Centro Nacional de Comunicación Social AC

Comunicación para la defensa de los derechos humanos

Blog Cencos

50 años de comunicación para promover y defender ddhh

viernes, junio 27, 2014


Por Omar Rábago

Este 23 de junio se cumplió medio siglo de que formalmente iniciara actividades el Centro Nacional de Comunicación Social A.C. mejor conocido como Cencos. Organización pionera a nivel mundial que a partir de la comunicación busco promover los principios de igualdad, justicia y comunicación para los sectores en situación de vulnerabilidad en México.

Aunque inició como un espacio ligado a la jerarquía de la Iglesia católica, se deslindó ante la falta de respuesta de ésta ante las violaciones a derechos humanos. El punto de quiebre fue en el contexto de 1968 el movimiento estudiantil y la represión del Estado. Se tenía muy clara la idea de que se tenía que hacer algo al respecto, no ser un actor pasivo, entendiendo que la justicia social es un tema de aquí y ahora. No algo para después de la vida terrenal, como se quería promover desde la cúpula la iglesia católica.

En un tiempo donde la televisión a color era la novedad, poco o nada se discutía o hablaba del papel de los medios de comunicación o la falta de información de sectores de la sociedad que estaban excluidos. Tiempos difíciles para la democracia, no sólo en México sino también al sur del continente, donde los gobiernos y las dictaduras no reconocían a la ciudadanía, y hablar de derechos humanos era considerado subversivo. Es de ahí que surge la esencia de Cencos, ser una plataforma para dar a conocer los problemas y realidades que muchas veces se querían negar o minimizar. Ser un foro donde la gente pudiera buscar hacer visibles los problemas y abusos que sufrían.

Con sencillez y humildad Luzma y Pepe, y gracias a la herencia de Doña María Elisa Icaza viuda de Quiroz quien donó la casa con la colonia Roma para iniciar este proyecto, sentaron las bases para ser un centro de las denuncias y exigencias de la sociedad y así aportar desde la sociedad. Con inspiración en los valores católicos decidieron unirse con otros procesos y religiones que desde la fe, buscaran un mejor país.

En tiempos donde los gobernantes aplicaban su propia ley, donde no había espacios para el diálogo y la ciudadanía, se comenzó a apoyar los procesos de reivindicación sindical por el clima de hostigamiento contra estos grupos. Lo que llevó a que en 1977 las autoridades locales allanaran las oficinas y confiscaran documentos y materiales, como respuesta se inicio una campaña de apoyo a Cencos no sólo a nivel nacional sino también internacional. Ese hecho no mermó en el ánimo de Pepe, Luzma y de todas las personas que colaboraban en ese entonces, sino que les hizo darse cuenta del rol que les tocaba jugar en un contexto adverso.

Siempre solidarios con las causas sociales, fueron referente de los procesos históricos por los que México ha transitado. Ya sea apoyando a los movimientos estudiantiles, sindicales, por la democracia, indígenas y de reivindicación de los derechos de las víctimas, Cencos siempre ha jugado un papel activo. Ha sido también un espacio propicio para que otras organizaciones, movimientos y luchas surjan, plataforma de formación y difusión.

Nunca se ha buscado ser protagonista. Cencos es de todas y todos. De todas las personas que han dejado tiempo, esfuerzo, recursos y mensajes de aliento, pero también de aquellas personas que no encuentran otra forma o espacios de exigir sus denuncias. Que se enfrentan y luchan todos los días a poderes y grupos superiores pero que no se amedrentan, que siguen adelante. 

Cencos es de todos y de nadie a la vez. Una idea, un proyecto, que surgió en los sesenta bajo el principio de justicia y social desde el uso de la comunicación y que ha transitado por varios momentos, sigue siendo vigente en la actualidad. Se ha avanzado, se han logrado el reconocimiento de derechos fundamentales. No es la misma sociedad ni los mismos gobernantes y gobiernos, pero los retos siguen existiendo. La falta de representatividad de la sociedad civil en la toma de decisiones, las violaciones a derechos humanos, los abusos por parte de las autoridades son parte de la agenda cotidiana. Por eso se necesita de que en la opinión pública existan y sean representados los diferentes sectores de la sociedad, para que participen también.

Cincuenta años se dicen fácil, pero no hubiera sido posible este camino sin la gente que ha creído y apostado porque el diálogo y la construcción es necesario para que exista un país democrático. Es momento de celebrar, pero también de reflexionar que ha pasado en México en estos años y hacia dónde y cómo queremos ir como país, como sociedad.

Siempre de buen humor recordamos a Pepe, siempre atento y listo para ayudar. A Luzma siempre a su lado y con los pies siempre plantados en la tierra. Una gran pareja que junto con sus hijos e hijas decidieron entregarse por completo por un ideal de justicia. A todos y todas que seguimos y que hemos sido parte de Cencos nos queda seguir este gran ejemplo de lucha, amor y esperanza.  No nos queda sino tratar de aportar para que Cencos siga siendo lo que ha sido, un punto de encuentro donde se promueve la agenda de los derechos humanos a través de la comunicación en México.

Texto publicado en La Silla Rota http://lasillarota.com/50-anos-de-comunicacion-para-promover-y-defender-dh#.U63PVo1dUwx



MÁS DE NOSOTROS

Derechos Humanos

Licencia Creative Commons, atribución-licenciamiento recíproco 2.5 México