunidades indígenas en el terreno donde se pretende llevar a cabo las actividades.

     

    Si bien, la Ley de Hidrocarburos determina que las actividades energéticas estarán por encima de cualquier otra y prevé la figura de servidumbre legal mediante decreto de expropiación para los terrenos, la falta de planeación en la implementación de los aspectos sociales, ambientales y con respecto a los pueblos originarios, junto con la invasión de facultades estatales, municipales y agrarias por parte de la federación para permisos y usos de suelo, pone también en riesgo la certidumbre jurídica de los proyectos, aseveró la experta. (Karol García).


     

    Acción por la Paz, la Vida y el Agua México-Estados Unidos

    Difusión, conferencia de prensa:

     

     

    • Viene a México Cheryl Angel, que es una mujer líder indígena, y venerable (de la Tribu Sioux), procedente de Dakota del Norte, y llega a la ciudad de México, en solidaridad con los pueblos indígenas y trascendiendo fronteras, con la intención de apoyar y promover la unión de organizaciones y movimientos para proteger el agua, la vida y la tierra en todo el Planeta
    •  
    • La indígena de la tribu Sioux, ha sido una integrante fundamental de la lucha que se dio para detener hace un par de años el oleoducto de Keystone XL y, ahora, de la lucha noviolenta que está dando el pueblo lakota en Standing Rock en contra del Dakota Access Pipeline, oleoducto del corporativo texano Energy Transfer Partners que pretende atravesar territorio sagrado de las lakota, y penetrar el río Missouri y pasar por debajo del lago Oahe en la reserva sioux de Standing Rock.
    •  
    • Cheryl Angel ha viajado a México para incorporarse a una Caravana por la Paz y la Vida convocada por integrantes del Plantón por los 43 Detenidos-Desaparecidos y Presos y Procesados Políticos del País, integrada por Madres y Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes de diversas normales rurales y representantes de distintos pueblos en lucha por la defensa de la tierra y del agua.
    •  
    • Además el objetivo que tiene esta acción es que mientras hay políticos hablando de la construcción de muros, lo que se busca es construir puentes para traspasar las fronteras, mientras se busca imponer proyectos para explotar nuestra madre tierra, nosotras construimos proyectos de vida desde la soberanía de los pueblos.

     

     

    Participan:

    • Integrantes de las Organizaciones Convocantes

     

     

    Convoca:

    • OraWorldMandala, Programa de Extensión en México de la Gujarat Vidyapith (Universidad fundada por Mahatma Gandhi en 1920), la Unión de Cooperativas Tosepan 

     

    La cita: Lunes 20 de Febrero de 2017 a las 12:00 horas, frente al Monolito de Tláloc en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México

     

    Para mayores informes comunicarse conFrancisco Barrón Trejo a Cencos a los tels.

    55336475 / 76, ext. 104


    MÁS DE NOSOTROS

    Derechos Humanos

    Licencia Creative Commons, atribución-licenciamiento recíproco 2.5 México